GARA > Idatzia > Musika

Benito Lertxundi y Mikel Erentxun, dos grandes en Donostia

El teatro Victoria Eugenia programa una doble propuesta para el disfrute del fin de semana, con las actuaciones del veterano oriotarra Benito Lertxundi y el donostiarra Mikel Erentxun, quien en 1994 grabó en el mismo escenario un directo con Duncan Dhu.

Anartz BILBAO | BILBO

Dos artistas de larga trayectoria como Benito Lertxundi y Mikel Erentxun se presentan este fin de semana en el remozado teatro Victoria Eugenia, un espacio que busca convertirse de nuevo en uno de los referentes culturales de Donostia. Como está siendo habitual en esta temporada inaugural, la mayoría del aforo está vendido, aunque ayer todavía quedaban entradas sueltas.

El bardo de Orio, antiguo componente del grupo de artistas Ez dok Hamairu -creado en torno a Jorge Oteiza e impulsor del euskara y de nuestra cultura-, publicó en 2005 el doble en directo «40 urtez ikasten egonak», editado por Elkar y grabado en Gernika y Tolosa. Una larga trayectoria recogida por el periodista Álvaro Feito, quien testimonió esas cuatro décadas de canción -de 1965 a finales del 2005- en un libro llamado «Orioko Bardoa: Aitorpen eta testigantzak», ilustrado con más de cien fotografías y completado con cincuenta de sus canciones más populares.

Mikel, Gose y Carlinhos

Veintitrés años más joven que Benito, Mikel Erentxun nació en Caracas cuando el de Orio comenzaba su largo recorrido artístico, en 1965. Licenciado en arquitectura y corredor de fondo, fundó Duncan Dhu en 1984 junto a Diego Vasallo y Juan Ramón Vilés, sin haber cumplido aún los veinte. Con Duncan Dhu, una de las bandas más conocidas del panorama estatal, llegó a publicar diez discos. Uno de ellos grabado en directo en el Teatro Victoria Eugenia en 1995 y que es, precisamente, donde vuelve ahora.

Como solista, Mikel lleva ya quince años encima de los escenarios y ha publicado cinco discos de estudio y un recopilatorio. Debutó con «Naufragios», en 1992, para publicar después, más o menos cada tres años, «El abrazo del erizo», «Acróbatas», «Te dejas ver» y «Ciudades de Paso», tras el cual llegó «Éxitos», en el 2004. Su último y doble álbum, «El corredor de la suerte», editado en Dro, abandona el sonido británico para dar paso a uno más americano con dos partes bien diferenciadas -una acústica y otra eléctrica- y ha contado con la colaboración de amigos como Lloyd Cole.

Otra de las citas es con Gose. Con un disco homónimo, que mezcla electrónica y trikitixa con textos de enfoque sexual, editado en Oihuka, y su reciente participación en la banda sonora de «Eutsi», el trío de Arrasate realizará una minigira de tres fechas con Carlinhos Brown, que los llevará en mayo a Madrid, Valladolid y Segovia. Pero no habrá que esperar tanto para verlos, porque actúan mañana en la casa de cultura de Lugaritz. Eso sí, para ver a Carlinhos Brown en el teatro Victoria Eugenia -aunque sin Gose- habrá que esperar hasta el 23 de mayo.

Tras debutar con «La Chica Dorada» (EMI, 1992) hace ya quince años, y cumplidos los 36, el icono latino recala entre nosotros en su gira para presentar su séptimo lanzamiento, «Pau-Latina» (EMI, 2004). La explosiva mexicana actuará en el frío y gris escaparate del BEC. El multitudinario evento se celebrará mañana, antes de su boda, prevista para el día 30 de este mismo mes. El concierto, a las 21.00 h., por 12 euros, precio único. ¿Será su despedida de soltera?

GOSE

El trío de Arrasate acompañará a Carlinhos Brown en la gira que el músico brasileño tiene prevista para mayo en tres plazas españolas. Los conciertos tendrán lugar los días 8, 10 y 26 de mayo en Madrid, Valladolid y Segovia. Pero antes, tiene una cita en Donostia.

Ficha

Benito Lertxundi: Hoy.

Mikel Erentxun: Mañana.

Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia).

Hora: 20.30 h.

Precio: 12/18/24 euros.

Gose: Mañana, en la casa de cultura Lugaritz (Donostia), a las 20.30 h. Precio: 6 euros.

Fitxa

Data: Bihar.

Lekua: Azkena aretoa (Bilbo).

Ordua: 20.30ean.

Sarrera: 15 euro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo