GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cruce de declaraciones entre el Supremo y Garzón por el embargo de las «herriko tabernas»

GARA |

Después de que algunos medios publicaran ayer que un «olvido» de Baltasar Garzón había posibilitado que los bienes de 48 herriko tabernas que estaban sujetas al embargo decretado hace más de cuatro años por el mismo juez fueran devueltos a sus legítimos dueños, ayer se produjo un cruce de declaraciones entre este magistrado y el Tribunal Supremo español.

Así, la Sala del 61 del Alto Tribunal acordó pedir a Garzón informes sobre el estado en que se encuentran los embargos sobre estas sociedades, después de que el martes el magistrado Joaquín Samper informara a esta Sala del estado de la ejecución de los bienes de las herrikos.

En ese trámite, Samper señaló que al no prorrogar hace un año, cuatro años después de que Garzón actuara contra ellas, el embargo de 48 herriko tabernas, éstas tenían que haberse devuelto a sus dueños. lo que causó un gran revuelo en círculos mediáticos españoles.

Sin embargo, Garzón, que ratificó el viernes el embargo contra 55 sociedades, remitió ayer una nota de prensa calificando de «inveraces» las informaciones publicadas en esos medios, que habían cargado tintas en su contra.

También la Fiscalía

En su nota, este juez argumentó que en este plazo de tiempo ninguno de los titulares de los locales ha dispuesto de los inmuebles, y que si lo hubieran hecho habrían incurrido «en posibles delitos de alzamiento de bienes, quebrantamiento de medidas cautelares y colaboración con banda armada». Sostuvo, asimsimo, que el embargo no había caducado.

Sobre este tema se pronunció también la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que se posicionó en favor de Garzón, y señaló que «no se ha devuelto ningún bien embargado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo