GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nueva protesta de mujeres de Ezkerraldea en demanda de revisiones ginecológicas

GARA |

Colectivos de mujeres de Ezkerraldea y Meatzeta realizaron ayer una concentración ruidosa, bajo el lema «Nos van a oír», en el ambulatorio sestaoarra de Kueto dentro de la campaña que vienen desarrollando para exigir a Osakidetza revisiones ginecológicas preventivas y periódicas completas.

Las mujeres lamentaron que Osakidetza haya suprimido las revisiones ginecológicas preventivas, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado las mismas con el fin de prevenir el cáncer de útero y de mama. «Nuevamente van a ser las mujeres con menos recursos económicos las más desfavorecidas, pues la eliminación de las revisiones ginecológicas va a derivar hacia la medicina privada a un buen número de mujeres que no se resigna a no someterse a una revisión periódica», subrayaron.

Las manifestantes reclamaron asimismo de los responsables sanitarios de Lakua información acerca de los diferentes tratamientos hormonales u otros en la menopausia y el derecho a elegir por parte de las pacientes. En caso de que decidieran tomarlos, estos organismos reivindican que haya programas de seguimiento.

Esta reivindicación de los colectivos de mujeres ha sido asumida por los ayuntamientos de Sestao y Barakaldo, donde se aprobaron sendas mociones.

Las concentradas, que recordaron el calendario de movilizaciones que viene realizando en diferentes ambulatorios de Ezkerraldea y Meatzeta, anunciaron que, con motivo de la celebración el 28 de mayo del Día Internacional para la Salud de las mujeres, dos jornadas después llevarán a cabo una protesta frente de la delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo