GARA > Idatzia > Atletismoa

V Maratón Internacional Martín Fiz

Gasteiz pondrá en juego dos billetes para Osaka

La prueba se disputará el día 6 de mayo y los ganadores obtendrán una plaza para el Mundial de setiembre

Imanol INTZIARTE | GASTEIZ

Cerca de un millar de atletas se han inscrito ya para tomar parte en el V Maratón Internacional Martín Fiz, que se celebrará el próximo 6 de mayo a partir de las 9.30 sobre un circuito urbano de Gasteiz. La prueba servirá para dilucidar asimismo el Campeonato de España de la distancia.

Quienes se alcen con el título se asegurarán un billete para tomar parte en el Mundial de Osaka (Japón), a principios del mes de setiembre, siempre y cuando su marca en esta carrera sea inferior a 2 horas 13 minutos -hombres- o 2 horas 32 minutos -mujeres-.

La participación estará encabezada por Fabián Roncero, vigente poseedor del récord europeo de medio maratón con 59:52, aunque no completa los 42,195 kilómetros desde su séptimo puesto en Rotterdam, hace ahora seis años. Su mejor marca, 2h.07:23, fue lograda en esta misma ciudad holandesa en el año 1999.

También aspirarán al triunfo Javier Díaz Carretero -actual campeón estatal- y Xavier Caballero, que tiene acreditada una marca de 2h.10:41. Otros participantes que ya se han inscrito son Rachid Nadib, David Solís, Pablo López, Pedro Niemo, Víctor González, José Manuel Granadero y los alaveses Gontzal Sanz y Toñín Blanco. El récord de la prueba gasteiztarra lo ostenta el guipuzcoano Kamel Ziani, con un crono de 2h.12:37 en el año 2003.

Los organizadores, según indicaron ayer durante la presentación, están haciendo gestiones para que el oriotarra, que abandonó durante el maratón de Rotterdam del pasado domingo, esté en la salida.

El ex campeón mundial Martín Fiz, ya retirado de la alta competición, formará parte de la nómina de participantes, aunque obviamente no saldrá, tal y como comentó con humor, «con la intención de ganarla».

En la categoría femenina estarán Teresa Pulido -2h31:56 hace cuatro años en Rotterdam-, Marta Fernández, Estela Navascués o María José Del Toro, entre otras.

Antes de la cita gasteiztarra, el calendario primaveral de maratones internacionales tiene una nueva cita este domingo en Londres.

150.000 euros

El presupuesto de esta carrera asciende a 150.000 euros, una «cantidad moderada», según Martín Fiz, si se compara con otras pruebas del calendario internacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo