GARA > Idatzia > Saskibaloia

Derbi en Gasteiz

Tau Baskonia hunde a Bruesa GBC pese a jugar con el freno de mano

Los de Bozidar Maljkovic rompieron el partido a partir del tercer cuarto, al aumentar el ritmo defensivo y con tres triples consecutivos de Pablo Prigioni. El conjunto donostiarra dio siempre la cara, con Doblas y Fajardo como destacados, pero apenas tuvo opciones

TAU BASKONIA 82

BRUESA GBC 71

Arnaitz GORRITI | GASTEIZ

Tau Baskonia, a modo de gigante dormido, pudo ayer con Bruesa CBG, una valiente hormiguita que plantó cara a uno de los mejores clubes europeos de la actualidad. Durante varios minutos incluso estuvo por delante en el marcador, pero el tuteo irrespetuoso de los donostiarras acabó tras el tercer cuarto.

Con cinco partidos perdidos de forma consecutiva, la empresa en el pabellón de Zurbano se adivinaba imposible. Además las bajas de Pavlidis, Kammerichs y Bradley -víctima éste último de una gastroenteritis aguda- limitaban el juego interior guipuzcoano y su aporte de rebotes a Fajardo, Doblas y la eventual salida a jugar de Dragusin. Doblemente imposible.

Paradójicamente -o no tanto, ya que la entrega de Fajardo y Doblas se demuestra en cada partido- el juego interior donostiarra fue lo más destacado de un Bruesa que comenzó el choque por delante. Los de Maljkovic defendían con poco fuste, aunque los de Fisac no andaban muy atinados en el tiro. La defensa guipuzcoana, no obstante, limitaba a 15 puntos la anotación baskonista. Los diez primeros minutos acabaron 15-14.

El segundo cuarto fue mejor ofensivamente. Las alternativas defensivas ideadas por Fisac podían con todos, excepto con Splitter y el rebote ofensivo gasteiztarra. Por otra parte, los tiradores de ambos equipos tenían la pólvora mojada. La intensidad donostiarra y la mala defensa baskonista hizo que se llegara al descanso 40-39.

Tres tristes triples

Era de esperar que el cuadro entrenado por Bozidar Maljkovic se fuera a desperezar tras el descanso. Y no es que los alaveses se desmelenaran. House y Vidal lideraron el aumento del ritmo defensivo, y los de Porfi Fisac comenzaron a acumular balones perdidos uno tras otro. Además, el cuadro donostiarra se empecinó en mantener una zona 2-3 -Fisac lo ensaya siempre que Dragusin salta a la cancha-, cosa que aprovechó Prigioni para clavar tres tristes triples -tristes por la soledad absoluta con las que lanzó- que hicieron trizas la resistencia donostiarra. La ventaja baskonista jamás fue escandalosa, pero la sensación de superioridad de los de Maljkovic hizo impensable cualquier atisbo de reacción.

Tras el 60-50 con el que acabó el tercer período, Bruesa GBC jugó con el corazón. A los triples desesperados de Mulaomerovic le respondió Planinic, con su oficio del eficiente camarero, guiando a su equipo al triunfo con bandejas y asistencias. El 82-71 final hizo justicia; mantiene a Tau en el coliderato y hunde a Bruesa GBC, que debe ganar ante ViveMenorca en Illunbe el fin de semana.

 

La salvación de Bilbao Basket pasa por ganar en Menorca

Lagun Aro Bilbao Basket retoma la competición a partir de las 21.00 de esta noche en el Pavelló Menorca, en un choque vital para el devenir de los dos equipos en la ACB.

Tras descansar forzosamente el pasado fin de semana, al aplazarse su partido ante Akasvayu Girona al 8 de mayo debido a lla Final Four de la FIBA Cup, el conjunto vizcaino afornta este choque con once victorias en su casillero, con lo que guarda una importante renta adquirida con los equipos que pelean por eludir el descenso. Vencer en la cancha balear supondría, pues, asegurarse una temporada más en la elite del baloncesto. De paso, una eventual victoria bilbaina echaría una buena mano a Bruesa GBC, evitando que los de Ricard Casas se escapen.

Txus Vidorreta reconoció en la rueda de prensa previa que a su equipo el parón «le ha venido mal, ya que no nos apetece dejar de competir once días, estar con un partido pendiente y ante muchos partidos seguidos por delante». El técnico de Indautxu consideraba que este hecho puede provocar que a su equipo «le falte algo de ritmo a principio de partido».

Para el importante choque ante los baleares, el técnico bilbaino recupera a Pedja Savovic «aunque no se encontrará al 100%, ya que comenzó a entrenar el lunes». El resto de la plantilla se encuentra en perfectas condiciones y conocedores de la «campanada» protagonizada por el ViveMenorca el pasado domingo en la cancha del Unicaja. Los de Ricard Casas ocupan el penúltimo lugar de la Liga ACB, con nueve victorias.

GARA

Real Madrid sigue líder tras derrotar a Akasvayu

En el «duelo de campeones» disputado en Vistalegre, Real Madrid -campeón de la Copa ULEB- venció 83-72 a Akasvayu Girona -ganador de la FIBA Cup-. Los más destacados del conjunto madridista, que mantiene el liderato, fueron Charles Smith, con 20 puntos y Felipe Reyes, con 18. También fueron muy importantes los ocho rebotes de Sekulic y la anotación de Bullock. Por parte catalana, sólo opuso resistencia San Emeterio, con 16 puntos .

Miso y Saúl Blanco aplastan a un Etosa muy triste

Alta Gestión Fuenlabrada destrozó por 91-69 a un Etosa Alicante muy gris. A diferencia de otros partidos, los jóvenes del cuadro fuenlabreño, Saúl Blanco y Andrés Miso, fueron los más destacados. Tras la derrota de ayer, Etosa Alicante sigue cerca del descenso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo