GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar se suma al homenaje que Lakua organiza sólo para las víctimas de ETA

GARA |

Aralar anunció ayer su participación en el acto de homenaje a las víctimas de ETA que el Gobierno de Lakua ha organizado para el domingo en Euskalduna Jauregia, a pesar de considerar que se trata de una ceremonia «parcial» que no reconoce «todo el sufrimiento», ya que, «más allá de las víctimas de ETA», también hay damnificados por «cuerpos parapoliciales o policiales».

Con un comunicado, la parlamentaria Aintzane Ezenarro señaló que acudirá al acto que se celebrará en Bilbo porque «todos tenemos que ser capaces de reconocer el dolor humano, sea éste más o menos cercano».

Esta formación «compar-te con otros partidos» el reconocimiento de que «no siempre hemos mostrado la cercanía que merecían las personas que han sufrido a causa de la violencia política», motivo por el que consideró que este tipo de reconocimientos son «oportunos».

A lo largo de la jornada de ayer también el rector de la UPV-EHU, Juan Ignacio Pérez Iglesias, mostró su adhesión a este homenaje.

El acto está organizado por la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno de Lakua y se presenta como el cumplimiento de una resolución parlamentaria aprobada en la Cámara autonómica el 25 de junio de 2003.

En estos cerca de cuatro años la celebración del acto no ha sido posible debido a la división existente entre los distintos partidos. Tampoco ahora contará con el apoyo de todos los grupos que aprobaron su celebración en el Parlamento, puesto que el PP se ha desmarcado del acto, al igual que algunas asociaciones de víctimas como la AVT y Covite. Otras, sin embargo, han anunciado su presencia en el Euskalduna.

El PSE tardó en anunciar su adhesión al homenaje, ya que algunas fundaciones cercanas al partido habían mostrado serias reticencias al mismo. Finalmente, confirmó su asistencia y estará representado al más alto nivel por su secretario general, Patxi López.

También han expresado su apoyo UGT, CCOO y las organizaciones patronales, al igual que Lokarri.

Lertxundi pedirá perdón

En el acto habrá tres intervenciones. En una de ellas, el escritor Anjel Lertxundi leerá un manifiesto en el que, en nombre de la sociedad civil, pedirá perdón a las víctimas por «el olvido al que han sido sometidas». En nombre de las víctimas de ETA hablará Manuela Orantos, viuda de un guardia civil muerto en atentado en Agurain en 1980. El lehendakari cerrará el acto con un discurso que ha sido consensuado con los convocantes.

La hija de un policía muerto en atentado el 22 de abril de 1975, durante el franquismo, recibirá la placa conmemorativa del acto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo