GARA > Idatzia > Euskal Herria

Elorza afirma que Zapatero no ha sido audaz en política penitenciaria

Odón Elorza afirmó ayer que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, debido al «limitado margen de maniobra» que le deja el PP, ha carecido de la suficiente «audacia» para efectuar algún movimiento en materia de «política penitenciaria» que facilitase el desarrollo del proceso de paz en Euskal Herria. El alcalde de Donostia apostilló que el proceso de paz se acabó porque se lo «cargó ETA» en Barajas.

GARA |

Odón Elorza valoró la apuesta del Gobierno español por desarrollar un proceso de paz en Euskal Herria, que, a su juicio, «se cargó ETA» con el atentado de la T-4, y lamentó la actitud «manipuladora» y de «confrontación permanente» del PP con respecto al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

El primer edil donostiarra, que repite como candidato a alcalde por el PSE tras más de quince años ejerciendo esta responsabilidad, opinó que el Gobierno español ha estado «limitado» para impulsar un proceso de paz, ya que es «muy difícil avanzar» hacia la pacificación «teniendo al partido de la oposición radicalmente en contra, manipulando, mintiendo e inventándose historias como la teoría de la conspiración».

«Por tanto puede ser disculpable que al Gobierno de Zapatero en un momento determinado de este proceso, en el que luego se ha visto que ETA tenía sus propias contradicciones, no haya tenido durante los pasados meses de junio o julio como quizá hubiera sido deseable, una pizca más de audacia» en el tratamiento a los presos políticos vascos dispersados por la geografía carcelaria de los estados español y francés.

Elorza sostuvo que ahora no se puede hablar de un proceso de paz «vivo» porque la organización armada vasca acabó tanto con él como con las esperanzas que había generado en la sociedad, y agregó que, en su opinión, ETA «no apostó claramente» por el fin de la violencia como ha quedado demostrado con la reorganización de comandos o el robo de armas durante el alto el fuego que todavía sigue vigente.

Opinó que en ETA hay una «división interna muy ajustada» entre partidarios y detractores del abandono de la lucha armada, expresó su deseo de que la organización armada vasca madure para hacer una apuesta «democrática real, como el IRA» y exigió a Batasuna que tenga «personalidad propia» para llevar adelante, sin la tutela de la organización armada, las tesis defendidas en el velódromo de Anoeta en noviembre de 2004.

Elorza, que se presenta como candidato a alcalde por quinta vez consecutiva por el PSE, negó que las elecciones municipales del 27 de mayo sean unas «primarias de las generales», ya que se trata de defender los intereses de la ciudad sin plegarse a los dictados «del Egibar, Aznar o Rajoy de turno».

Odón Elorza, que gobierna en minoría el Ayuntamiento donostiarra, acusó a PNV y PP de conformar una «coalición opositora» organizada, y opinó que los jeltzales «no harían ascos» a gobernar la ciudad «de la mano» del equipo que dirige María José Usandizaga.

Reprochó al partido que preside Josu Jon Imaz de una supuesta falta de responsabilidad por no contribuir a la gobernabilidad de la ciudad y consideró que los jeltzales parten de la idea «de que el país es suyo» y les «pertenece», por lo que no ayudan «donde no gobiernan».

En el acto de presentación de los más de 50 candidatos de Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) que se integran en las planchas del PSE a los comicios locales y municipales, su secretario general, Patxi López, destacó en Bilbo que, en esta cita electoral, son muchos más los jóvenes que se incorporan a sus listas y que han adquirido un compromiso para defender, desde la política, «otra forma de gobernar, sabiendo que éste compromiso, lejos de suponer privilegios, supone asumir con coraje pérdidas en su libertad personal, soportar amenazas y dedicarse, en condiciones a veces muy difíciles, a los demás, por encima de sus apetencias particulares».

Por ello, tras agradecerles su demostración de «coraje cívico y compromiso ciudadano», destacó que los jóvenes serán, «más pronto que tarde», el motor del cambio político en el Ejecutivo de Lakua y van a ser el «freno más eficaz a una derecha reaccionaria que utiliza el pretexto de ETA para derribar al Gobierno de Rodríguez Zapatero y acabar con las reformas políticas y sociales progresistas que este Gobierno ha introducido».

López se mostró convencido de que van a ganar las elecciones por el apoyo de los jóvenes y que la juventud apostará «por quien verdaderamente ha apostado siempre por ellos, que es la izquierda, y en este país es el Partido Socialista».

El secretario general del PSE destacó que existe una motivación «especial» entre la juventud vasca para cambiar las cosas y dar un giro a la política y a la realidad social, «estancada cuando está en manos de la derecha, ya sea del PNV o del PP».

El político de Portugalete afirmó que los jóvenes de JSE van a contribuir desde las listas electorales de su partido a «renovar con nuevo ímpetu el proyecto de paz, libertad, convivencia democrática y avance social que representan los socialistas».

«El proyecto de cambio y de alternativa al nacionalismo que representamos. No van a estar de adorno en nuestras listas. Van a ser la garantía de que el proyecto que representamos, en Euskadi y más allá de Euskadi, salga adelante. Para que el proyecto de progreso que, desde el Gobierno de España, encabeza el presidente Rodríguez Zapatero no se detenga, sino que, por el contrario, siga su marcha y continúe profundizándose», agregó Patxi López.

El dirigente del PSE afirmó que su formación apuesta por resolver los problemas que afectan a los jóvenes, que no son «ni el euskotema, ni la territorialidad, ni cualquier otra excusa bajo la que muchos partidos esconden que no tienen ningún proyecto para los jóvenes, ni proyecto de país, ni mucho menos tienen algún proyecto para sus pueblos y ciudades».

López subrayó que la juventud vasca es considerada la «generación más preparada de la historia» pero afirmó que es la que menos oportunidades de emancipación encuentra. En este sentido, denunció que la CAV es la autonomía donde se encuentra la vivienda más cara del Estado español y que «cientos» de jóvenes se tienen que ir, cada año, «a buscar oportunidades de empleo cualificado».

Previamente a la intervención de López, tomó la palabra el secretario general de JSE-Egaz, Ekain Rico, quien coincidió con él en destacar que los jóvenes son «motor indispensable de un cambio que es posible».

«El tripartito nos está llevando a todos los jóvenes a la ruina», denunció Rico, quien añadió que en la CAV la izquierda la representa el PSE «frente a experimentos extraños que, por mucho que se digan de izquierdas, han demostrado ya su acompañamiento a la derecha que nos gobierna». Según indicó, han cambiado su preocupación por los ciudadanos «por una obsesión por tocar poder».

El Arenal bilbaino fue el escenario elegido durante doce horas por la iniciativa ciudadana Milakabilaka para dar a conocer su apuesta por la resolución del conflicto y lograr nuevas adhesiones de diferentes colectivos a su manifiesto.

Ibarretxe: «Nos tendrán en frente quien quiera volver a la violencia y al pasado destructivo»

Juan José Ibarretxe aseguró ayer que el PNV «no se va a quedar de brazos cruzados», y que «si por alguna mente pasa la intención de volver a la violencia y al pasado destructivo», esa persona «tendrá absolutamente enfrente a todos, al partido y también al lehendakari», con «iniciativas para no permitir que en el siglo XXI la sociedad vasca vuelva a conocer la violencia». Además, el lehendakari pidió que «dejen de confundir la reclamación legítima de un pueblo, del derecho a decidir su futuro» con la «violencia miserable» de ETA.

Ibarretxe hizo estas declaraciones en Gasteiz, en el acto de presentación de las candidaturas forales y municipales de Araba, encabezadas por Xabier Agirre y Mikel Martínez, respectivamente, y al que también asistió el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, quien lamentó que «la política se ha reducido últimamente a ver cuánto vale un café», e instó a «volver a los valores de la política».

El lehendakari manifestó que «hay que darle al pueblo lo que es suyo en estos momentos, esto es, la paz y la capacidad de decidir». Juan José Ibarretxe añadió que «en el tiempo en que vivimos, nos tenemos que plantear que la necesidad de la paz se puede conseguir, porque querer es poder», ya que agregó que lo mismo ocurre «con la normalización política y con que podamos decidir por nosotros mismos nuestro propio futuro».

«Y ante las dificultades que estamos viviendo la obligación de un partido que es líder en esta sociedad es decir que no vamos a permitir una vuelta atrás. De ninguna manera vamos a permitir una vuelta a la violencia y a la incomunicación», anunció.

En opinión el inquilino de Ajuria Enea, «tenemos que hacer un ejercicio profundo de democracia, que no hemos podido hacer todavía en plenitud», y avanzó también que desarrollarán iniciativas políticas «para ir hacia delante». «Se adelanta mirando por el espejo retrovisor pero siempre hacia adelante», reiteró Ibarretxe, que apostó por la defensa de «los derechos históricos» para solucionar el conflicto político.

«No de boquilla"

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que apuestan por el consenso con el PP en la lucha contra ETA «de verdad, y no de boquilla», como lo definen ahora.

DE JUana

De la Vega reiteró, en referencia a las quejas del PP sobre la situación de Iñaki De Juana, que «se está cumpliendo escrupulosamente la ley y las normas penitenciarias, como con cualquier otro preso».

Queja

La portavoz del Ejecutivo español se quejó amargamente de que el partido que lidera Mariano Rajoy «no ha dudado ni un minuto en dinamitar un consenso fraguado hace 30 años en la lucha contra el terrorismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo