GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
homenaje en el euskalduna

Lakua dejará hoy de lado a 77 víctimas reconocidas en sus archivos

El homenaje que el Gobierno de Lakua ha organizado hoy en el Euskalduna ignorará deliberadamente a 77 personas que figuran como «víctimas del terrorismo" en sus propios archivos y que fallecieron a consecuencia de atentados parapoliciales. Ni siquiera se ha puesto en contacto con sus familiares, salvo en un caso. Sin embargo, sí se pedirá perdón y reconocimiento en nombre de la ciudadanía vasca al almirante Luis Carrero Blanco y al policía Melitón Manzanas.


Propaganda contra verdad

Antes de hacer un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas de un conflicto es preciso restablecer la verdad sobre todos los aspectos de ese conflicto, y para ello no sólo es necesario tener voluntad de hacerlo sino que deben darse las condiciones necesarias. Unas condiciones -entre ellas la superación del enfrentamiento violento- que en la actualidad no se dan. Lo de hoy es propaganda.¿Debe el pueblo vasco pedir perdón a Carrero o debiera ser Carrero quien pidiera perdón al pueblo vasco? ¿Quién merece un homenaje, Gurutze Iantzi o el agente que la torturó hasta la muerte? ¿Y en la hipótesis de que ETA hubiese matado a ese torturador, el agente merecería un homenaje?


la izquierda abertzale ante el 27-m

La recogida de firmas concluye «superando todas las expectativas»

La izquierda abertzale finalizó ayer la recogida de firmas con el fin de que las agrupaciones abertzales y socialistas concurran en la próxima pugna electoral, y lo hizo además logrando superar «las expectativas marcadas». En el marco de las concentraciones realizadas ante los ayuntamientos vascos para reclamar unas elecciones democráticas, la mahaikide de Batasuna Jone Goirizelaia señaló que en los próximos días se presentarán las candidaturas.


Las urnas cierran hoy un primer asalto marcado por el suspense

Tras una larga campaña-zapping, las urnas desvelarán hoy si las presidenciales francesas siguen bajo la égida de la sorpresa o si, como apuntan los sondeos, asistiremos en la segunda vuelta a un duelo entre la derecha gubernamental y la socialdemocracia del PS. No obstante, el alto índice de indecisos y la tradicional existencia de bolsas de voto oculto dejan abierta la posibilidad de que el «centro" o, ya menos probable, la ultraderecha, den la campanada



Igo