GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

la izquierda abertzale ante el 27-m

La recogida de firmas concluye «superando todas las expectativas»

La izquierda abertzale finalizó ayer la recogida de firmas con el fin de que las agrupaciones abertzales y socialistas concurran en la próxima pugna electoral, y lo hizo además logrando superar «las expectativas marcadas». En el marco de las concentraciones realizadas ante los ayuntamientos vascos para reclamar unas elecciones democráticas, la mahaikide de Batasuna Jone Goirizelaia señaló que en los próximos días se presentarán las candidaturas.

Oihana LLORENTE | DONOSTIA

La recogida de firmas para que las agrupaciones electorales abertzales y socialistas puedan concurrir en la próxima pugna electoral concluyó ayer «superando las expectativas» y con concentraciones en favor del proceso y unas elecciones democráticas como característica principal de la jornada.

Aunque la mayoría de los municipios ya contaban con los avales necesarios para poder concurrir en la próxima cita con las urnas, numerosas personas siguieron estampando ayer sus rúbricas en las notarías y en los ayuntamientos del país, superando ampliamente los apoyos necesarios.

En la comparecencia realizada en la concentración que tuvo lugar ante el Consistorio de Bilbo, Jone Goirizelaia aseguró que la afluencia de ciudadanos para depositar su firma «ha sido muy importante», por lo que, según subrayó, la izquierda independentista da por cerrada la recogida de rúbricas «superando con creces las expectativas marcadas».

La mahaikide de Batasuna, quien agradeció y felicitó a todas las personas que han acudido a dar su apoyo a estas agrupaciones, precisó que todos esos ciudadanos «han dicho sí al proceso democrático, a las elecciones democráticas, a los derechos y libertades de todos y a que todas las fuerzas puedan concurrir a las elecciones en igualdad de condiciones». Del mismo modo, la abogada vizcaina señaló que «han dicho no a las ilegalizaciones, a que todos los proyectos políticos no puedan estar en condiciones de igualdad, a un proceso sin todas las partes y sin el respeto de todas las opciones políticas».

La dirigente abertzale, que compareció arropada por numerosos militantes como Tasio Erkizia o Ibon Arbulu, informó además de que en los próximos días se presentarán las candidaturas para los ayuntamientos de los cuatro herrialdes del sur, las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y para el Parlamento de Nafarroa.

«Que respondan»

Tras asegurar que la izquierda abertzale no va a dejar de trabajar «en favor de una solución y unas elecciones democráticas y en pro de que Euskal Herria obtenga la posibilidad de decidir libremente su futuro», Goirizelaia denunció la actitud de las demás formaciones políticas. La dirigente de Batasuna fue más allá y aseguró no haber recibido ningún tipo de respuesta por parte de los partidos al emplazamiento realizado desde la izquierda abertzale con el fin de saber qué están dispuestos a hacer para que las próximas elecciones sean democráticas.

La dirigente independentista afirmó que los ciudadanos con sus rúbricas «han dicho alto y claro que su deseo es que las elecciones sean democráticas, que las candidaturas estén presentes y que la izquierda abertzale esté en la pugna electoral en condiciones de igualdad», por lo que exigió a los partidos a «no quedarse mudos y ciegos» ante esta realidad.

Goirizelaia insistió en que las formaciones políticas no pueden «mirar a otro lado y basarse en sus intereses personales», e instó al PNV, a EA, a Aralar, al PSOE y a todos los que se vayan a presentar a estas próximas elecciones en Euskal Herria a «responder y asegurar que lo que la ciudadanía quiere se pueda llevar adelante».

El también mahaikide Joseba Álvarez, tras las jornadas realizadas en Donostia con el fin de concluir el programa electoral, mostró su convencimiento de poder participar en las próximas elecciones, ya que a su entender Euskal Herria vive «una situación de proceso bloqueado, pero con posibilidades de que arranque». Álvarez aseguró que a la izquierda abertzale «no le entra en la cabeza que Zapatero vaya a hacer lo mismo que hizo Aznar hace cuatro años», y resaltó que ésta «no es la mejor manera de hacer proceso».

Los ayuntamientos de Euskal Herria fueron al mediodía de ayer el escenario elegido por la izquierda abertzale para reclamar unas elecciones democráticas y en demanda de un proceso que posobilite la solución definitiva al conflicto. Bajo el lema «Prozesuaren eta hauteskunde demokratikoen alde», 60 vecinos se reunieron en Berriozar, 63 en Arbizu, 25 en Agoitz, 47 en Antsoain, 40 en Leioa, 39 en Urduña, 25 en Balmaseda, otros 25 en Igorre y 15 en Leaburu. El viernes, con la misma exigencia, una manifestación en la que participaron 180 personas recorrió Durango en favor de unos comicios democráticos.

Concentraciones

Los ayuntamientos de Euskal Herria fueron el escenario elegido ayer por la izquierda abertzale para las concentraciones en favor de unas elecciones y un proceso democráticos para Euskal Herria.

Prest dago Donostia abertzale eta ezkertiarra xede duen programa

Donostiako ezker abertzaleak jardunaldien bidez amaitu zuen herri programa osatzen. Ehun lagun inguru bildu ziren atzo Egiako kultur etxean egindako lan taldeetan, eta amaiera gisa, Joseba Alvarez Batasuneko mahaikideak hitza hartu zuen.

Ezker abertzaleko buruzagiak maiatzeko hauteskundeetan eta ondoren osatuko diren erakundeetan egon nahi dutela nabarmedu zuen arren, osatutako herri programa, Udalerako plana baino gehiago, datozen lau urteetan ezker abertzaleak gizarte mugimenduen lana sustatuta aurrera eramango dituen lan ildoen bilduma dela adierazi zuen.

Donostia euskalduna, ezkertiarra eta abertzalea erakitzea da haien apustua, eta bide beretik, Gipuzkoako hiriburutik Euskal Herriari ekarpena egiteko prestutasuna agertu zuten atzoko ekimenean.

Gatazkaren konponbidean Donostiako Udala subjektu aktiboa bilakatzeko hautua egin du ezker abertzaleak, eta Udalbiltza berrantolatzeko ere haien ekarpena egiteko asmoa berretsi zuten. Donostia euskalduntzea lehentasunen artean ezarri du ezker abertzaleak programan, euskararen egungo egoera larria baita haren ustez.

Alvarezek gogor gaitzetsi zuen Donostiako alkate Odon Elortzak egiten duen udal kudeaketa; haren aburuz, Elortzak garatutako politikek Donostia hiri garestienetakoa izatea ekarri dute, eta klaseen arteko desberdintasunak areagotu direla gaineratu zuen. Etxebizitzaren inguruan egiten den espekulazioa ere gogor kritikatu zuen.

Emakumeak, langileak eta gazteak aintzat hartuko dituen eredu soziala babestu zuen ezker abertzaleko kideak; etxebizitza eskubidea bermatuta, ondasunen banaketa indartuta eta ingurumena errespetatuko duen garraio sistemak bultzatuta... egingo dutela jakinarazi zuen. O. L.

Apoyo del PP si no concurre Batasuna

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que apoyaría al Gobierno español «si Batasuna no concurre a las próximas elecciones», a la vez que advirtió de que pedirá responsabilidades «si deja que se presente».

En este sentido, el líder de la derecha precisó que le gustaría pactar con el Ejecutivo «en política antiterrorista, porque es normal que los grandes partidos lo hagan».

Por su parte, el primer edil de Donostia, Odón Elorza, que repite como candidato a alcalde, expresó su deseo de que los «abertzales radicales» cumplan la ley para poder presentarse a los comicios. Elortza señaló que la legalización de la izquierda independentista «ha dependido y depende siempre de la propia izquierda abertzale» y aseguró que el camino se basa en «rechazar la violencia sin contradicciones; de apostar decididamente por las reglas políticas y democráticas y de que tengan la valentía de abandonar el paraguas o el tutelaje que sobre ellos ejerce ETA».

El alcalde donostiarra insistió en que le «encantaría» que Batasuna se pudiera presentar a los comicios «cumpliendo esas condiciones que son básicas y democráticas» y que son «las que la izquierda abertzale sabe que debe cumplir». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo