GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilgune Feminista realiza un balance positivo de sus cinco años de trayectoria

Además de repasar los proyectos impulsados para desarrollar un plan estratégico que abarque a toda Euskal Herria, Bilgune Feminista anunció ayer las líneas de trabajo previstas para los próximos cinco años.

Maider IANTZI |

En el acto de celebración del quinto aniversario de Bilgune Feminista, que tuvo lugar ayer al mediodía en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz, las promotoras se mostraron satisfechas con la trayectoria realizada hasta la fecha. «Nuestra organización es pequeña pero sóli- da; en estos momentos está en camino de ser nacional. Aunque todavía tengamos algunas carencias, hemos puesto en marcha proyectos muy concretos con el fin de desarrollar un plan estratégico para toda Euskal Herria», explicaron a GARA.

Su actividad se está extendiendo a comarcas y pueblos, y las impulsoras se están percatando de que empiezan a ser una referencia en el movimiento feminista en todo el país.

En estos cinco años, Bilgune Feminista ha publicado un libro de estilo para evitar el sexismo en los medios de comunicación; ha mostrado la labor de las mujeres en la cultura con el proyecto «Plazara»; ha llevado a cabo una campaña en favor de unas fiestas populares donde personas de los dos sexos puedan disfrutar en igualdad de condiciones; y ha logrado acordar una carta de derechos con el movimiento feminista.

Aparte de realizar ese positivo balance, las trabajadoras de Bilgune Feminista informaron sobre las nuevas líneas de actuación previstas para los próxi- mos cinco años. Lo hicieron ante cerca de cincuenta personas, de Bilgune y de otras organizaciones como Euskal Herriak Bere Eskola (EHBE), Bizkaiko Emakumeen Asanblada, LAB, Bata- suna, Udalbiltza y Nafarroako Gazte Kontseilua.

Activar a las mujeres

«La carta de derechos será la herramienta fundamental con la que trabajaremos. De ella nace la tabla de reivindicaciones. Con esa tabla conseguiremos fundamentalmente activar a las mujeres; eso será lo prioritario», anunciaron. También mostraron su deseo de seguir trabajando conjuntamente con el movimiento feminista; por ejemplo, en las jornadas feministas y en la marcha mundial que tendrá lugar en el año 2010.

PEQUEÑA Y SÓLIDA

«Nuestra organización es pequeña pero sólida; en estos momentos está en camino de ser nacional, aunque todavía tengamos algunas carencias», explicaron las representantes de Bilgune Feminista.

UNA REFERENCIA

Su actividad se está extendiendo a comarcas y pueblos, y las impulsoras de la organización se están percatando de que empiezan a ser una referencia en el movimiento feminista y en todo el país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo