GARA > Idatzia > Euskal Herria

Miles de ciudadanos reclaman la paralización de las obras del TAV

AHT Gelditu! informó ayer de que miles de personas se han adherido a un manifiesto en el que se exige a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea y al Ministerio español de Fomento que detengan las obras del TAV y se abra, de una vez por todas, un debate social acerca del proyecto.

Agustín GOIKOETXEA |

AHT Gelditu! mostró ayer su satisfacción por la respuesta ciudadana que ha recibido su manifiesto ``Parad el TAV ahora'', que ha recabado la adhesión de partidos, sindicatos, organizaciones sociales y culturales, así como de miles de personas. En este documento se denuncian «los graves impactos ecológicos, económicos y sociales» de la Alta Velocidad y se reivindica su paralización inmediata, así como «la apertura de un debate social en profundidad sobre el modelo de transporte, de ordenación del territorio y de sociedad que están imponiendo desde las instituciones».

Entre los firmantes se encuentra el cantante de Doctor Deseo, Francis Díez, que resaltó las graves afecciones que el TAV va a ocasionar en el valle de Atxondo, «uno de los más bonitos de Bizkaia». Antxon Montero, de Gezia Fundazioa; y los activistas sociales Josu Unanue y Martín Barriuso, incidieron en la falta de transparencia y el impacto de esta infraestructura.

Mila Elorza, una de las portavoces de la iniciativa, resaltó ayer en Bilbo en rueda de prensa que, «a pesar de la desinformación y la falta de cauces de participación mil y una veces denunciada, cada vez somos más quienes somos conscientes de que de una u otra forma, este proyecto afectará al conjunto de la población». En tal sentido, aseguró que «estamos a tiempo de parar el TAV».

Elorza explicó que, «a la luz de la creciente oposición al proyecto», sus promotores han decidido no comenzar los trabajos en los previos a la cita electoral del 27 de mayo, «conscientes de lo impopular que resultaría meter las excavadoras». «Por esta razón aún no han dado el salto de extender de forma masiva las obras iniciadas hace meses en Luku. No obstante -subrayó- denunciamos enérgicamente que están contratando tramo a tramo el recorrido y llevando a cabo expropiaciones forzosas».

AHT Gelditu! estima que las obras «pueden extenderse de forma masiva y simultánea, con lo cual el daño realizado sería irreparable». Por ello, creen fundamental movilizarse, como sucederá el sábado, a las 17.30, en Bilbo, cuando comenzará en la Plaza del Sagrado Corazón una manifestación nacional exigiendo a los ejecutivos de Gasteiz e Iruña y al Ministerio español de Fomento que «detengan este proyecto antiecológico y antisocial tan contestado en la sociedad vasca».

el sábado en bilbo

AHT Gelditu! ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que el sábado, a las 17.30, participen en Bilbo en una manifestación nacional para exigir la paralización inmediata de las obras del TAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo