GARA > Idatzia > Kirolak

MOTOCICLISMO Equipo vasco

Torrontegi quiere volver al Mundial

El ex piloto gorliztarra es el director deportivo de un proyecto que aspira a lucir el nombre de Bilbo en los Campeonatos del Mundo

Unai IRARAGORRI | BILBO

Herri Torrontegi ha encontrado sucesor. Más de diez años después, un piloto vasco correrá un Gran Premio del Mundial de motociclismo. El reto es ambicioso y el elegido es Efrén Vázquez que pilotará una Aprilia. Con el impulso del Ayuntamiento de Bilbo y de la escudería italiana Team Matteoni Racing, la ilusión del joven bilbaino se puede convertir en realidad. El debut oficial será este domingo en el circuito de Albacete, primera puntuable del Campeonato de España de 125.

El nuevo proyecto deportivo nace para devolver al motociclismo vasco a la elite mundial en un plazo máximo de dos años. Torrontegi y Vázquez, de 20 años, comparecieron ayer junto a Fabrizio Consorti, del Team Matteoni Racing, e Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbo. Todos se mostraron confiados en incluso este año lograr una invitación y poder competir en el Campeonato del mundo.

Durante la puesta de largo del proyecto ayer en Bilbo, Torrontegi reveló que se sintió «un poco obligado» a ayudar a Vázquez, para que éste tuviera «una puerta de entrada más abierta de la que tuve yo». Experiencia y talento. El gorliztarra, retirado en 1996 tras una grave caída en el GP Brno de 1994, acumuló 116 Grandes Premios y dos victorias. Después de diez años retirado, se vio reflejado en Vázquez y retomó sus contactos de antaño.

Su pupilo, «un piloto polivalente», acumula Campeonatos de Euskadi y a los 15 años obtuvo su primer título español. En 2004, Alberto Puig seleccionó al vasco entre casi 300 aspirantes y disputó la MoviStar Junior Cup. En los dos últimos años, dio otro salto al Campeonato de España de Velocidad en la cilindrada de 125, y fue cuarto y séptimo, respectivamente, después de sufrir una fractura de clavícula el año pasado. Pero estaba solo, en una situación crítica, un callejón sin salida que impedía su progresión, o peor, podía verse obligado que poner fin a un futuro prometedor.

«Un sueño»

Torrontegi, que se sentía «en deuda» con la afición vasca por todo el apoyo que recibió en su día, tendió la mano a Vázquez. Hace algo más de dos meses nació el proyecto Team Matteoni Racing. Por el box italiano, han pasado campeones de la talla de Biaggi, Capirossi, Melandri o Alzamora. El soporte técnico está asegurado.V

ázquez admitió cumplir «su sueño» y espera llegar «a lo más alto que pueda». A pesar de no haber acumulado demasiados kilómetros con su nueva montur, sus sensaciones con la moto son «más que positivas». Hasta ahora, había disputado el Campeonato de España con escuderías catalanas y ayer mostró su orgullo de poder defender los colores de Bilbo. «Espero dar el máximo», afirmó, mostrándose arropado por Herri.Todos

coincidieron en el objetivo: ganar el Campeonato de España y que Euskal Herria tenga un representante en el Mundial. «Confiamos y trabajamos para que así sea», reveló Torrontegi. El presupuesto es de 70.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Bilbo aporta el 60%, y «da plenas garantías». «El debutar en un Gran Premio supondría un coste de entre 14.000 y 16.000 euros, pero buscaremos más patrocinadores», explicó el ex piloto.El deporte

de la villa respaldó el proyecto, y no faltaron ex jugadores del Athletic como Alkorta, Larrazabal o Andrinua, Miguel Madariaga, mánager del Euskaltel-Euskadi, Txus Vidorreta, técnico del Bilbao Basket, y ex ciclistas como Lejarreta, Zarrabeitia, Rubén Gorospe, Laiseka o Somarriba. marriba.

MATTEONI RANCING

La escudería italiana es de reconocido prestigio en el Campeonato del Mundo y en el Europeo, y pilotos como Biaggi, Capirossi, Melandri o Alzamora han rodado y han triunfado con sus Aprilias.

EXPERIENCIA

Efrén Vázquez acumula una dilatada experiencia: comenzó a pilotar con sólo cuatro años y a competir a los ocho. Enseguida mostró destreza y fue elegido por Albert Puig entre casi 300 aspirantes.

Efrén Vázquez abre gas este domingo en el circuito de Albacete

El primer paso de este camino es destacar en el Campeonato de España, distribuido en siete carreras y cuatro circuitos: Albacete (29 abril y 7 octubre), Catalunya (27 mayo), Jerez (17 junio y 25 noviembre), Comunitat Valenciana, Cheste (29 julio y 18 noviembre). Pero Vázquez quiere ver la bandera a cuadros en el Mundial. Pese a que se dan un plazo de dos años, todos confían en obtener una invitación esta misma temporada y Vázquez podría debutar en el Gran Premio de Catalunya. Para ello, el piloto vizcaino sabe que esa posibilidad pasa por ganar y destacar en el calendario español. La carrera comienza este domingo en el circuito de Albacete.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo