GARA > Idatzia > Kultura

«Las aceras están llenas de piojos», más poesía y rock de la mano de los navarros Marea

Después del éxito alcanzado con «28.000 puñaladas», la banda compuesta por Kutxi Romero, Alen Ayerdi, César Ramallo, «Kolibrí» Díaz y Eduardo Beaumont «Piñas» vuelve a la carretera con un nuevo disco.

GARA | MADRID

Después de dos años de descanso para «vivir y hacer proyectos paralelos», el grupo navarro de rock Marea vuelve a los escenarios con «Las aceras están llenas de piojos» (DRO East West, 2007), su quinto álbum de estudio en el que, de nuevo, vuelven a demostrar que entre el rock y la poesía no hay fronteras.

La expresión «Las aceras están llenas de piojos» significa que «hay que tener la cabeza limpia por dentro, aislarla de alimañas», explicó Kutxi Romero, solista de Marea, en una entrevista con Efe, y «aunque no tiene ninguna connotación personal -añade- nosotros hemos sido unos privilegiados y no se han aprovechado de nosotros».

Después del éxito alcanzado con la gira de «28.000 puñaladas» (DRO, 2004), la banda, compuesta por Kutxi Romero, Alen Ayerdi, César Ramallo, David Díaz «Kolibrí» y Eduardo Beaumont «Piñas», decidió tomarse dos años de descanso antes de publicar «Las aceras están llenas de piojos».

En este tiempo, «Kolibrí -guitarra- ha hecho algunas producciones, Alen -batería- ha estado de gira con Calaña, y Kutxi ha estado «haciendo sombra, los días que ha hecho sol», confesó el cantante navarro.

Los miembros de Marea aseguran que su quinto álbum es más de lo mismo, aunque el disco encierra alguna sorpresa en forma de ritmos flamencos. Hay una canción, «Los mismos clavos», que es una rumba cantada por Kutxi y acompañada a la guitarra por Rafa Borjam, miembro de Jataja y amigo del grupo.

Precisamente son las colaboraciones de otros amigos como Paco Ventura -guitarrista de Media Azahara-, Brigi Duque -de Koma-, el Pirata -de Losdelgás-, lo que más destacan los miembros de Marea de su quinto disco. «Cuando vamos a una fiesta, les pedimos a nuestros amiguetes que colaboren con nosotros, y nos dicen que sí porque piensan que se nos va a olvidar. Pero como no nos metemos nada, luego nos acordamos de todo lo que nos dicen», bromeó el líder de Marea, que cree que: «Sea bueno o malo lo que te aporten musicalmente, son amigos nuestros, y además les admiramos, así que estamos encantados de que trabajen con nosotros».

Asimismo, los componentes de Marea aseguran que «este disco es mucho más nuestro» porque «lo ha producido `Kolibrí' y hemos diseñado la portada. Quizás en el siguiente álbum dirigimos nuestros videoclips».

En cuanto al éxito en anteriores trabajos, el grupo cree que se debe a que son como «la gente del barrio», y que no intentan «descubrir nada nuevo», sino «hacer música para pasar un buen rato».

«Si fuesemos de una ciudad grande, me daría la sensación de tener que ejercer de cantante. Pero cuando estás en el pueblo, lo único que te pides a ti mismo es hacer música con el corazón», explica Kutxi.

La gira de «Las aceras están llenas de piojos» comenzará el próximo 5 de mayo en la plaza de toros de Atarfe (Granada), y pasará luego por Donostia (11 de mayo), Barcelona (12), Madrid (14), Zaragoza (18), Valencia (26), entre otras ciudades

Ficha

Disco: «Las aceras están llenas de piojos».

Edita: DRO

Estilo: Pop-rock hard-rock Presentaciones: Conciertos en Atarfe, Granada (5 de mayo), Donostia (11 de mayo), Barcelona (12), Madrid (14), Zaragoza (18) y Valencia (26).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo