Errenteria acogerá la Feria de Artesanía, con una dedicación especial al textil
GARA | ERRENTERIA
El Antiguo Mercado Municipal de Errenteria acoge desde este sábado y hasta el próximo día 1 de mayo la XXIX Feria de Artesanía de Euskal Herria en la que 55 artesanos expondrán sus trabajos. En esta edición el tema del textil tendrá una dedicación especial y serán 11 los stands que ofrezcan confección de tejido, tintes naturales o vestimenta tradicional vasca, entre otros productos.
El director general para la Promoción de la Innovación y Conocimiento de la Diputación de Gipuzkoa, José Ramón Guridi, y los miembros de Ereintza Elkartea Kepa Oliveri y Jone Idiazabal presentaron ayer en Donostia esta feria, que permanecerá abierta en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30, con un precio de entrada de 2,50 euros.
De los 55 artesanos que participan en la Feria, 18 lo hacen por primera vez, ya que la organización intenta que los artesanos no se repitan de una edición a otra. De los participantes, 26 son de Gipuzkoa, 8 de Bizkaia, 9 de Nafarroa, 6 de Araba, 5 de Ipar Euskal Herria y uno de La Rioja. Y, entre los materiales que están presentes este año, destacan la madera (10 expositores), papel y cartón (2), hierro y metales (6), vidrio (5), cuero (4), alimentación (5), barro y piedra (6), cestería (29), artesanías varias (8) y textiles (11).
Telares y estampación
Precisamente el textil es el tema destacado de esta Feria. Así, se elaborarán tapices en alto lizo combinando volumen y color con sedas, lanas y acrílicos, se utilizará la técnica de estampación textil a la cera que tiene una antigüedad de más de 1.500 años, se mostrará la restauración de alfombras y textiles así como la fabricación de hamacas.
Entre las novedades, se podrá contemplar el arte del mosaico, el torneado artístico sobre madera con torno medieval, talla en alabastro y conocer cómo se realiza la cuchillería artesanal. Con un presupuesto de 61.000 euros, esperan contar con más de 14.000 visitantes.