GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

LA IZQUIERDA ABERTZALE, ANTE LAS URNAS

El supremo analizará en una vista pública las alegaciones de ASB

El Tribunal Supremo ha admitido la demanda de los representates legales de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) de analizar en vista pública la cuestión de su legalidad. Sin embargo, no examinará hasta el próximo día 16 las solicitudes de ilegalización interpuestas por la Fiscalía General y la Abogacía del Estado. Este día las confrontará además con los elementos aportados por la defensa, que saludó como positiva la decisión del Alto Tribunal.

Oihana LLORENTE | DONOSTIA

La decisión de permitir la inscripción de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) en el Registro de Partidos Políticos o, por el contrario, declarar su ilegalización se adoptará tras una vista pública convocada para el 16 de mayo. La llamada Sala del 61 del Tribunal Supremo español aceptó ayer la solicitud de los representantes de ASB para que se confrontaran de esta forma sus argumentos y los de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

La providencia emitida por la Sala tras la reunión de ayer indica que, «aun no estando obligada por disposición imperativa de la ley», acuerda celebrar la comparecencia «a fin de garantizar de la manera más amplia y completa la tutela de los intereses generales y particulares concurrentes».

El representante legal de ASB, Iñigo Iruin, valoró positivamente a GARA la decisión de celebrar una vista publica, ya que a su juicio pone de manifiesto la restricción que supone la Ley de Partidos al dar lugar a decidir sobre el futuro de una formación con un simple tramite de audiencias.

Esta vista, que tendrá lugar el 16 de mayo a las 10.30, será pública y en ella todas las partes podrán aportar pruebas documentales.

Los dieciséis magistrados que componen la Sala del 61 del Alto Tribunal español, la misma que en 2003 ilegalizó a Batasuna, aceptaron realizar esta sesión pública tras estudiar ayer durante más de tres horas las demandas de ilegalización contra ASB interpuestas por la Fiscalía General y por la Abogacía del Estado, así como las alegaciones presentadas por la propia formación perseguida.

El también representante legal de ASB Adolfo Araiz valoró la resolución de manera positiva, ya que a su entender «se pone un pequeño freno a la velocidad de ilegalización puesta en marcha por el Gobierno español». En cualquier caso, si la resolución fuera favorable a ASB no tendría ya opción de presentar candidaturas, aunque Araiz entiende que sí podría exigir daños y perjuicios.

En cuanto a la posible ilegalización de las agrupaciones electorales abertzales y socialistas que se podría dar siempre antes del inicio de la campaña electoral, es decir antes del 11 de mayo, Araiz recordó que el argumento de tratar de ligarlas con ASB no debería de tener ningún tipo de valor jurídico, ya que esta formación todavía estará entonces a la espera del fallo judicial.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado solicitaron el 3 de abril la ilegalización de este nuevo partido de la izquierda abertzale, argumentando para ello que se trata de una «continuación de Batasuna».

Los representantes legales de ASB por su parte, presentaron el lunes sus alegaciones contra ambas demandas, donde solicitan al Tribunal Supremo que plantee una cuestión de inconstitucionalidad sobre la Ley de Partidos, antes de resolver sobre el fondo de la cuestión.

En el escrito de 50 folios, presentado por ASB, se desmontan los argumentos presentados por los demandantes y, antes de entrar en los motivos de ilegalización, se afirma que el Gobierno español actuó de forma contraria a la ley al no inscribir a ASB en el registro.

ANV, en el punto de mira

Mientras tanto, el Gobierno español mantiene abiertas las vías de presión sobre las plataformas conformadas a partir de la recogida de firmas, que se da por seguro que serán impugnadas de forma masiva. Y el PSOE se muestra sensible a los llamamientos del PP para que se actúe también contra las candidaturas de ANV, cuyo número se podrá conocer hoy cuando se hagan públicas en los boletines oficiales correspondientes.

El ministro de Justicia español, Mariano Fernández Bermejo, confirmó al mediodía de ayer que «el servicio jurídico del Estado está trabajando a tope» y «viendo las cosas con claridad» para valorar si impugnan o no las candidaturas de esta formación política cuya legalidad dio por buena la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

Para ello, la Fiscalía y la Abogacía del Estado disponen ya de informes policiales «preliminarse» sobre los candidatos, en los que a tenor de las diversas filtraciones no habría una conclusión clara.

Fernández Bermejo tampoco dio pistas sobre cuál será la actitud del Gobierno Zapatero. Por un lado, dijo que «estamos en tensión para que no se nos cuelen», pero por otro aseguró que los elementos esgrimidos por diversos medios interesados en forzar el veto a ANV no tienen por qué ser suficientes. «Hay una enorme dificultad probatoria, porque estamos hablando de la limitación del derecho de sufragio, y hay jurisprudencia en este sentido de la Sala del 61 y de la del Tribunal Constitucional», recordó.

En similares coordenadas se movió el secretario general del PSE en Gipuzkoa, Miguel Buen, que es partidario declarado de que se anulen listas «si la cosa está muy clara, en el sentido de incumplimiento flagrante de la ley», pero defiende que concurran «en caso de duda» con el objetivo de «preservar el derecho» a participar en las elecciones del 27 de mayo.

Sobra decir que desde el PP no cesan los emplazamientos a vetar tanto a ASB como a las plataformas y a ANV. Eduardo Zaplana desde Madrid y Leopoldo Barreda en Euskal Herria trataron de sostener ayer que el Gobierno español hace «la vista gorda» y «pone énfasis en el lugar en que ETA-Batasuna pone el cebo», es decir, en ASB, «cuando ANV es la misma cosa».

Ante este tipo de declaraciones, la respuesta del portavoz del PSOE en el Congreso, Diego Lopez Garrido, fue explicarle que «hay margen de tiempo». Y en tono irónico lamentó que «hay personas que parece que tienen una capacidad sensorial mágica y lo saben ya todo».

A última hora de la tarde, el PP vasco rizó el rizo al anunciar que serán sus propios representantes quienes se reúnan hoy para «cotejar con sus ficheros» los nombres de los candidatos abertzales durante las próximas 48 horas. Añadieron que tienen permiso de la dirección del partido en Madrid para acudir por su cuenta a la vía judicial.

El PNV dice preocuparse

En este contexto, algunos portavoces políticos vascos como Begoña Errazti (EA) insisten en calificar de «escenificación» el debate sobre la participación electoral de la izquierda abertzale, pero otros parecen mostrar una preocupación creciente ante el enconamiento de la posición del Gobierno español. Es el caso del portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, que en cualquier caso responsabilizó igualmente a la izquierda abertzale.

Urkullu dijo en una entrevista a ETB «sería preocupante que la izquierda abertzale haya forzado hasta el extremo las circunstancias para no estar en las elecciones». Y añadió una vez más que «si quieren, pueden estar en las elecciones».

Begoña Errazti, presidenta de EA, afirmó por su parte que la izquierda abertzale estará en las urnas. Entre otras cosas porque considera que a Zapatero «le conviene. De lo contrario, ¿qué tiene para ofrecer?»

Debate falseado

Todo este debate sobre ANV fue trasladado en sendas ruedas de prensa a los candidatos de las plataformas Patxi Urrutia y Mati Iturralde. En Iruñea, Urrutia replicó que «son indignantes estas discusiones vacías que no tienen sentido y que quieren tapar el insulto a este pueblo. Es vergonzoso que no se hable del problema del apartheid y sí de cosas accidentales».

En Gasteiz, Mati Iturralde también fue interpelada por los periodistas en torno a ANV. Dijo que estarían «encantados» de que esté en las urnas, «pero nosotros lo que defendemos es nuestro derecho».

restricción

Iñigo Iruin, representante legal de ASB, consideró que la decisión pone de relieve la restricción que conlleva de la Ley de Partidos al permitir que una formación se prohíba con un simple trámite de audiencia.

DECLARACIONES

Las plataformas abertzales de Araba e Iruñea aspiran a «echar» a la derecha

«Echar» a la derecha del gobierno de Araba y de Iruñea son los objetivos de las plataformas conformadas a partir de la recogida de miles de firmas ciudadanas para las Juntas Generales de Araba y el ayuntamiento de la capital navarra, y que fueron presentadas ayer.

En Gasteiz, caras muy conocidas por su labor política, social e institucional comparecieron para presentar la candidatura de Arabako Abertzale Sozialistak. «Ésta es la imagen de la izquierda abertzale en Araba, todos nos conocen y no hace falta ningún microscopio para saber quiénes somos, cuál es nuestro proyecto y qué queremos hacer» manifestó la cabeza de lista Mati Iturralde.

Junto a ella, se hallaban otros integrantes de la candidatura como el portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, Andoni Txasko; la mahaikide Maite Díaz de Heredia; Guillermo Perea, del movimiento vecinal; el ex juntero Iñaki Ullibarri; la periodista Amparo Lasheras; el escritor Xabier Izaga; y el euskaltzale Kike Zurutuza, entre otros. Tras subrayar la legitimidad que les aportan las miles de firmas recabadas para concurrir a los comicios, y recordar los «importantes pasos» que la izquierda abertzale ha dado en los últimos meses, Iturralde consideró imprescindible su presencia en las Juntas Generales, «como única alternativa de izquierdas». Criticó, a este respecto, la política «de derecha pura y dura» de los gobiernos liderados por PNV y PP y consideró necesario el «cambio político».

En la Plaza del Castillo de Iruñea, acompañado de sus compañeros de plancha, el número uno de la candidatura, Patxi Urrutia, subrayó que «ésta es la lista más democrática de todas, porque tiene el apoyo de 3.400 rúbricas que no han venido siquiera a dar el apoyo a una candidatura concreta, sino a unas elecciones democráticas». Recordó que «no hace mucho se prohibía el voto a negros, mujeres, pobres... Hoy ocurre lo mismo con las gentes de izquierda y abertzales», avisó Urrutia.

En cuanto a sus objetivos, subrayó que «ha empezado la cuenta atrás para echar a Barcina, a su partido y a sus políticas». Tildó la gestión de UPN de «absolutamente nefasta» y citó como ejemplo la decisión de «indemnizar» con seis millones de euros a la constructora del parking de la Plaza del Castillo por concepto de «lucro cesante». «Lucharemos para que reviertan a la ciudadanía», prometió Urrutia, que planteó además que se respete la voluntad popular vulnerada en este caso o en el del vial de Irubide, que se dé cauce a la autogestión de los jóvenes (frente a casos como el del Euskal Jai), que el euskara tenga el tratamiento que merece o que se sustituya la represiva Ordenanza por el Civismo.

En cuanto a la lista, a Urrutia le siguen Expe Iriarte y Joxe Abaurrea, y en ella figuran jóvenes y personas de trayectoria referencial como Sabino Cuadra o Jacinto Martínez Alegría.

También se presentaron las plataformas de Arrasate, donde se han triplicado las firmas necesarias (1508 en total) y Barakaldo, donde la izquierda abertzale ha cosechado casi 1700 firmas.

R.S.-I.B.

 

EiTB aprueba tratar como grupo residual a la izquierda abertzale

El Consejo de Administración de EiTB aprobó en su reunión de ayer el criterio con el que tratará a las diferentes opciones electorales tanto en sus noticiarios como en debates, entrevistas y la noche del escrutinio. A propuesta del director general, Andoni Ortuzar, a la izquierda abertzale se le ha adjudicado el denominado «coeficiente 1», que es el que según su clasificación se otorga a los partidos que obtuvieron menos del 5% de los votos hace cuatro años o que no concurrieron a las elecciones. EiTB no toma en consideración, por tanto, el volumen de sufragios obtenidos entonces por las plataformas y AuB, que fue computado oficialmente como nulo por la legalidad española.

La representación de este sector en el Consejo de Administración denunció esta decisión y lamentó sobre todo que «EiTB haya perdido la ocasión de decidir desde una autonomía de gestión, al margen de coeficientes», que se apoyan además en los datos electorales oficiales. Consideran que el reparto se ha decidido «desde una visión de partido». Falta por saber en qué se traducirá este criterio, ya que los representantes de la izquierda abertzale entienden por ejemplo que no debe suponer su exclusión de los debates entre las diferentes opciones. Este sector abogó por que se le incluyera al menos en el coeficiente 2 (para partidos que lograron entre el 5% y el 20%), pero la propuesta que prosperó fue la de la dirección de EiTB, con diez síes y tres noes.

La propuesta de la izquierda abertzale topó además con la alegación de que en esa etiqueta pueden caber otras siglas y que la fórmula presentaba problemas de «inseguridad jurídica» habida cuenta de que el panorama electoral sigue sin despejarse.

R.S.

400

Fuentes de las FSE afirmaron ayer a través de agencias que están investigando a más de 400 candidaturas, entre ellas todas las que llevan las siglas de Abertzale Sozialistak y también las de ANV, además de otras «sospechosas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo