Lafuente y Purroy se disputarán el Rectorado de la UPNA el día 4
Tras una votación tan igualada como se preveía, Julio Lafuente y Antonio Purroy pasaron la primera criba y se disputarán el cargo de rector de la UPNA el próximo viernes 4 de mayo. El tercero en liza, Juan Manuel Cabasés, se quedó fuera. Ninguno de los tres aspirantes alcanzó el 50% que les habría garantizado la designación automática. Lafuente se perfila como favorito, ya que obtuvo dos puntos más que Purroy y puede contar con el apoyo de Cabasés.
GARA |
La Universidad Pública de Nafarroa tendrá que esperar hasta el 4 de mayo para conocer la identidad de su próximo mandatario. Ninguno de los tres candidatos obtuvo el 50% de los votos que resultaba preceptivo para hacerse con el cargo en la primera vuelta, de modo que habrá una segunda a la que sólo accederán los más votados: Julio Lafuente y Antonio Purroy.
Tras el escrutinio y la correspondiente ponderación de los votos emitidos (los de los estudiantes suponían sólo el 20% del total frente a los de los profesores funcionarios doctores, que tienen en sus manos el 54% pese a ser poco más del 3% del censo), Lafuente obtuvo el 38% del voto, y Purroy se quedó muy cerca, ya que sumó un 36%.
El único cuya papeleta no entrará en juego el día 4 será Juan Manuel Cabasés, que se quedó a una decena de puntos, en una cota del 25% que no es despreciable pero que sí le aparta definitivamente de la carrera.
En total, tenían derecho a voto 9.229 personas, de las que 7.907 eran alumnos. En este ámbito sí se impuso Purroy, con 382 votos, seguido de Cabasés, con 322, y de Lafuente, con 309. Unicamente acudieron a las urnas 1.242 alumnos, un 15,71%.
La convocatoria tuvo mucho más éxito en otros sectores. En el de Profesorado Funcionario Doctor fueron a depositar su papeleta 296 de los 327 convocados: el ganador fue Purroy, con 113 votos, delante de Lafuente con 108 y de Cabasés con 62.
En el grupo de Profesorado Funcionarios no Doctores y Contratados, con un censo de 562 personas, fueron a votar 248 y la mayoría lo hizo por Lafuente (100), mientras que 88 optaron por Cabasés y 85 por Purroy.
En el sector de Personal de Administración y Servicios (cuyo peso supone el 8% del total de voto) ganó holgadamente Lafuente (156 sufragios) a Purroy (62) y Cabasés (33).
Dos programas
La campaña electoral ha estado marcada por mensajes genéricos y dirigidos preferentemente al ámbito interno, y más en concreto al del profesorado, que es quien tiene la llave de la elección del rector gracias al sistema ponderado de voto.
Ambos candidatos coinciden en la afirmación de que «lo más importante son las personas». Julio Pedro Lafuente explica que «creo que a las personas nos definen nuestros principios y actitudes, porque creo que el respeto y la equidad en el trato deben regir las relaciones humanas». Antonio Purroy declara que su principal preocupación se centra en las personas: «en dignificar su trabajo, la promoción y la mejora de las condiciones laborales y la resolución de sus problemas en igualdad».
Otro punto en el que coinciden es que «la Universidad debe comprometerse con la sociedad». Purroy señala que «debe ser un espacio de búsqueda de cooperación con el entorno social», y asegura que le ilusiona «una Universidad socialmente responsable y comprometida, flexible, dinámica y segura de sí misma». Lafuente sentencia que la institución «se debe a la sociedad» y que debe «adaptarse a los cambios sociales, atendiendo a su entorno inmediato». Incide en fortalecer vínculos con el sector empresarial. Asímismo, muestra su «respeto y lealtad a las instituciones del poder: al Parlamento y al Gobierno», pero matiza la importancia de la «autonomía universitaria». En cuanto al estudiantado, Lafuente se muestra partidario de crear un Consejo que facilite su participación. Purroy propone para el mismo fin «crear un buzón electrónico del estudiante».
Muestran su compromiso con la innovación obligada por las reformas de L.O.U y E.E.E.S. y con la internacionalización de los estudiantes. Para el profesorado, Lafuente propone la jubilación anticipada y Purroy la voluntaria. En cuanto al euskara, este último promete la creación de una cátedra que estudie la lengua y la cultura autóctona.
El vencedor de esta primera ronda (38,3%) fue el más votado por profesores funcionarios no docentes, así como por personal de administración y de servicios, en este caso con gran holgura. Es catedrático de Algebra.
Venció en el sector de Profesores Funcionarios Doctores (que supone más de la mitad del voto total) y en el de los estudiantes, pero en ambos casos con ventaja muy ligera sobre Lafuente. Es catedrático de Producción Animal.
Ikasle Abertzaleak baraualdia abiatu zuen atzo. Orain arte egin duten bezala, euren eskubideak aldarrikatzeko aprobetxatu zuten errektorea aukeratzea. IAk ezagutarazitako eskaera-taulan euskararen erabilera eta Bologna prozesua eztabaidatzea dira aldarrikapen nagusiak. Hogeita lau orduko txandetan eginen da baraualdia eta mugagabea izanen dela adierazi zuten, aurkeztutako eskaera minimoen taula onartu edo betetzeko asmoa ikusi arte.
Protesta ekimen hori burutzeko arrazoi nagusia errektoretzako hiru hautagaiekin azken asteetan izandako bilerak dira. Ikasleak Juan Manuel Cabases, Julio Pedro Lafuente eta Antonio Purroy hautagaiekin bildu dira eta euren eskubideak errespetarazteko egin duten eskaria ezagutarazi diete. Hiruetako inor ez da horiek onartzearen alde agertu, ez eta horretarako asmoekin ere. Azaldu zutenez, «minimoen taulako puntu bakar bat ere ez dute onartu». Taulan bildutako eskaerak ezagutara eman zituzten atzo; Euskarari eta Bologna prozesuari buruzko puntuez gain, unibertsitateko instituzioei, egoera sozioekonomikoari eta parekidetasunari buruzko gaiak aldarrikatu zituzten. Ikasleak gehiengoa izanik, erabakitzeko duten gaitasun urria salatu eta horrek egoera antidemokratikoa agerian uzten duela jakinarazi zuten. Horregatik, egoera hori publikoki aitortzea eta Ikasle Kontseilu baten sorrera eskatzen dituzte. Ikasketen kostea ere ezbaian jarri zuten: tasak jaitsi edo desagertaraztea, fotokopiak doan izatea eta autobusarentzako nahiz bazkarientzako bonoak aldarrikatu zituzten. Parekidetasuna bultzatzeko, heziketa parekidea bultzatzeko eta jarrera sexistak ekiditeko beharrezkoak diren neurriak bideratzea eskatu zuten. Atzoko bozketan «Ikasleen alternatiba» deitu zuten papeleta gorriarekin hautestontzietan aldaketa aldarrikatzeko deia egin zuten.