GARA > Idatzia > Ekonomia

Conthe presenta su dimisión en una jornada de convulsión bursátil

El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, dijo que dimite porque el Consejo supervisor se negó a abrir un expediente sancionador a Enel y Acciona tras su anuncio «indebido" de OPA a Endesa y pidió la dimisión del vicepresidente, Carlos Arenillas. Su comparecencia coincidió con una convulsa jornada bursátil con severas caídas entre las inmobiliarias y las constructoras, que arrastraron al conjunto de la bolsa.

GARA |

El presidente de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, explicó ayer en el Congreso que su dimisión se debe a que el consejo del órgano supervisor «rehusó abrir un expediente sancionador contra Enel y Acciona», como había propuesto «el comité ejecutivo y no sólo su presidente», según aseguró.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda señaló que la actuación de la CNMV en el proceso de opas sobre Endesa hasta el pasado 2 de abril fue «irreprochable», fecha en la que se produjo su discrepancia con el consejo del órgano supervisor, lo que le llevó a anunciar su intención de dimitir.

Anunció que tras poder explicar ante el Parlamento las razones que le han llevado a presentar su dimisión presentará su renuncia «irrevocable» ante el ministro de Economía, Pedro Solbes. Conthe señaló que su renuncia supone el reconocimiento de este «fallo», en alusión a la decisión del consejo de no sancionar a Enel y Acciona, ya que el código de buen gobierno reconoce que los cargos públicos asumirán las responsabilidades del organismo del que dependen, así como de sus actuaciones propias.

Además, subrayó que las decisiones tomadas por la CNMV «han perjudicado a E.ON», pero no a los accionistas de la eléctrica española, y que han afectado a la credibilidad de la institución. Asimismo, Conthe dijo que con su dimisión no ha pretendido «lanzar un órdago» al Congreso, sino «defender la independencia de la CNMV».

Conthe señaló durante su intervención que, en una «lucha desigual», como calificó el proceso de opas sobre Endesa, los «oferentes posteriores», Acciona y Enel, tuvieron ventaja sobre el «oferente a priori», E.ON, ya que estaban «repletos de acciones», mientras que la alemana se encontraba sometida por la CNMV a un «forzoso ayuno».

A su juicio, la CNMV actuó, tras su recomendación del 23 de marzo en la que no permitía a Acciona y Enel lanzar una OPA hasta pasados seis meses de la de E.ON, como «un tigre de papel» y se arrugó ante Enel y Acciona, ya que su pasividad dejó en la más absoluta indefensión al único oferente autorizado, E.ON.

Conthe subrayó que la «no decisión del consejo» fue equivoada y dio la razón a quienes muchas veces han dicho que la CNMV es «fuerte con el débil y débil con los fuertes». Por esta razón, una vez concluida la reunión del consejo, ante el «especial interés» de muchos de sus miembros de que no trascendiese el resultado de la reunión, les anunció que trascendería de forma indirecta, porque pensaba hacer pública de inmediato su intención de dimitir.

«Ridículo en Europa»

Los portavoces de los partidos políticos coincidieron en preguntar a Conthe, si ha recibido presiones del Gobierno en relación con la opa sobre Endesa.

El diputado de ERC en el Congreso Joan Puig, por su parte, le preguntó si creía si el ministro Pedro Solbes, «puede ser otra víctima de la crisis de la CNMV».

Puig también aseguró que «España ha hecho el ridículo» en Europa, y pidió a Conthe que «hablara claro» sobre una declaración que ponen en tela de juicio todo el sistema financiero del Estado español.

Atribuyen las caídas de las inmobiliarias al «miedo» provocado por el desplome de Astroc

La jornada de ayer arrancó en el mercado de valores de Madrid con severas caídas de las inmobiliarias que cotizan en la Bolsa española, afectadas por los pronunciados recortes que ha sufrido Astroc en las últimas sesiones y varias compañías del sector del ladrillo, como Inmocaral, que ayer perdió un 11,27% o Sacyr, que bajó el 8,15%. Sin embargo, la mayor caída del mercado continuo correspondió a Urbas, que perdió el 13,21%, seguida de Colonial, que bajó el 12,62%; Montebalito, con el 12,20%; Cleop, el 11,89%; y Fadesa, el 11,06%.

Los analistas estiman que los inversores se han dejado llevar por el «miedo» que han provocado las caídas de Astroc, que han perdido dos tercios de su valor en lo que va de mes.

Nuria Alvarez (Renta 4) estima que los recortes de la inmobiliaria valenciana han provocado un auténtico «pánico general» entre algunos de los inversores en el sector inmobiliario, si bien cree que las caídas de ayer no suponen un cambio de tendencia ni de carteras, aunque son «difíciles de recuperar». Asimsimo, Jacobo Blanquer, de Nordkapp, ve «difícil» que los valores afectados suban en el futuro ya que, a medio plazo, seguirán en pérdidas por «el efecto Astroc».

El presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, reconoció que el desplome experimentado por las acciones de la compañía es consecuencia de una «subida desmesurada», que se acentuó tras la entrada en su accionariado a finales de 2006 del presidente de Inditex, Amancio Ortega. En rueda de prensa, Bañuelos explicó que con la llegada de Ortega se generaron unas expectativas en el mercado que provocaron una escalada, desde el entorno de los 38 euros hasta un máximo de 75 euros, que el mercado está corrigiendo ahora. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo