GARA > Idatzia > Athletic

Lucha por la permanencia

La gran clave puede estar en los cruces entre rivales directos

Si el Athletic hace sus deberes, los enfrentamientos entre sus rivales en la parte baja de la tabla pueden completar la tarea

GARA | BILBO

Más de uno se echa las manos a la cabeza al mirar la situación del Athletic y el calendario que se le viene encima. Lo cierto es que sus dos próximos rivales -un Real Madrid que vuelve a la pelea por la Liga y un Recreativo en pos del sueño europeo- no invitan al optimismo, pero lo cierto es que, al margen de lo que se pueda rascar en esas dos citas, son otros los rivales en los que puede estar la clave de la permanencia rojiblanca.

Y es que la resolución de la temporada, y en este caso concreto la de la pelea por eludir el descenso, pasará en buena medida por los cruces directos. Todos los equipos metidos en la zona baja deben enfrentarse entre sí y el que más provecho será también el que pueda respirar a final de temporada.

Curiosamente, el Athletic es el que menos encuentros de este tipo debe disputar. Apenas uno -aunque ni Mallorca ni Villarreal hayan asegurado matemáticamente la permanencia, parecen estar ya fuera de peligro-, el que traerá al Levante a San Mamés en la última jornada. Así que el caso del Athletic puede ser el único en el que la permanencia deba consumarse a costa de rivales con escasa motivación, los propios Mallorca y Villarreal, o un Deportivo en tierra de nadie.

Pero esos enfrentamientos directos interesarán igualmente a la escuadra rojiblanca porque tanto los equipos que le preceden en la tabla como, sobre todo, los que le siguen, pelearán entre sí. Y, lógicamente, no todos podrán sumar.

La peor agenda

El Levante es el que se lleva la palma, ya que además de su visita al propio Athletic, la agenda le reserva encuentros ante Nástic, Celta y Osasuna, además de los que le enfrentarán a Barcelona y Valencia, también con mucho en juego.

Osasuna tampoco lo tiene fácil. Amén de lo que pueda despistarles su andadura europea, los rojillos tienen que vérselas con Mallorca, Levante, Real y Betis, y también con Zaragoza y Atlético, que tienen Europa en juego. Situación similar a la del Betis, ya que junto a los choques con Osasuna, Nástic y Celta, le aguardan otras dos citas complicadas, Atlético y Barcelona.

El Celta, por contra, disputará tres enfrentamientos directos -Levante, Real y Betis-, pero también puede sumar ante rivales escasamente motivados como Villarreal y Getafe. Algo parecido le pasa a la Real, con citas para todos los gustos: equipos de la parte alta (Barcelona y Valencia), otros sin demasiado en juego (Getafe, Racing) y enfrentamientos directos ante Osasuna, Celta y Nástic. Un calendario muy parecido al del propio cuadro catalán, que puede tenerlo más fácil ante Villarreal o Getafe, pero que también tiene que vérselas con Levante, Real, Betis, entre los de abajo, Atlético y Barcelona, entre los de arriba.

Gurpegi apadrina una escuela deportiva en Perú

Carlos Gurpegi apadrinará una escuela deportiva en Lima a través de la Asociación Deporte y Desarrollo. La escuela llevará su nombre y se dedicará «a fomentar el deporte como medio para la inserción social de los sectores más desfavorecidos» de la capital peruana. La ONG ha organizado una cuestación para recoger fondos para el proyecto en los prolegómenos del encuentro que enfrentará a Athletic y Real Madrid en San Mamés.

Luis Fernández no se cree el apoyo arbitral al Athletic

Luis Fernández no cree que el Athletic esté siendo favorecido por los arbitrajes. «Si fuera así, el Athletic no estaría ahí abajo, sino con diez puntos más. A todo el mundo le ocurre en la temporada que algunas decisiones vayan a favor y otras en contra, pero no hay árbitros que busquen favorecer a unos equipos más que a otros», aseguró el técnico del Betis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo