LAB y CCOO denuncian que la ONE discrimina en la contratación laboral
GARA |
Delegados de los sindicatos LAB y CCOO se concentrarán hoy a partir de las 11:00 horas ante la sede provincial de la ONCE para protestar por la no contratación de un trabajador.
Así, ambas centrales denunciaron en una nota de prensa conjunta que Iñaki Nuño «sigue siendo discriminado y continúa sin ser contratado en la ONCE a pear de su derecho por ser afiliado de la misma».
Iñaki Nuño logró un contratyo de un año en agosto de 2002 vendiendo cupones, contrato que no fue renovado. LAB presentó una demanda anbte el juzgado al considerarlo como un despido, y fue el propio juzgado quien dictaminó que como despido improcedente. Improcedencia que ratificó el TSJPV. La Once, entretanto, optó por despedir al trabajador con la indemnización que marca la ley.
Tras padecer unos problemas oculares que mermaron su agudeza visual, Nuño logró finalmente la afiliación a la ONCE, aunque sus solicitudes para vender cupones fueron rechazadas «por saturación de plantilla», pese a que como afiliado tiene derecho a ello.
Después de varias peticiones de trabajo y realizar un curso, fue enviado a vender cupones a Miranda, pese a que en Gasteiz la ONCE continúa contratando trabajadores -hasta veinte-.
Finalizado el contrato, ONE no le renovó el mismo y, a día de hoy, Iñaki Nuño se encuentra sin trabajo, con el paro agotado, una discapacidad del 80% y en una situación de precariedad.
CCOO y LAB criticaron la «dejación» mostrada por UTO-UGT, «sindicato sometido a la empresa», y denunciaron la «tremenda discriminación que padece Iñaki por parte de la ONCE». Los sindicatos anunciaron que no tolerarán este «acoso».