GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

100 manchas en la salud ambiental de Euskal Herria

El medio ambiente es, sin duda, una de las grandes preocupaciones de la población vasca, como lo demuestran las constantes movilizaciones contra macroinfraestructuras y proyectos contaminantes. GARA los ha recogido en un completo mapa, junto con una pequeña reseña de cada uno de ellos.

 
PROYECTOS QUE AFECTAN A VARIOS HERRIALDES

1 Tren de Alta Velocidad. Atravesaría zonas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi y Nafarroa, muchas de ellas de gran valor ecológico y paisajístico. Algunos municipios ya han rechazado este proyecto mediante refrendos vecinales. En Lapurdi, el colectivo CADE ha creado en la mayoría de los pueblos de este territorio asociaciones para informar a la ciudadanía y llevar a cabo acciones de protesta. En Nafarroa no está decidido todavía el trazado definitivo, pero se temen grandes afecciones en la sierra de Aralar.

2 Autovía transpirenaica. Este proyecto ha sido impulsado por el Gobierno de UPN-CDN, con el objetivo de dotar a Nafarroa de una vía de gran capacidad que conecte directamente con el Estado francés. Uniría Iruñerria con Salies de Bearn (autovía Baiona-Pau), a través de Donibane-Garazi, y tendría un gran impacto ecológico y social, sobre todo en Nafarroa Beherea. En este herrialde ha habido una gran oposición al proyecto, tanto vecinal como por parte de los cargos electos municipales. El Consejo de Aquitania tampoco le ha dado su apoyo. Si esta autovía se construye, supondría un inmenso negocio para Audenasa, la empresa concesionaria de la AP-15 (Castejón-Iruñea), ya que esta autopista absorbería diariamente miles de camiones, en detrimento de la carretera N-I.

3 Autopista Eibar-Gasteiz. Las obras de construcción de la autopista Eibar-Gasteiz (AP-1), de 45 kilómetros, están ya en su fase final, y está prevista su conclusión en enero de 2008.

4 Eje Beasain-Durango. Concebido como vía de gran capacidad para fomentar los flujos transversales dentro de Euskal Herria, transcurre por los mismos valles que atravesará el Tren de Alta Velocidad.

ARABA

5 Cuevas de Mairulegorreta. Enclavadas en el municipio de Zigoitia, el Ayuntamiento contempla un plan de explotación turística de estas cuevas, lo que ha movilizado a numerosas personas y colectivos que consideran que puede ocasionar un serio daño ecológico a esta zona enclavada en el Parque del Gorbeia. El Ayuntamiento ha abierto un concurso de ideas para potenciar las visitas a unas cuevas con más de 12 kilómetros de galerías y plagada de formaciones de estalactitas. Pintadas y basura son las principales afecciones a estas cuevas.

6 Campo de golf y proyecto residencial en Bastida. El Ayuntamiento de esta villa de Rioja Alavesa ha dado el visto bueno a la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, que ocuparía unos 600.000 metros cuadrados, y un complejo deportivo turístico, un hotel con un centenar de habitaciones y hasta un helipuerto. Junto a ello, un complejo residencial de 750 viviendas de nivel medio-alto y otras 50 unifamiliares. En la localidad ha surgido la plataforma Torrolate para hacer frente a este proyecto, la cual ha recabado más de 2.500 firmas de rechazo. El tema está también en manos del Ararteko.

7 Central de ciclo combinado en Lantaron. En este pequeño municipio de la Cuadrilla de Añana, Gas Natural pretende construir una central de ciclo combinado, similar a la de Boroa (Bizkaia). El proyecto pretende ser una realidad en 2009. Vecinos de la localidad ya han solicitado un debate público y sin oscurantismo.

8 Proyecto de mina de calcita en Ilarduia. Un grupo de empresarios y el Ente Vasco de la Energía (EVE) proyectan abrir una mina de calcita en una zona de reserva del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, al este de Araba. De momento, el Parlamento de Gasteiz acordó hace unas semanas exigir al Gobierno de Lakua que impida la apertura de esta cantera, que ha generado el rechazo de afectados, ecologistas, Diputación alavesa o el propio Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo de Lakua.

9 Mina de Laminoria. Esta cantera ha ido ampliando de manera progresiva su extensión en las últimas décadas hasta convertirse en una grave amenaza para el espacio natural y paisajístico, situada en el municipio de Arraia-Maeztu, en la Montaña Alavesa. El problema, además, es que la empresa explotadora sólo ha restaurado una pequeña parte de las 236 hectáreas de desmontes realizados desde 1971. Tiene autorización, además, para excavar 100 hectáreas más. La Diputación alavesa ya ha criticado esa lenta recuperación de la cantera.

10 Campos de golf. En la actualidad existen cinco de estas instalaciones en el territorio, en Zuia, Legutiano, Urturi y Lagran. Se asegura que hay casi una docena de proyectos más de campos de golf.

11 Camping en el pantano de Uribarri. Diputación alavesa y Gobierno de Lakua están enfrentados por un proyecto privado de camping a orillas del embalse de Uribarri. La plataforma Urtegia Bizirik promueve el rechazo a este plan y cuenta con el apoyo de cientos de personas y numerosos grupos ecologistas, asociaciones de vecinos y diversos colectivos.

12 Proyectos urbanísticos. En el municipio de Lagran, la mayoría de vecinos ha iniciado protestas contra el plan del Ayuntamiento de posibilitar la construcción de 337 viviendas en ocho años. El Gobierno de Lakua determinó un recorte que dejó el número de casas en 254, que sigue siendo excesivo a juicio de sus habitantes. En otra localidad, Artziniega, el Ayuntamiento ultima un plan de edificación a futuro de algo más de 600 viviendas, a lo que se opone la plataforma Eztena.

13 Parques eólicos. En la actualidad funcionan los parques de las sierras de Elgea-Urkilla y Badaia, con 70 aerogeneradores en el primer caso y otros 30 en el segundo. El 26 de julio de 2006, el Departamento de Industria de Lakua aprobó la posibilidad de acometer futuras plantas energéticas en las sierras y montes de Arkamo, Iturrieta y Cruz de Alda-Arlaba.

BIZKAIA

14 Incineradora de basuras de Zabalgarbi. Ubicada en las faldas del monte Arraitz, en Bilbo, la planta incineradora de basuras Zabalgarbi quema una buena parte de los residuos sólidos urbanos de Bizkaia y pretende ahora ampliar su actividad asumiendo también la gestión de las basuras del municipio de Bilbo, abriendo así una segunda línea de actividad. La oposición a este modelo tiene dos frentes bien conocidos: el ecológico y el de la salud.

15 Refinería de Petronor de Muskiz. Por su volumen, es una de las empresas que más contaminan en Euskal Herria. Supera con creces los niveles máximos de contaminación establecidos por la Unión Europea en elementos como dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, níquel y dióxido de azufre, entre otros.

16 Central térmica de Santurtzi. En funcionamiento desde 1967, es propiedad de Iberdrola y cuenta con tres grupos que suman una potencia total 936 megawatios. Utiliza fuel-oil y gasoil, combustibles que suponen una alta carga contaminante. Despide al aire un volumen de níquel muy superior a los máximos permitidos por la Unión Europea.

17 Plantas de regasificación y ciclo combinado Bahía de Bizkaia, en Zierbena. Participadas por el Gobierno de Lakua a través del Ente Vasco de Energía, están ubicadas en el Puerto Exterior de Santurzti (el Superpuerto). El listado de afecciones va desde las emisiones de CO2 hasta los más que probables escapes de metano (uno de los responsables del agujero en la capa de ozono), pasando por el impacto que supone la utilización de agua marina para diversos procesos, que luego es devuelta al mar.

18 Variante Sur Metropolitana (Supersur). Este gran proyecto viario, que prevé iniciar sus obras este año 2007, pretende unir Beteluri (Arrigorriaga) con Traparan y atravesará el macizo Pagasarri-Ganekogorta de Este a Oeste, impactando irreversiblemente sobre la zona.

19 Planta de coke en Muskiz. La empresa mantiene desde hace dos años el proyecto de instalar en Muskiz una planta de coke -un derivado del petróleo- capaz de procesar dos millones de toneladas anuales. Plataformas vecinales y ecologistas se oponen a esta iniciativa por sus más que previsibles efectos negativos sobre la salud pública.

20 Cantera de Pastorekorta. Pretende duplicar su actual tamaño, lo que afectaría a uno de los enclaves más silvestres de la capital vizcaina, el valle del Bolintxu, y destruiría el entorno del parque de Mendikosolo Barrena.

21 Central eólica de Ganekogorta. Se prevé construir en la cresta que une este monte con el Galarraga, lo que provocaría, en opinión de diversos grupos ecologistas, la industrialización de un entorno bien conservado y de gran calidad paisajística.

22 Cementos Rezola de Arrigorriaga. Otra de las empresas que figura en la lista negra de empresas contaminantes de la UE, por sus niveles de emisión de monóxido de carbono.

23 Lindane en Barakaldo. El lindane sigue apareciendo en Ezkerraldea. Recientemente, este potente contaminante ha vuelto a aflorar en los terrenos que ocupó la polémica planta de Plastificantes Lutxana, en Barakaldo. Los residuos recogidos en las últimas labores de limpieza de los suelos se han trasladado a varios vertederos, entre ellos al de Zalla.

24 Fuel en Larrabetzu y Lemoa. Colectivos ecologistas han denunciado que en este vertedero (ya fuera de explotación) y en el de Bistibieta (Lemoa) se encuentra la mayor parte del fuel que se recogió en las costas vascas tras el hundimiento del Prestige. Se calcula que este producto tiene una ecotoxicidad de entre 19.000 mg/l y 54.000 mg/l.

25 Parque eólico de Punta Luzero. Muy cuestionado por la incidencia de sus instalaciones sobre las poblaciones de aves nidificantes, migratorias e invernantes.

26 Aeropuerto de Loiu. Único aeropuerto del mundo que tiene un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos (lindane) entre las cabeceras de las pistas. Además, el funcionamiento de este aeródromo está constantemente cuestionado por los vecinos debido a la contaminación acústica que produce.

27 El pez espinoso sobrevive en Castaños. El pez espinoso está catalogado como «vulnerable» según el Gobierno de Lakua, lo que quiere decir que si no se mejoran sus poblaciones y el hábitat en el que se encuentran pasaría a la categoría de «en peligro de extinción». Uno de los puntos más sensibles de defensa de esta especie es el río Castaños, ahora amenazado por la construcción de 150 chalés en la zona de Gorostiza, dentro del municipio de Barakaldo.

28 Campos de golf de Artxanda y Arboleda. Ambos en funcionamiento, los grupos ecologistas califican negativamente la alteración y ocupación de una gran extensión de hábitats, que afectan a numerosas especies. También hablan de excesivo consumo de agua, de abundante uso de pesticidas, venenos y fertilizantes y de lagos con agua contaminada.

29 Grandes centros comerciales. El último gran centro comercial

de la CAV se inaugurará en Portugalete en otoño de 2007, a cargo de Eroski. El nuevo equipamiento tendrá 60.000 metros cuadrados destinados a tiendas y establecimientos de ocio, y tendrá un tamaño similar al de Max Center o Artea. El complejo se llamará Ballonti y será la primera gran superficie de la comunidad autónoma que incorpora un circuito de spa y una pista de karting en la azotea. Su puesta en marcha agotará el número de licencias concedidas por el Gobierno de Lakua para abrir instalaciones comerciales con más de 25.000 metros cuadrados.

30 Central eléctrica de Boroa. Funciona desde hace 18 meses en este barrio rural de Zornotza. Hace ya cinco años, los vecinos mostraron su rotundo rechazo al proyecto a través de un referendum popular organizado por Zornotza Bizirik, sin que se tuviera en cuenta su postura. Esta planta contamina tanto como 568.000 coches, según un cálculo obtenido por la plataforma.

31 Ampliación del parque eólico de Oiz. La empresa Eólicas de Euskadi, participada por el Gobierno de Lakua a través del EVE, ha obtenido el visto bueno del Ejecutivo autonómico para ampliar el parque eólico del monte Oiz. Se multiplica así el riesgo para la fauna en general y las aves en particular.

32 Central eléctrica de Lemoiz. Iberdrola planea construir en la cala de Basorda una central de ciclo combinado para la producción de energía eléctrica. El Ministerio español de Industria subastará las instalaciones en las que la citada empresa pretendió instalar una central nuclear en la década de los 70. La plataforma popular Talaia no ha dudado en calificar el interés de Iberdrola de «revancha» y reclama un debate transparente, a la vez que exige que el proyecto se someta a refrendo popular.

33 Maderera Inama en Muxika. En plena reserva de la biosfera de Urdaibai, en el municipio de Muxika, desarrolla su actividad la empresa Inama SA, que ha construido una planta de cogeneración de energía denunciada desde hace más de diez años por los vecinos, organizados en torno a SOS Muxika. Entre otros focos contaminantes, destaca la elevada emisión de azufre de dióxido (SO2), cuatro veces superior a lo permitido.

34 Canteras de Mañaria. En este pequeño pueblo cercano a Durango, de apenas 450 habitantes, existen tres canteras de piedra caliza y mármol. Polvo, voladuras, afecciones paisajísticas y medioambientales, todo en el entorno del Parque Natural de Urkiola.

35 Humedales acosados. Los humedales son zonas de la biosfera de gran productividad, donde la vida ebulle y se multiplica, regulando los procesos biológicos y reforzando los ciclos de energía y elementos. En Bizkaia, como en el resto de Euskal Herria, se ven acosados por la urbanización desecadora, y los movimientos ecologistas se centran en la defensa de los más representantivos, los de las zonas de El Abra y Urdaibai.

36 Vertedero de Gatika. Los vecinos y los grupos ecologistas vienen denunciando que este vertedero recibe de forma continuada vertidos de carácter tóxico y peligroso.

GIPUZKOA

37 Incineradoras (Zubieta/Txingudi). Proyectan construir una incineradora para dar solución al problema de residuos urbanos de Gipuzkoa. Tras un baile de posibles ubicaciones, el Ayuntamiento de Donostia aprobó un convenio con la Diputación de Gipuzkoa y las mancomunidades para instalar la citada infraestructura en Zubieta. Las asociaciones contra la incineración alertan de que la planta emanaría contaminantes al aire, tales como dioxinas y metales pesados que afectarán a la salud de la población. Por otro lado, el proyecto para construir otra planta incineradora en Txingudi se encuentra en proceso de reflexión.

38 Vertedero de San Marcos (Errenteria). El vertedero de San Marcos tiene 79.000 metros de extensión y está situado en el barrio Beraun de Errenteria. Emana al aire contaminantes, como el metano, el dióxido de carbono y los lixiviados, resultantes de la descomposición de la basura. Los vecinos de la zona han protestado en numerosas ocasiones por el mal olor proveniente de la planta.

39 Papelera Zicuñaga (Hernani). Situada en el barrio Zikuñaga de Hernani. Denuncian los grupos ecologistas que emite a la atmósfera derivados del cloro altamente contaminantes y perjudiciales para la salud. Además, aseguran que los fangos resultantes de la planta provocan una gran carga de trabajo a la depuradora de Loiola.

40 Polígono Epele de Hernani. El polígono industrial de Epele, en Hernani, alberga varias empresas químicas, tales como Electroquímicas o Atofina, que están en la lista de empresas más peligrosas de Euskal Herria. Las alertas han saltado en numerosas ocasiones tras varios escapes que han tenido lugar en las citadas empresas químicas. De hecho, han instalado un sistema de alarmas y emergencia en la zona, la única en Gipuzkoa.

41 Central Térmica de Pasaia. Según los datos registrados en EPER, la planta térmica de carbón emana 1.230.000.000 kilos de CO2 al año. Los ecologistas exigen a la compañía propietaria, Iberdrola, que cumpla con su compromiso de cierre de esta central, que emite en un año más CO2 que todo el parque móvil de Gipuzkoa.

42 Cementos Rezola (Añorga). La planta cementera se ubica en el barrio donostiarra de Añorga. Asociaciones ecologistas han denunciando las emisiones contaminantes que genera, como el monóxido de carbono y los metales pesados, y las molestias que provoca a la población el polvo que proviene de la planta.

43 Depuradora de Loiola. Fue inaugurada en julio del 2005. Desde su apertura los vecinos de este barrio donostiarra han denunciado el olor que emana la planta, que va a ser finalmente cubierta.

44 Aeropuerto de Hondarribia. La ampliación de su pista ha acarreado un sinfín de protestas y contradicciones entre vecinos y formaciones políticas. La negativa a esta ampliación se basa especialmente en el derrumbe del barrio de Mendelu y el impacto medioambiental que supondría para la bahía de Txingudi el aumento del tráfico aéreo. Además, alertan de la contaminación acústica que traería consigo el aumento de vuelos.

45 Corredor intermodal de Pasaia. El proyecto del corredor intermodal es un plan global que engloba un largo listado de infraestructuras, entre las que destaca la ampliación del Puerto de Pasaia, a la que se ofrece un apartado propio. También contempla numerosas áreas de almacenamiento, estaciones intermodales, nuevos trazados viarios y ferroviarios. El proyecto plantea la ocupación de un millón de metros cuadrados, aunque se prevé que la ocupación aumente aún más.

46 Superpuerto de Pasaia. Proyectan construir un puerto de mayor extensión que, según denuncian, tendrá afecciones medioambientales graves. Los ecologistas afirman que destruirá más de tres kilómetros de costa de alto valor ecológico en Jaizkibel, una zona calificada de «Lugar de Interés Comunitario» que conforma el nicho ecológico de numerosas especies. Además, el proceso de construcción del puerto exterior también tendría efectos sobre el entorno más cercano: extracción de áridos en canteras, transporte de los mismos, creación de nuevas barreras arquitectónicas derivadas de las nuevas infraestructuras y un aumento del tráfico rodado.

47 Campo de Golf de Jaizkibel. Aunque en este momento esté paralizado, existe un proyecto para construir un nuevo campo de golf en Jaizkibel, a escasa distancia del mar, en un lugar considerado de alto valor ecológico.

48 Corredor del Urumea (Andoain, Urnieta, Astigarraga, Martutene). La autovía une el tramo desde Andoain y Martutene pasando por Urnieta, Hernani y Astigarraga. Critican que discurre por tierras agrarias y forestales y que perjudica al cauce del Urumea.

49 Segundo cinturón de Donostia. Vía de alta capacidad que discurre desde la confluencia de las localidades de Donostia, Lasarte-Oria y Usurbil hasta Oiartzun. Transcurrirá por tierras agrícolas y forestales.

50 Ensanchamiento de la A-8 entre Irun y Zarautz. Establecimiento de un tercer carril en cada sentido de circulación.

51 Auditz Akular (Altza-Pasaia). El macroproyecto urbanístico, que prevé construir 3.000 viviendas, se ubicará en la única zona verde que conserva Altza, un área que actualmente ya se encuentra sobrepoblada.

52 Puerto de Mutriku. El proyecto contempla la ampliación del puerto y su salida al mar. Además de criticar el alto impacto que la construcción tendrá en la fisonomía de la zona, numerosos colectivos califican la ampliación de innecesaria, ya que la flota pesquera de la localidad está constituida por dos barcos de pequeñas dimensiones.

53 Cantera de Sasiola. Las voladuras y la extracción de la cantera de Sasiola, en Deba, provocan un grave riesgo para la supervivencia de las cuevas de Praileaitz, que albergan un importante yacimiento prehistórico.

54 Acería GSB de Azkoitia. La empresa de acería situada en la localidad de Azkoitia emana a la atmósfera una tasa de zinc 227 veces superior a la permitida por la Unión Europea.

55 Campo de fútbol Munto de Orio. En la localidad costera se ha edificado un campo de fútbol en la zona llamada Munto en la ribera del río Oria, próxima a la desembocadura. La construcción no respeta la distancia mínima que impone la Ley de Costas.

56 Vertedero de Mutiloa. El vertedero se construye en una antigua balsa y tiene una superficie de once hectáreas y una capacidad para albergar tres millones de metros cúbicos de residuos de origen industrial. Los residuos provienen de industrias papeleras, fundiciones, empresas fragmentadoras de vehículos fuera de uso, residuos de limpieza de fábricas y plantas industriales.

57 Oiangu. El Ayuntamiento ha adjudicado la gestión del parque de Oiangu, situado en la localidad de Ordizia, a una empresa privada que tiene previsto construir un espacio de ocio que incluye, entre otras instalaciones, un campo de golf, un servicio de paintball y una piscina. La oposición vecinal critica que el proyecto perjudicará al equilibrio ecológico del parque y a la riqueza medioambiental. Asimismo, denuncian que se pretende privatizar un espacio de ocio que ha sido utilizado por los vecinos hasta ahora libremente.

LAPURDI

58 Ampliación de la autopista A-63, entre Biriatu y Baiona. El constante aumento de tráfico en la autopista A-63, que da continuidad a la A-8 desde Biriatu, ha impulsado la ampliación de esta vía en Lapurdi. Los problemas han surgido por las expropiaciones de terrenos que conlleva esta ampliación y por la contaminación acústica que va a implicar. Los afectados piden que esta contaminación se reduzca al mínimo posible. La negativa de la empresa dueña de la autopista, Autoroutes du Sud de la France, a responder a estas peticiones ha hecho que surjan dos asociaciones: Lurra Zain, desde Biriatu hasta Baiona, y ADRA, en Hiriburu. Varios alcaldes de las localidades circundantes han mostrado su apoyo a estas asociaciones.

NAFARROA

59 Embalse de Itoitz. Fue construido de forma ilegal, ya que no cumplía la normativa medioambiental navarra ni europea. Desde el llenado del vaso se han producido más de 670 terremotos en el entorno del embalse y cientos de extraños ruidos de origen subterráneo. El gran temor entre los vecinos es que se deslice la inestable ladera izquierda y se produzca una catástrofe en los pueblos situados aguas abajo de la presa.

60 Canal de Navarra. Actualmente en construcción, se trata de una obra derivada del embalse de Itoitz. Tendrá una longitud de 117 kilómetros, de los que 145 pertenecen al tronco principal y 32 a ramales de derivación. Llegará hasta Ablitas, junto al límite con Aragón. Supone una gran barrera para muchas especies de animales y para algunos pueblos.

61 Recrecimiento del embalse de Esa. La construcción de una nueva presa junto a la actual, en territorio navarro, permitiría triplicar la capacidad de este gran embalse, compartido con Aragón. Al igual que en Itoitz, su ladera izquierda ha sufrido deslizamientos y en ella han aparecido enormes grietas. Varios expertos han advertido de que Zangoza y otras localidades quedarían arrasadas por las aguas si la ladera izquierda se precipita al embalse.

62 Pistas de esquí de Larra-Belagua. El Gobierno de Nafarroa (UPN-CDN) redujo la banda de protección de la Reserva Natural de Larra-Belagua, única zona de alta montaña de Euskal Herria, para posibilitar la construcción del centro de esquí nórdico. Se está construyendo en un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). El urogallo, el pico dorsiblanco, la perdiz pardilla, el sarrio y el oso pardo son las especies protegidas más afectadas por esta infraestructura.

63 Campos de golf. En la actualidad existen tres campos de golf en Nafarroa, uno de ellos en Ultzama y dos en Iruñerria (Zuasti y Gorraiz). Está prevista, o ya en marcha, la construcción de nuevos campos en Tutera, Mendabia, Fontellas, Viana y Fitero, es decir, en la zona más árida de Euskal Herria. Se trata de instalaciones que necesitan inmensas cantidades de agua para mantenerlas verdes.

64 Parques eólicos. En la actualidad existen 31 parques eólicos en Nafarroa, con casi 1.100 aerogeneradores en conjunto. Según Gurelur, que cita informes del propio Gobierno de Nafarroa, sus aspas acaban cada año con la vida de más de 8.000 ejemplares de especies protegidas. Además, tienen un gran impacto visual. Los parques eólicos más impactantes están situados en las sierras de Gerinda, Erreniega e Izko.

65 Presas en el río Arga. El Ayuntamiento de Gares ya ha dado su visto bueno a los proyectos para construir varias presas en el río Arga, pese a la amplia oposición popular. Los vecinos temen que las nuevas represas, pensadas para aprovechamiento hidroeléctrico, reduzcan la calidad de las aguas.

66 Incineración de residuos en Cementos Portland. A pesar de que lo prohíbe la ley, sigue adelante el proyecto para incinerar todo tipo de residuos en esta cementera de Olazti. Más de 2.500 firmas avalan el rechazo de los vecinos de Sakana a este proyecto, por las emisiones contaminantes que tendría para el valle.

67 Incineración de residuos cárnicos en Izarbeibar. Se enmarca dentro de la llamada «Ciudad de la Carne», que estaría ubicada en Legarda (Valdizarbe). La oposición vecinal advierte de la fuerte contaminación ambiental y malos olores que tendría la incineración de residuos cárnicos.

68 Vertedero de residuos de Tutera. Está ubicado en el polígono de El Culebrete, en el kilómetro 12 de la carretera de Tutera a Cintruénigo (NA-160). Produce emisiones contaminantes al aire en el proceso de biometanización, como CH4 (metano), y también lixiviados que van a parar a la Reserva Natural de la Balsa del Pulguer.

69 Vertedero de residuos tóxicos y peligrosos en Urantzia. La amplia oposición vecinal de los pueblos de esta zona de Lizarraldea consiguió que el Gobierno de Nafarroa dejase en suspenso este proyecto.

70 Proyecto de vertedero de residuos peligrosos en Viana.

71 Proyecto de planta de residuos peligrosos en Murillo El Fruto.

72 Polígono de Tiro de las Bardenas. Es un legado del franquismo. Se trata del único polígono de tiro del mundo que se encuentra dentro de un Parque Natural y de una Reserva de la Biosfera de la Unesco. Los aviones del Ejército español siguen causando molestias de ruidos y vibraciones en los pueblos de la zona, además del peligro que entraña la propia actividad militar en sí. Se han reconocido una treintena de accidentes, algunos de ellos mortales. Además, existen sospechas de utilización de uranio empobrecido.

73 Regadíos en las Bardenas. Este proyecto prevé transformar 800 hectáreas de secano en regadío, en el término bardenero de Landazuria. Ello conllevaría, según Ecologistas en Acción, la desaparición de aves esteparias y la contaminación de las charcas, lagunas y acuíferos subterráneos debido a la utilización de abonos químicos, pesticidas y fitosanitarios.

74 Senda Viva. Se trata de un parque temático con animales en la zona de entrada a las Bardenas por Argetas. Conlleva un turismo masificado, derroche de agua en una zona semidesértica y fuerte transformación de un territorio de elevado valor por la ausencia de infraestructuras.

75 Centro de interpretación junto a las Bardenas. Este proyecto contempla, entre otras cosas, un auditorio para 800 personas, un área de bar y restaurante para 400 comensales y albergues para unas 200 personas. Según Ecologistas en Acción, tendría un impacto paisajístico severo en un lugar carente de construcciones, implicaría la ampliación de la carretera y del parking, aumentaría la masificación turística, generaría numerosos residuos y conllevaría un gran consumo de agua y energía.

76 Centrales térmicas de Castejón. Fueron construidas por Iberdrola e Hidrocantábrico junto al río Ebro, sin respetar la distancia mínima que establece la ley respecto a los núcleos poblados. Está aprobada la ampliación de una de estas centrales para doblar su potencia (de 400 a 800 Mw), lo que aumentaría las emisiones de CO2, de ozono troposférico (las más elevadas de Nafarroa) y de vertidos contaminantes al río Ebro.

77 Polígono industrial de Zangitu, en Altsasu-Urdiain. Este proyecto ha sido recurrido por Greenpeace y Lurra, por entender, entre otras cosas, que fagocitaría una gran superficie de suelos agrícolas de calidad, dada su proximidad al río Arakil, y que generaría un gran desequilibrio social, económico, de ordenación del territorio y de sostenibilidad ambiental en el resto de Sakana.

78 Construcción de una urbanización en Larraun. Este proyecto prevé la construcción de 500 viviendas en el Valle de Larraun, cerca de Mugiro. Las asociaciones ecologistas Gurelur y Lurra han presentado alegaciones por entender que destruiría un enclave natural y que en época de estiaje tendría serias afecciones sobre el río Larraun y los manantiales de la zona, ya que esta urbanización utilizaría sus aguas para uso doméstico y para el saneamiento. Además, generaría grandes cantidades de aguas residuales, que el río, considerado salmonícola, no podría eliminar por sí mismo.

79 Ampliación de la N-121-A, entre Igantzi e Irun. Afectará al LIC del Bidasoa, a plantas endémicas de la zona y al propio río. Según Lurra, de las cuatro propuestas presentadas para mejorar esta vía no se eligió la de menor impacto ambiental, sino la más barata.

80 Construcción de la variante Irurtzun-Izurdiaga. Este proyecto tendría afecciones severas en el corredor de Oskia, zona con protección ambiental.

81 Nueva cárcel en Iruñea. Se construiría en la denominada colina de Santa Lucía. Se trata de una superficie de casi un millón de metros cuadrados calificada en el Plan Urbanístico de Iruñea como Reserva Forestal Natural, destinada a futura zona verde. Existe una gran oposición vecinal en el barrio de Sanduzelai a este proyecto.

82 Antiguas minas de Potasas. En los términos de Galar y Beriain persisten amplias zonas de residuos de sal procedentes de las antiguas minas de Potasas, que contaminan con lixiviados salinos el río Elortz y acuíferos.

83 Cantera de Urbasa-Andia. Está ubicada cerca del túnel de Lizarraga, en el Parque Natural de Urbasa-Andia, por lo que las organizaciones ecologistas la consideran ilegal y han exigido su cierre.

84 Canteras de Oskia. Están ubicadas entre los pueblos de Atondo y Errotz. A la empresa que las explota se le terminó la concesión administrativa, pero el Gobierno de Nafarroa le permite proseguir las extracciones.

85 Canteras de Ziordi. Están provocando una gran transformación del paisaje en los montes próximos a esta localidad.

86 Cantera de Eltzaburu. Está a unos 2,5 kilómetros al norte del pueblo. La superficie afectada es de unos 166.000 metros cuadrados y se prevé producir cada año unos 80.000 metros cúbicos de áridos ofíticos y basalto ofítico, durante un período de unos 60 años. Es un material muy escaso y muy demandado en la construcción de infraestructuras ferroviarias. Afectaría al LIC de Belate y a la fauna acuática, ya que la regata Legarrako tiene población de truchas y cangrejo autóctono. La afección al paisaje sería alta. Existe oposición vecinal a este proyecto.

87 Cantera de Igoa. Está considerada ilegal, por su proximidad al núcleo urbano. Causa molestias a los vecinos.

88 Magnesitas de Zubiri. Está ubicada junto al río Arga y la carretera que une Eugi y Urepel. Tiene un gran impacto visual.

89 Cantera de Erdiz. Este paraje pertenece al término municipal de Baztan, cerca de Artesiaga, y la empresa Magnesitas Navarras (Magna) quiere explotar un yacimiento de 47 hectáreas de magnesita, un mineral escaso del que se obtienen los mejores productos refractarios para la siderurgia. Existe una fuerte oposición en el valle a este proyecto, ya que se trata de una zona de alto valor ambiental, contemplada como LIC. Por ella pasa la GR-12.

90 Canteras de Alaiz. El enorme boquete abierto por estas canteras en la sierra de Alaiz es visible desde varios kilómetros. Gurelur y Lurra han denunciado en repetidas ocasiones las graves infracciones legales y ambientales cometidas por la empresa que las explota. Los vecinos de Tiebas también se han movilizado por las molestias que les ocasionan.

91 Ciudad de vacaciones en Milagro. Este proyecto contempla la recalificación de suelo no urbanizable en la vega del río Aragón para construir una urbanización de 1.300 viviendas en la parte sur del casco urbano y 900 más en otra zona del pueblo. Tendría gran impacto en la estructura urbana y social de la localidad.

92 Urbanización en la Laguna de Lor. Contempla la ocupación de 13,1 hectáreas de suelo no urbanizable en el entorno de la Laguna de Lor, en Ablitas. Se prevé la construcción de una urbanización de lujo con 207 viviendas, separada del núcleo urbano. Supondría la urbanización del entorno de uno de los humedales más significativos de la Ribera y del terreno con más y mejores valores ambientales de todo el término municipal.

93 Concentración parcelaria de Ablitas. Pondría en peligro una de las mejores zonas de olivos de Nafarroa, algunos de ellos con varios cientos de años de antigüedad, según ha advertido la Asociación de Amigos de los Arboles Viejos. Las concentraciones parcelarias han tenido severos impactos en la flora y fauna de otros muchos municipios navarros.

94 Urbanización de casetas de ocio. Corella, Barillas y Tulebras son algunas de las localidades de la Ribera donde se ha producido este fenómeno. Entre sus impactos, figura la transformación de zona rural de interés, la desaparición de aves esteparias y el gran consumo de agua para las zonas de césped y jardín.

95 Canalizaciones de ríos. En gran parte del Ebro, a su paso por Nafarroa, y muchos tramos del río Arga desde Iruñea hasta su desembocadura, cerca de Milagro.

96 Vertidos de Luzuriaga de Tafalla. Han sido denunciados en repetidas ocasiones por Gurelur.

97 Vertidos de residuos peligrosos de la empresa Inabonos en Santa Lucía (Iruñea) y Lodosa.

98 Papelera de Zangoza. Emisiones contaminantes y malos olores en amplias zonas.

99 Macrotendido eléctrico desde Muru Artederreta hasta Castejón.

100 Autovía del Pirineo. Iría por la falda sur de la sierra de Leire, de elevado valor ecológico.

217 empresas

sobrepasan en Euskal Herria los límites de emisiones que establece la Unión Europea para 50 agentes contaminantes. La mayor parte de estas empresas, concretamente 94, están ubicadas en Nafarroa. A continuación figura Bizkaia, con 46, Gipuzkoa, con 43, Araba, con 26, y Lapurdi, con 8. Nafarroa Beherea y Zuberoa son los únicos herrialdes que se libran de estas afecciones.

4 entre herrialdes

Existen cuatro grandes proyectos que afectan a varios herrialdes. Sin duda, el más impactante de todos ellos es el Tren de Alta Velocidad, contra el que existe una creciente movilización social. Los otros tres proyectos son la Autovía Transpirenaica, entre Nafarroa Garaia y Nafarroa Beherea (todavía sin decidir), la autopista Eibar-Gasteiz y el eje Beasain-Durango.

0 en Zuberoa

En Zuberoa no está recogida ninguna infraestructura o proyecto con afecciones medioambientales, por lo que es una excepción entre los herrialdes vascos. Salvo la Autovía Transpirenaica, que ha tenido un fuerte rechazo social e institucional, en Nafarroa Beherea tampoco existen proyectos de fuerte impacto al medio ambiente.

42 en Nafarroa

De los 100 proyectos o infraestructuras con importantes afecciones medioambientales, 42 se encuentran en Nafarroa Garaia, que se coloca así como herrialde más afectado. A ellos hay que añadir el TAV y la Autopista Transpirenaica, dos de los proyectos que atraviesan varios herrialdes, ambos por Nafarroa Garaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo