GARA > Idatzia > Ekonomia

CRÓNICA SALUD LABORAL

Las pyme, objeto de una campaña para evitar trastornos musculoesqueléticos

La agencia europea de seguridad y salud en el trabajo ha lanzado dos campañas para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados europeos. Una se dirige a las pymes para conseguir entornos saludables y la otra es más específica para tratar de evitar el impacto de los trastornos musculoesqueléticos que representan un grave problema de salud.

«Un entorno de trabajo seguro es un buen negocio. No sólo es un factor esencial para el bienestar de los trabajadores, sino también para garantizar que las empresas sean eficaces y su actividad sostenible, y que las economías prosperen a largo plazo», esas razones han impulsado a la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y a su red de Centros de Referencia a poner en marcha una campaña de concienciación entre las pyme, sobre todo de los nuevos estados de la Unión Europea, para que logren «Lugares de Trabajo Saludables» y junto a esta campaña se iniciará otra en el conjunto europeo, «Aligera la carga», para actuar contra los trastornos musculoesqueléticos. En ese ámbito, la Agencia Europea reconocerá este año a las empresas y organizaciones que contribuyan de manera destacada e innovadora a promover un planteamiento que permita abordar los trastornos musculoesqueléticos (TME) desde una perspectiva de gestión integrada que abarque tanto su prevención, como la retención, rehabilitación y reintegración de aquellos trabajadores que ya padezcan TME.

El tema es importante porque «los trastornos musculoesqueléticos son la causa más frecuente de problemas de salud laboral en Europa; el 25% de los trabajadores de la UE sufre dolores de espalda y el 23% padece dolores musculares», según explicó Jukka Takala, director de la Agencia Europea que tiene su sede en la Gran Vía de Bilbo.

A juicio de este experto en seguridad y salud en el trabajo, «son muchos los problemas que pueden prevenirse o reducirse considerablemente si los empresarios respetan la legislación en vigor sobre seguridad y salud y se atienen a las buenas prácticas». Tanto la campaña «Aligera la carga» como los galardones a las buenas prácticas permitirán demostrar que «es posible afrontar eficazmente los trastornos musculoesqueléticos mediante la adopción de estrategias específicas», precisó. Los galardones aspiran a poner de relieve las ventajas de seguir unas prácticas correctas en seguridad y salud para todos los empresarios y trabajadores europeos, así como para los grupos intermediarios, incluidos los agentes sociales, los profesionales y técnicos de este área

Como en otras ocasiones, todos los estados de la UE están invitados a proponer ejemplos de buenas prácticas, que después se analizarán en la Agencia Europea. Además se entregarán los galardones a aquellos que incidan en soluciones y actuaciones contra la salud en marzo del próximo año en Bilbo.

Hace unos años la propia agencia europea desarrolló un programa similar para hacer frente a los trastornos musculoesqueléticos. El problema tiene una magnitud importante, debido a que los sobreesfuerzos, las posturas dolorosas y un trabajo monótono son causas fundamentales de este problema, que padece un importante número de trabajadores.

La prevención de estos riesgos llega aplicando elementos de ergonomía tanto a los puestos de trabajo como a las propias máquinas productivas. Sin embargo, como ocurre con demasiada frecuencia, la salud y la seguridad del trabajador se consideran elementos de de segunda fila por parte del empresario, por lo que se hace necesaria una mayor implicación de los trabajadores.

Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo