GARA > Idatzia > Mundua

Bruselas colaborará con Siria para ayudar a los refugiados iraquíes

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, anunció ayer que la Comisión Europea está dispuesta a colaborar con el Gobierno de Siria para ayudar a los refugiados iraquíes en materia de alimentación, salud, agua, creación de empleo y protección.

GARA |

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, repasó con el presidente sirio, Bachar al Asad, la situación que viven en Siria los miles de ciudadanos iraquíes que han huido de su país para escapar de la violencia que vive Irak desde la invasión de EEEU y sus aliados. Elogió a Siria por acoger a los desplazados y respaldar a las instituciones y organizaciones de ayuda y expresó, según la agencia siria de noticias SANA, la disposición de la Comisión Europea a colaborar con el Ejecutivo de Al Asad para ayudar a estos refugiados.

En este sentido, las prioridades de Bruselas en la región son la alimentación, la salud, el agua, la creación de empleo y la protección, pero su disposición no hace referencia a la apertura de fronteras para acoger a los refugiados iraquíes que se desplazan por miles y se reasientan, principalmente, en Siria (con más de 1.200.000 refugiados) y Jordania (con más de 700.000). Sin olvidar que ambos países acogen también a miles de refugiados palestinos a los que Israel ha expulsado de su tierra.

El mandatario sirio aseguró que su país sólo «cumple con su deber hacia sur hermanos iraquíes» y subrayó la necesidad de una mayor coordinación entre los gobiernos sirio, iraquí y la Comisión Europea de Desarrollo y Ayuda Humanitaria para mejorar su situación. A este respecto, reveló que los desplazados requieren servicios básicos e hizo especial incidencia en los relacionados con los ámbitos de la educación y la sanidad.

Diez ocupantes muertos

Mientras, el Irak ocupado fue escenario ayer de nuevas acciones armadas que se cobraron la vida de decenas de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad del país. Además, ayer se supo que, según las últimas cifras oficiales, el número de víctimas del atentado de la víspera en la ciudad santa de Kerbala ascendió a 71 personas.

Entretanto, EEUU admitió la muerte de nueve soldados en ataques de la resistencia en Bagdad y en la provincia de Al Anbar el viernes y el sábado.

Tres de los ocupantes, según el comunicado estadounidense, murieron el sábado en el sureste de Bagdad por la explosión de una bomba. Otro invasor moría en un ataque similar al sur e la capital.

Otros tres soldados y dos marines murieron en combates en la provincia d Al Anbar el viernes, indicaba otro comunicado.

Asimismo, el Gobierno británico confirmó la muerte de uno de sus soldados tras ser tiroteado ayer en la sureña Basora.

Irán si estará

Lo oficina del primer ministro del Irak ocupado, Nuri al Maliki, informó ayer de la confirmación, realizada por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de que Irán asistirá a la conferencia regional sobre Irak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo