GARA > Idatzia > Mundua

Decenas de miles de personas se movilizan contra la creciente islamización de Turquía

GARA |

Cientos de miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Estambul para manifestar su rechazo contra una creciente islamización de Turquía, en un intento de evitar que el islamista moderados Abdulah Gül sea elegido por el Parlamento como nuevo presidente del país.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres seculares, exigieron la renuncia del Gobierno islamista del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas. En medio de un mar de banderas turcas y pancartas con imágenes del presidente fundador de la Turquía laica, Mustafá Kemal Atatürk, la gente gritó «Turquía es laica y lo seguirá siendo».

La protesta, en la que Erdogan fue llamado «traidor», se produjo dos días después de la primera ronda en el Parlamento, en la que Gül no logró la mayoría necesaria, y uno después de que el Ejército turco lanzara una «advertencia» al Gobierno y recordara que es «un incondicional defensor del secularismo».

La oposición instó el sábado al AKP, en el Gobierno, a retirar la candidatura de Gül y convocar elecciones, lo que ayer fue rechazado por el propio ministro de Exteriores. «Retirar mi candidatura está fuera de cualquier discusión», aseguró Gül.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo