GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSOE y PP utilizan el auto de Garzón para mantener su enfrentamiento

Como era de esperar, el auto dictado el sábado por Baltasar Garzón sobre la «plena legalidad" de ANV fue utilizado por los dirigentes de PSOE y PP para mantener abierto su frente dialéctico en materia de política «antiterrorista". El líder del PSE, Patxi López, saludó la decisión del juez de la Audiencia Nacional española y, al mismo tiempo, utilizó el fallo para defender la aplicación de la Ley de Partidos Políticos.

GARA |

La decisión del juez Garzón de no actuar contra ANV -formación de la que dijo que se encuentra en plena legalidad- en el marco del sumario en el que hace cinco años él mismo decretó la suspensión de actividades de Batasuna, continuó recabando un sinfín de reacciones durante la jornada de ayer.

Desde las filas del PSOE, destacaron las reflexiones realizadas por Patxi López, quien considera «acertada» la resolución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. «De momento, lo que conocemos es una decisión del juez Garzón diciendo que ANV es una formación legal», comentó en declaraciones a Radio Nacional de España. En su opinión, ese fallo es acertado porque ANV es «una formación histórica con un recorrido de muchos años, en el que se ha desligado en ocasiones de la propia Batasuna, de la violencia, y en un sistema democrático no se puede ilegalizar en base a apetencias particulares o sospechas, como pretende el PP, sino que hay que hacer estas cosas en base a hechos, con mucho cuidado porque es la esencia misma de la democracia lo que nos estamos jugando».

No obstante, el secretario general del PSE reiteró la vigencia de la Ley de Partidos, de la que dijo que «debe continuar» ya que «es falsa» la interpretación «interesada» que dice que «persigue ideologías».

Por otra parte, López hizo referencia a la entrevista con Juan José Ibarretxe publicada ayer por GARA. «Parece mentira que el lehendakari, que es uno de los que más hablan de sus pretensiones particulares, diga que algunos queremos vetar la política en este país», subrayó. Ibarretxe había criticado al Gobierno español al comentar que no acepta que se diga que «mientras haya violencia aquí no se habla de política».

«No ha movido ni un dedo»

El secretario general del PP y ex ministro de Interior, Angel Acebes, manifestó que hay pruebas «de sobra» contra ANV y que al Gobierno de Rodríguez Zapatero «le falta voluntad política para evitar que los terroristas concurran a las elecciones». Obviando que ha sido el Gobierno del PSOE el que ha impulsado la investigación por parte de Policía y Guardia Civil de las actividades de ANV, y que la Abogacía y la Fiscalía aún estudian impugnar sus candidaturas, Acebes acusó al Ejecutivo de «no mover ni un dedo» contra la izquierda abertzale.

Por su parte, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López -que se caracteriza por su evidente alineamiento con las tesis del PP-, advirtió que el auto de Garzón «no tiene ninguna relevancia en la legalidad o no» de ANV, ya que corresponde al Tribunal Supremo determinar la ilegalización de un partido.

Patxi López

El secretario general del PSE indicó que «no se puede ilegalizar en base a apetencias particulares o sospechas, como pretende el Partido Popular, sino que hay que hacer estas cosas en base a hechos».

Ángel Acebes

El ex ministro de Interior comentó que «la prueba de que el partido ANV se legalice [está legalizado desde 1977] confirma las sospechas de que el Gobierno está cumpliendo lo que en su día pactó con ETA».

Fiscalía y Abogacía tienen de plazo hasta el 3 de mayo

Una vez descartada la vía penal para actuar contra las candidaturas de ANV, la Fiscalía General y la Abogacía del Estado ultiman sus más que previsibles impugnaciones contra cientos de candidaturas integradas por ciudadanas y ciudadanos vascos. Como ya es vox populi, los aparatos del Estado harán todo lo posible para que las listas de las agrupaciones electorales de la izquierda abertzale sean de nuevo anuladas, un hecho sin parangón en las democracias europeas; cabe recordar que son más de 82.000 las firmas que avalan esas planchas. Lo que no está tan claro es si se impugnarán candidaturas «concretas» de ANV, como se está filtrando desde la Fiscalía, ya que no existen precedentes de este tipo y la Ley Electoral únicamente ha sido reformada para aplicar la Ley de Partidos -es decir, la ilegalización- a las agrupaciones, no así respecto a candidaturas de partidos «legales».

Abogacía y Fiscalía presentarán sus impugnaciones ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo el próximo jueves, ya que sólo tienen de plazo dos días, a partir del miércoles, para formalizar ese trámite. Hoy se proclamarán oficialmente las candidaturas y mañana aparecerán publicadas en los respectivos boletines oficiales. La resolución de los recursos interpuestos contra las candidaturas deben ser resueltos antes de que concluya la jornada del sábado, por lo que la Sala del 61 apenas tendrá tres días para hacerlo. Posteriormente, únicamente cabe el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, cuyo límite para hacer público su fallo concluye a medianoche del día 10, cuando se da inicio oficialmente a la campaña electoral. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo