GARA > Idatzia > Kultura

Fito y los Fitipaldis y Andrés Calamaro unen su rock y su talento en la gira «2 son multitud"

La banda de Bilbo y Andrés Calamaro emprenderán en julio una gira en la que ambos interpretarán los principales temas de su discografía, en lo que pretende ser una «reivindicación del rock en castellano".

GARA | MADRID

Los artistas Fito Cabrales, cabeza visible del grupo Fito y los Fitipaldis, y Andrés Calamaro han presentado recientemente la gira «2 son multitud» en la que, a través de cuatro conciertos durante el mes de julio en diferentes puntos del Estado español, intentarán ofrecer «un momento único en la historia del rock español», explicó el mánager del grupo vasco y antiguo batería del mismo, Polako.

«Vamos a ofrecer lo más grande que podamos montar» para, de esta forma, «demostrar que el rock en castellano puede llenar estadios y estar a la altura del guiri más importante del momento que pueda venir a España», señaló el mánager, quien también aclaró que esta gira conjunta surge «por iniciativa de los artistas, para disfrutar».

De hecho, explicaron que esta gira pretende ser una «reivindicación del rock en castellano».

Getafe (7 de julio), Benidorm (14 de julio), Santiago de Compostela (21 de julio) y Barcelona (28 de julio) serán los testigos de esta salida a la carretera «improrrogable» de dos de los grupos más importantes del momento.

El público que acuda a cualquiera de estos conciertos se encontrará con un espectáculo en tres partes: en la primera tendrá la oportunidad de ver a los dos artistas juntos en el escenario versionando temas el uno del otro («sería alucinante si el de al lado supiera la canción propia», dijo Fito); la segunda parte estará reservada a pequeñas actuaciones individuales con algunos de sus temas más emblemáticos; mientras que la última servirá como «happening final y colofón» de una actuación que aspira a convertirse en un «minifestival de tres horas y media o cuatro» de duración, adelantaron los protagonistas.

«La idea me vino de golpe»

Según recordó Calamaro, ambos se conocieron en 2004 durante la rueda de prensa de presentación del disco «Tributo a Radio Futura», aunque la idea de una gira conjunta comenzó a gestarse en el Festival de Bilbo.

«Fue una chispa, una idea que me vino de golpe y nuestros representantes, que son nuestros amigos, nos apoyaron», puntualizó a este respecto.

En todo este tiempo, Fito y Calamaro ya habían tenido algún «intercambio», ya que el título del cuarto álbum del rockero bilbaino, «Vivo... para contarlo», fue idea del músico argentino. Incluso habían acordado la participación de Calamaro en «Por la boca vive el pez», aunque finalmente tuvo que declinar su oferta ante su inminente paternidad.

Fito es para Calamaro «el artista de rock and roll por excelencia», asegura el argentino, para quien estos conciertos son un auténtico «desafío» porque «Fito viene de una gira consagratoria y masiva».

El bilbaino, que alternará estos conciertos con su gira «Por la boca vive el pez», de la que hasta el momento ha celebrado más de cuarenta conciertos, también se deshizo en halagos con su compañero y ahora amigo, del que dijo que «admiro su obra» y que se siente «muy agusto y orgulloso de tocar con él», además de agregar que «es una grandísima persona».

Manifestó que este momento «es diferente para mí, porque, a diferencia de Andrés, vengo de dar 40 conciertos y es donde más cómodo me siento». El bilbaino recordó así no haber dudado «en ningún momento» a la hora de interrumpir su otra gira para participar en esta otra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo