GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

COSAS PARA VER Y VIVIR EN EUROPA

Las grandes citas culturales de mayo

El Festival Internacional de Cine de Cannes celebrará su sesenta cumpleaños del 16 al 27 de mayo y toda Europa, o buena parte de ella al menos, vivirá el 19 de mayo la Noche de los Museos. Son algunas de las citas culturales para el nuevo mes. Pero hay más, muchas más para elegir. Ésta es una perqueña muestra.

EUROPA

ARTE: De Riga a Yalta y de Bruselas a Ankara, más de un millar de Museos de una treintena de estados europeos abrirán sus puertas gratuitamente desde el anochecer del día 19 hasta el amanecer del 20. Será la tercera edición de la Noche de los Museos. Como novedad, Moscú participará por primera vez en este evento paneuropeo.

ALEMANIA

COLONIA

Continúan los conciertos sinfónicos, jazz, sesiones de improvisación. óperas chinas y espectáculos de marionetas en el marco del ecléctico programa de la «Trienal musical» de Colonia 2007. Tendrá lugar en una treintena de locales y lugares de la metrópoli renana; hasta el 20 de mayo.

www.musiktriennale.de

OSNABRÜCK 

El Festival Europeo de Arte de los Medias de Osnabrück propone, desde el 25 de abril, una exposición sobre las relaciones entre los medios de comunicación y la maquinaria del cine, hasta el 20 de mayo en la Iglesia de los dominicanos.

www.emaf.de

AUSTRIA 

VIENA

BAL: El Life Ball festeja ya su decimoquinto cumpleaños. Se trata de una de las manifestaciones de caridad en la lucha contra el sida más importantes de Europa. Tendrá lugar el día 26. Sobre el tema «érase una vez», y siempre bajo el signo de la solidaridad y la tolerancia, esta cita anual acogerá un desfile de moda de los neoyorkinos Richie Rich y Traver Rains, alias Heatherette, y un concierto del extravagante grupo de pop Scissor Sisters. Se espera la llegada de unos 40.000 participantes.

www.lifeball.org

 FESTIVAL: El festival internacional de Viena (Wiener Festwochen), del 9 al 19 de mayo, presenta teatro y música, clásicos y contemporáneos, en varios emplazamientos de la capital austriaca; y también una exposición de fotografía, o un espectáculo de marionetas al ritmo de la flauta encantada de Mozart, una noche de cine consagrada a Andy Warhol y diversos conciertos (más o menos) improvisados.

www.festwochen.at 

BÉLGICA

BRUSELAS

FESTIVALES: Del 4 al 26 de mayo, el Kunstenfestivaldesarts, un festival urbano y cosmopolita con obras escénicas y plásticas para incitar a los espectadores a poner en cuestión de campo de perspectivas. El Kunstenfestivaldesarts es un festival dedicado a los nuevos creadores y habitado por artistas con una visión personal y a menudo peculiar del mundo; quizás por eso se «solicitan» espectadores sin prejuicios ni demasiados clichés.

www.kfda.be

CROACIA

ZAGREB

La capital croata acoge el quinto festival internacional de cine y de música de autor de temas gays y lesbianos, con la presencia destacada del coreógrafo conceptualista francés Jérôme Bel, del 7 al 12 de mayo.

www.queerzagreb.org

DINAMARCA

HUMLEBAEK

ARTE: «Made in China» presenta cien obras de una de las grandes colecciones mundiales sobre el arte contemporáneo chino, «La colección Estella», en el museo moderno de Louisiana, hasta el 5 de agosto.

www.louisiana.dk 

CATALUNYA

BARCELONA

FESTIVAL: La séptima edición del Primavera Sound (rock/electro) con, entre otros, Patti Smith, The Buzzcocks, Sonic Youth, The White Stripes, The Smashing Pumpkins y Kid Koala. Del 31 de mayo al 2 de junio.

www.primaverasound.com 

FINLANDIA

CHANSON

HELSINKI: ¿Es cultura? ¿Es un absurdo? Señoras y señores, llega la final del 52 concurso de la canción de Eurovisión: el 12 de mayo en el Hartwall Arena de Helsinki. Un total de 42 cantantes o grupos y... más de 100 millones de telespectadores.

www.eurovision.tv

ESTADO FRANCÉS

CANNES

CINE: El Festival de Cannes cumple sesenta años del 16 al 27 de mayo, con 22 películas en competición y un jurado presidido por el realizador británico Stephen Frears. Junto a nombres confirmados como Quentin Tarantino, Wong Kar-wai y Emir Kusturica, trece películas competirán por la codiciada Palma de Oro.

www.festival-cannes.fr

EXPOSICIÓN: Con «Airs de Paris», el Centro Georges Pompidou festeja sus treinta años de existencia con una vasta exposición sobre París, el arte y los artistas: pintura, instalaciones, vídeo, diseño o arquiitectura para evocar lo urbano, la ciudad de hoy y sus cambios, vistos por 47 artistas y creadores. Hasta el 15 de agosto.

www.centrepompidou.fr 

GRAN BRETAÑA

LONDRES

TEATRO: «Fallujah», obra teatral sobre el asedio de Fallujah (en Irak) en 2003, escrita y puesta en escena por Jonathan Holmes, en colaboración con Scilla Elworthy, tres veces nominada para el Premio Nobel de la paz, y presentada por The Old Truman, 91-95 Brick Lane, Londres (E1). Del 1 de mayo al 2 de junio.

www.ica.org.uk

LIBROS: Publicación de «Death of a dissident», de Marina Litvinenko y Alex Goldfarb sobre el envenenamiento del ex agente secreto ruso Alexandre Litvinenko, muerto en Londres el 23 de noviembre de 2006. Llegará a las librerías el 21 de mayo, editada por Simon and Schuster.

www.simonsays.c.uk 

EXPOSICIÓN: «Star Wars: The Exhibition», para marcar el treinta aniversario e la saga cinematográfica de la Guerra de las galaxias, organizada con Lucasfilm Ltd. Más de 280 elementos de atrezzo de las películas, vehículos y vestuario. County Hall, Westminster, Londres (SW1). Del 4 de mayo al 1 de setiembre.

www.starwarstheexhibition.com 

BRIGHTON 

ARTES: Festival de Brighton con un programa de más de 1.200 eventos (música, danza, teatro, literatura...) y la participación destacada de Lionel Shriver, Gordon Brown, Shami Chakrabati y Dave Eggars. Del 5 al 27 de mayo.

www.brightonfestival.org

ITALIA

ROMA

PINTURA: En el espacio cultural del palacio presidencial italiano, el Quirinal, se presenta una exposición consagrada al pintor y grabador alemán Albrecht Dürer y sus relaciones con Italia, hasta el 10 de junio.

www.scuderiequirinale.it 

MÚSICA: Franco Zeffirelli pone en escena la Traviata por octava vez en su carrera, en la Ópera de Roma (hasta el 3 de mayo únicamente), con la cantante Angela Gheorghiu. 

FLORENCIA 

PINTURA: La capital toscana rinde homenaje al pintor francés Paul Cézanne con una veintena de obras mayores expuestas en el Palazzo Strozzi, mezcladas con numerosos trabajos de artistas contemporáneos como Pissarro y Van Gogh. Una obra de Cézanne, «Le repas chez Simon», que había desaparecido en los años sesenta y que ha sido recientemente descubierta y recuperada, también será expuesta. Hasta el 29 de julio.

www.cezanneafirenze.it 

NORUEGA

STAVANGER

JAZZ: Festival de jazz de Stavanger MaiJazz en Stavanger (suroeste de Noruega, en la costa), del 9 al 13 de mayo con la participación del guitarrista andaluz Paco de Lucía, del cuarteto polaco Tomasz Stanko y de la portuguesa Sara Tavares.

www.maijazz.no 

HOLANDA 

AMSTERDAM 

ARTE: El pintor alemán Max Beckman, cuya obra fue calificada de «degenerada» por el régimen nazi y que vivió en el exilio en Amsterdam de 1937 a 1947, es el centro de una gran exposición en el Museo Van Gogh de Amsterdam hasta el 19 de agosto. Paralelamente, el Museo de la Biblia presenta su serie de litografías bajo el título de Apocalipsis.

www.vangoghmuseum.nl    et    www.bijbelsmuseum.nl 

POLONIA

VARSOVIA

MÚSICA: La orquesta filarmónica de Nueva York, la más veterana de Estados Unidos (165 años), inicia el jueves en Varsovia una gira europea de 14 conciertos que la llevará hasta el 18 de mayo a Budapest, Viena, Francfort, Mannheim y Colonia, París y Luxemburgo. Bajo la batuta de su director musical, el estadounidense Lorin Maazel, interpretará a Brahms, Stravinsky y Ravel en compañía de solistas de primer nivel, como la violinista alemana Julia Fischer o el pianista estadounidense-polaco Emanuel Ax.

www.nyphil.org 

PORTUGAL

LISBOA

TEATRO: La pieza «Grandes vacances avec Salazar» evoca los últimos días del dictador portugués, hasta el 13 de mayo en el Teatro de la Politécnica.

www.teatrotrindade.inatel.pt 

FESTIVAL: Creamfields Lisbonne (19 de mayo, Parque Bela Vista, de 13.00 a 07.00 horas). Tras haber viajado por todo el mundo, el festival electro-dance-tecno hace escala en Lisboa por primera vez. Creamfields debe su origen al Cream, club de Liverpool que desde su inauguración, en 1992, ha sido el pionero mundial de la escena dance. Actuarán artistas como The Prodigy, David Guetta, el portugués Da Weasal y numerosos DJ.

www.creamfields.sapo.pt 

RUSIA

MOSCU

FESTIVAL: El teatro Mariinski de San Petersburgo presenta sus mejores ballets entre mañana y el domingo. Y, el 9, el director artístico del festival, Valery Guerguiev, ofrecerá, con la orquesta del teatro Mariinski, un concierto de Igor Stravinski en la Casa de la Música.

http://easterfestival.ru

EXPOSICIONES: «Europe-Russie-Europe», exposición que debe coronar el programa del 150 aniversario de la Galería Tretiakov. Hasta cincuenta museos nacionales de toda Europa han cedido obras clásicas y modernas desde Titien y Turner hasta Klimt, Matisse o Brancusi. Galería Tretiakov en Krymski Val, del 18 de mayo al 29 de julio.

www.150tretyakovgallery.ru 

CONCIERTO: Téodor Currentzis, uno de los directores de orquesta más apreciados en Rusia, dirige la orquesta Novaïa Rossia con una sinfonía para orquesta, coro y solista de Leonid Dessiatnikov. Sala Tchaïkovski, 31 de mayo.

SUECIA

STOCOLMO

FOTOGRAFÍA: «Speed of Life» es el nombre de la exposición de fotografía presentada por el artista Mikael Jansson en la sala 1 del museo Kulturhuset Las fotografías podrán contemplarse desde el 26 de mayo al 12 de agosto.

www.kulturhuset.se 

SUIZA

BALE

EXPOSICIÓN: La historia de la internacional situacionista, movimiento revolucionario que aliaba arte y política, en el museo Tinguely, a través de pinturas, maquetas y películas que ilustran las ideas de Guy Debord y de sus discípulos. Entre 1957 y 1972, fecha de su disolución, el movimiento criticó tanto los símbolos del poder como los de la sociedad de consumo. Sus ideas marcaron tanto las revueltas de finales de los años sesenta como las de los altermundialistas. Hasta el 5 de agosto.

www.tinguely.ch
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo