GARA > Idatzia > Mundua

Mechaal (Hamas) alerta del riesgo de una gran explosión en Oriente Medio

El líder en el exilio de la oficina política de Hamas, Jaled Mechaal, advierte en una entrevista desde El Cairo de que las dramáticas circunstancias que se viven en Cisjordania y Gaza son similares a las que provocaron a finales de los noventa el estallido de la Intifada.





El TC turco decidirá hoy si permite a Gül ser presidente

Islamistas y laicos kemalistas esperan la decisión que el Tribunal Constitucional turco tomará sobre la viabilidad de la candidatura de Abdullah Gül a la Presidencia de la República. El partido opositor CHP (socialdemócrata) presentó un recurso en el que reclama que se paralice el proceso y se convoquen elecciones legislativas porque en la primera votación para investir a Gül en el Parlamento no existía el quórum de diputados exigido por la ley.



El debate de mañana será el punto álgido de la campaña de las presidenciales francesas

No va más. Después de una larga campaña, Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal pondrán todas las cartas sobre la mesa en el debate televisado que tendrá lugar mañana. Se trata de la última oportunidad de la candidata del PS para tratar de recortar la ventaja del postulante de la UMP.






Israel hace pagar a Olmert su impotencia militar en Líbano

Israel vive de y por la guerra con sus vecinos y precisa mantener el mito de la invulnerabilidad de su Ejército. Un mito que estalló en mil pedazos en su aventura de castigo de 2006 contra la población chiíta del País de los Cedros. Destituido el responsable militar de la campaña, el dedo acusador apunta al primer ministro, Ehud Olmert. Y su impopularidad y escándalos de corrupción le ponen a tiro.


El Consejo de Seguridad insta a Rabat y al Frente Polisario a iniciar un diálogo

La ONU, a través de su Consejo de Seguridad, apeló a Marruecos y al Frente Polisario a negociar «sin condiciones previas" y bajo el auspicio de Naciones Unidas el futuro del Sahara. Además, prorrogó hasta el 31 de octubre el mandato de la Minurso, que finalizaba ayer.




Igo