GARA > Idatzia > Mundua

Mechaal (Hamas) alerta del riesgo de una gran explosión en Oriente Medio

El líder en el exilio de la oficina política de Hamas, Jaled Mechaal, advierte en una entrevista desde El Cairo de que las dramáticas circunstancias que se viven en Cisjordania y Gaza son similares a las que provocaron a finales de los noventa el estallido de la Intifada.

GARA |

El líder desde el exilio del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), Jaled Mechaal, ha alertado del riesgo de una gran explosión en Oriente Medio si el problema palestino sigue en el actual impasse.

En una entrevista al diario ``Al-Ayyam'' de Ramallah publicada ayer, Mechaal se muestra contundente en su mensaje: «Quiero lanzar una seria advertencia. Si el pueblo palestino sigue siendo colocado entre la espada y la pared, si continúan las sanciones colectivas y la agresión israelí y si la ausencia de una perspectiva de solución política persiste... todo ello desembocará en una gran explosión que afectará no solamente a los palestinos sino al conjunto de la región, y en particular a la entidad sionista», asegura el líder del movimiento islamista, refugiado en Damasco (Siria).

En opinión de Mechaal, «las condiciones actuales son equiparables a las que regían a finales de los noventa, en la época del difunto presidente Yaser Arafat, y que prepararon el terreno al estallido de la Intifada».

En la entrevista, realizada en El Cairo -donde Mechaal se reunió el fin de semana con el presidente de la ANP, Mahmud Abbas-, el líder de la oficina política de Hamas denuncia las restricciones financieras y diplomáticas internacionales pese a la puesta en marcha en marzo de un Gobierno de unidad nacional con Al Fatah.

dramático

Con motivo del Primero de Mayo, la Unión de Trabajadores Palestinos denunció que el paro aqueja a más del 42% y que la pobreza afecta al 54% de los palestinos, unos cuatro millones en Cisjordania y Gaza.

maestros

Cientos de maestros palestinos que denunciaban el impago de sus salarios trataron de tomar al asalto la sede del Gobierno de la ANP en Ramallah, en el marco de una huelga del sector ayer.

elecciones

Lejos de presionar para el levantamiento del embargo internacional, regímenes árabes aliados de EEUU y gobiernos de la UE instan a Abbas a que convoque comicios anticipados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo