GARA > Idatzia > Mundua

Expertos y más de cien países analizan cómo rebajar el efecto invernadero

GARA |

Expertos en climatología y medioambiente así como representantes de gobiernos de más de cien de países comenzaron ayer a debatir en Bangkok cómo reducir la emisión de dióxido de carbono para frenar el calentamiento global. El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), creado en 1988 por la ONU, se reunirá hasta el viernes, día en el que hará público un informe sobre los medios que pueden emplearse para mitigar el efecto invernadero.

«El calentamiento global se ha convertido en un serio asunto de discusión que requiere una postura común», manifestó el subsecretario del Ministerio tailandés de Medio Ambiente, Chartree Chueytrasit, en su discurso de apertura.

Los expertos expondrán sus propuestas sobre el empleo de energías alternativas, como la nuclear o el almacenamiento subterráneo del dióxido de carbono.

El borrador del informe, que será modificado para incluir las recomendaciones que se hagan esta semana, defiende que el actual nivel de emisiones de gases puede reducirse recortando el empleo de combustibles como el carbón, invirtiendo en energías alternativas y mejorando el manejo de los desperdicios.

«Qué acción y cuándo es lo que los gobiernos deben decidir», señaló el presidente del IPCC, Rajendrat Pachauri.

En el encuentro realizado a principios de abril en Bruselas, el grupo ya alertó de que en este siglo la temperatura subirá entre 1,1 y 6,4 grados. Los científicos consideran que un aumento por encima de los 2 grados conllevará la desaparición de cerca del 30% de las especies.

En uno de los apartados del borrador del informe, el IPCC afirma que «es técnica y económicamente viable estabilizar las concentraciones en la atmósfera de gases con efecto invernadero, teniendo en cuenta que hay incentivos para continuar desarrollando y aplicando una variedad de tecnologías de mitigación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo