GARA > Idatzia > Saskibaloia

«Creceremos en tanto en cuanto la sociedad y las instituciones quieran»

Nieves ALZA, presidenta de Txingudi saskibaloia

Nieves Alza, la presidenta de Txingudi Saskibaloia, club en el que está integrado Hondarribia-Irun, es una mujer muy vital. Sabe de sus propias limitaciones y de las limitaciones de su equipo, sobre todo en lo económico y, pese a que Hondarribia-Irun corre el riesgo de desmantelarse por completo, no pierde la esperanza de que su equipo siga en continuo crecimiento.

Arnaitz GORRITI |

La liga, la Copa y la Women Eurocup; Hondarribia-Irun ha competido en todos los frentes. Y tan mal no lo ha debido hacer cuando hasta ha recibido una invitación para jugar la Euroliga de la temporada que viene. No obstante, las limitaciones económicas han dejado a medias una gran temporada.

¿Cómo valora la temporada?

Teníamos tres metas: jugar la Copa, pasar la primera fase de la Women Eurocup y jugar las semifinales de la Liga, y hemos cumplido dos. Hay que valorar muchísimo lo que hemos hecho en Europa, porque ha supuesto un lastre al final.

Tenemos una plantilla muy corta por nuestros medios. El haber jugado en Europa hasta tan tarde ha tenido un desgaste terrible y ha repercutido al final; y nuestro gran problema ha sido la grave lesión de Korje Hlede. En otros deportes, cuando un titular tiene una lesión, tiran de talonario. Aquí eso es impensable. Aun así, ha sido una gran temporada donde hemos crecido un poquito más, sobre todo mirando hacia Europa.

¿Por qué han declinado la invitación de la Euroliga?

Entrar en la Euroliga significa triplicar el presupuesto para Europa. Es más larga y más cara que la Women Eurocup. Por otro lado, sí, nosotros llenaríamos el pabellón, por supuesto. En cuanto a los medios de comunicación, tengo mis dudas de que, a día de hoy, dieran tanta importancia como para que compensase participar en la Euroliga. Vamos paso a paso. Hemos crecido mucho en poco tiempo. Dentro de un tiempo, por méritos propios o por invitación, la jugaremos, pero cuando se valore lo que estamos haciendo.

¿Hasta qué punto pueden crecer?

Creceremos en tanto en cuanto la sociedad y las instituciones quieran. Hemos demostrado que, por estructura deportiva, lo podemos hacer. Si recibimos las ayudas que recibe el deporte masculino, por supuesto que sí.

La gente viene a viene a ver baloncesto femenino, y se engancha. El que viene a ver un partido de alta competición, repite. El problema es el de la instalación. Gracias a Dios, el ayuntamiento entiende este problema y, si fuera necesario, lo agrandará.

¿Es más difícil sacar a flote un club de deporte femenino?

El Gobierno vasco ha tenido que hacer una Ley de Igualdad a todos los niveles para que las mujeres tengan los mismos derechos a todos los niveles. ¿Qué no podemos decir del deporte?

Sin embargo, con un presupuesto de 800.000 €, han competido en Europa, y sin perder dinero.

No hemos perdido dinero y hemos competido. De no haber caído ante Faenza, podíamos llegar a la final. Ganando a Faenza, las «llaves» para la final eran dos equipos rusos factibles.

Pero por el lado económico Nieves estaba temblando. Había que ir dos veces a Rusia y la final iba a ser ante el Dynamo de Moscú -el equipo que ha ganado la Eurocup-. Me imagino que entonces todo el mundo se hubiese volcado con nosotros y hubiésemos sacado el dinero de debajo de las piedras.

¿No cree que tal vez se verían obligadas a renunciar?

Económicamente el club no tenía capacidad para esos viajes a Rusia; de hecho, ya habíamos llegado al límite. Hubiésemos continuado, a pesar de las subvenciones para Europa. Kirolgi nos paga por cada choque, pero Lakua da una cantidad fija, juguemos dos o veinte partidos.

Viendo cómo es nuestra sociedad, estoy convencida de que no nos iban a dejar en la estacada. Cuando hay problemas, hay ayudas para ciertas cosas.

La competición europea es un reto y es, junto a la Copa, por donde podemos crecer. Hay que seguir creciendo, contando con la ayuda y el reconocimiento a este club; siempre para adelante con solidez. No queremos ser como un globo. No podemos hipotecar nuestro futuro.

Pese a todo, se han permitido contar con Iziane Castro. ¿Cómo?

Este club tiene un patrimonio, que es que lo llevamos de un modo muy familiar. Por eso, cuando la gente se va, la mayoría quiere volver.

Entre ellas, está la seleccionadora brasileña María Elena Cardoso. Gracias a ella, jugadora brasileña que hay en el mundo, jugadora que ha oído hablar de nosotras.

Iziane jugaba en la liga rusa, y aunque en Rusia le pagaban mucho más que aquí, no estaba a gusto y surgió la oportunidad de ficharla. Como a otras jugadoras, como Muriel Page, Ferragut... a Iziane le preocupa más ser feliz que ganar dinero.

Pero Iziane se ha marchado, y seguramente no volverá porque tiene una oferta impresionante, al igual que Page, que tiene una gran oferta. Mujanovic tampoco seguirá.

Además, el presupuesto del club aumentará un 33%, ya que la Seguridad Social entra definitivamente en el deporte femenino. Hay que ahorrar.

¿Y con qué recambios cuentan?

En ello estamos. Estamos atando el presupuesto y la semana que viene hablaré con las instituciones y los sponsors.

Primero hay que ver con qué jugadoras nos podremos quedar. Ahora mismo sólo tienen contrato en vigor Ana Suárez, Tania Quintero e Itziar Mallabiabarrena. En función de las que se van y las ayudas que vamos a recibir, sobre todo si de una vez se nos trata como al deporte masculino, hablaremos de números y de nombres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo