GARA > Idatzia > Ekonomia

La FSM reclama un Primero de Mayo que reivindique «trabajo y salarios decentes"

El Primero de Mayo es un día de reivindicación de la clase trabajadora. Desde «la rebelión de los textiles", aquel Primero de Mayo de 1886 en Chicago hasta hoy los trabajadores luchan por conseguir unas condiciones sociolaborales y salariales decentes ante el empeoramiento que se está produciendo, ya que los capitalistas ganan más y los trabajadores retroceden en sus salarios. La FSM (LAB) y la CSI (ELA, UGT y CCOO) llaman a participar de forma activa.

Juanjo BASTERRA |

Ante esta jornada histórica, la Federación Sindical Mundial (FSM), en la que se integra LAB, y la Confederación Sindical Internacional (CSI), que acoge a ELA, CCOO y UGT, piden a los trabajadores que «reivindiquen y luchen» por trabajo y salarios decentes en el mundo.

La FSM trasmite «un saludo internacionalista a la clase trabajadora del mundo» y, a la vez, apoya a los pueblos del mundo «que luchan por su supervivencia, por su derecho a construir un presente y futuro dignos, a los que batallan por liberarse de las fuerzas de ocupación y de la explotación capitalista».

Esta organización recuerda que el actual momento se caracteriza por «la agresividad imperialista; la globalización capitalista; y la restricción de la democracia y de las libertades sindicales y laborales». La FSM explica que en Irak, Afganistán, Palestina, Líbano, Colombia, Kosovo, Somalia, Sri Lanka y en otros lugares, «los trabajadores y sus familias están perdiendo sus vidas debido a intervenciones planeadas y organizadas por Estados Unidos, la OTAN y sus aliados». En cambio, a otros países como Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Venezuela y Sudán, entre otros, «se les amenaza por no ser obedientes y alineados con los deseos de George Bush, Tony Blair y sus aliados».

Pobreza, paro y explotación

«La política de las fuerzas imperialista genera muchas víctimas, así como desempleo, pobreza, explotación e inmigración», explica la FSM. Incide en este caso en que la Universidad Une-Wider, de Helsinki, ha presentado los resultados de una investigación en la que se indica que «el 2% de los habitantes del mundo poseen el 60% de su riqueza. En este siglo hay personas que tienen un sueldo mensual de entre 25 y 30 euros, sin apoyo sindical ni derechos humanos básicos. La deuda del mundo en vías de desarrollo ha alcanzado ya los 140 billones de dólares y según la ONU existen 180 millones de inmigrantes económicos y 17 millones de refugiados», según denuncia esa organización.

La FSM constata que la situación de los trabajadores de Estados Unidos «es muy negativa». «En 2006, los ingresos del 1% de la población ha aumentado, en un sólo año, a un millón de dólares, mientras, al mismo tiempo, el ingreso del 90% de la población ha descendido a menos de 270 dólares. En el resto de continentes «los monopolios multinacionales recuerdan los peores momentos del colonialismo. Nunca antes en la historia de la humanidad tanta riqueza se acumuló en las manos de tan pocos». Pero la FSM denuncia que «las restricciones a la democracia y a las libertades sindicales son las principales aspiraciones de la UE y de los Estados Unidos. Bajo el pretexto de combatir el terrorismo, restringen las libertades individuales de los ciudadanos, refuerzan el fenómeno de la xenofobia y el racismo y aterrorizan a los inmigrantes económicos».

La FSM reclama derechos laborales, libertad sindical, un mundo sin explotación, progreso y solidaridad a nivel mundial, donde se «pueda exigir trabajo decente para todos: trabajo estable, cobertura de la seguridad social, salarios decentes y respeto a los derechos de los trabajadores». La CSI también reconoce la necesidad de que «toda persona tiene el derecho de tener un trabajo y una vida decentes».

Apoyo a la lucha

La FSM transmite un salido internacionalista a la clase trabajadora del mundo y apoya «a los pueblos que luchan por su supervivencia, por su derecho a construir un presente y futuro dignos, a los que batallan por liberarse de las fuerzas de ocupación y de la explotación capitalista»

DENUNCIA

La organización sindical denuncia, según los datos de la Universidad de Helsinki, que el 2% de los habitantes del mundo poseen el 60% de su riqueza, mientras que la mayoría de los trabajadores debe de vivir con entre 25 y 30 euros mensuales»

Unos van de vaquillas y otros reivindican la autodeterminación

En Hego Euskal Herria existen numerosas citas en este Primero de Mayo con una componente diferente en cada caso. UGT de Nafarroa acude a la localidad de Azagra donde realizará un homenaje a «los ugetistas de Azagra asesinados en la Guerra Civil de 1936» y, entre otros actos, habrá vaquillas, tras la intervención del secretario general, Juan Goyen. En Bilbo, CCOO y UGT se manifestarán de manera conjunta desde la Gran Vía, a partir de las 12:00 «Por la igualdad. Empleo de calidad». CCOO de Nafarroa lo hará desde la plaza de la Cruz en Iruñea, antes de celebrar una comida en el hotel Tres Reyes.

LAB ha convocado en dieciocho puntos de Euskal Herria la conmemoración de esta fecha histórica con el lema «Autodeterminazioaz aldaketa garaia. Euskal Herria gorrira». En Gasteiz, la manifestación partirá a las 12:00 de la Plaza Bilbao; en Bilbo, de la plaza Zabalburu a Hurtado de Amezaga a las 11:30; en Donostia, a las 12:30 del Boulevard; en Baiona, a las 10:30 en la estación del tren y a las 12:00 en la estación de autobuses de Iruñea. En Laudio, será a las 12:30 en la plaza Lamuza. La Izquierda Abertzale y Askatasuna se suman a las manifestaciones de LAB.

ELA iniciará el acto con un mitin en la plaza Sagrado Corazón a las 11:45, para posteriormente realizar una manifestación y posterior comida de hermandad en el BEC de Barakaldo. CGT se manifestará en Bilbo por «una sociedad justa y solidaria», la CNT estará en Bilbo e Iruñea y ESK marchará por la Gran Vía con el mensaje «A beneficios seguros, empleos precarios». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo