GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

análisis de la izquierda abertzale

Otegi: «PSOE y PNV rechazan la posibilidad de un proceso»

La izquierda abertzale ha censurado el posicionamiento tanto del PSOE «como de su cómplice el PNV", que han mostrado su negativa a la posibilidad de construir un proceso de soluciones políticas. Arnaldo Otegi comentó que el objetivo de ambos partidos es perpetuar la actual situación de conflicto político y armado. Pese a ello, la formación independentista ha mostrado su disposición a seguir trabajando y a poner todo lo que tiene encima de la mesa.

Maider EIZMENDI | DONOSTIA

«Han dicho que no a la posibilidad de un proceso de diálogo y negociación, a la posibilidad de un acuerdo democrático y a la posibilidad de unas elecciones democráticas. Es decir, a lo que están diciendo que no es a la posibilidad de construir un proceso de soluciones políticas en este país». Arnaldo Otegi, que compareció ayer junto a los cabezas de lista de los cuatro territorios y capitales de Hego Euskal Herria, se mostró así de contundente al referirse a la actitud del PNV y el PSOE.

Se refirió primeramente a las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, en el acto electoral que celebró su partido en la capital navarra la víspera. «La alternativa que plantea a día de hoy a los ofrecimientos y ofertas permanentes de la izquierda abertzale es aplicar la Ley de Partidos `en su letra y espíritu' y plantear que el estatus de Nafarroa es inalterable, cuando queremos recordar que el estatus político de Navarra jamás ha sido sometido a refrendo a la ciudadanía de Nafarroa», manifestó Otegi, que subrayó que, en definitiva, la hoja de ruta del Gobierno español consisten en dejar la situación en términos políticos en el mismo lugar en el que se encuentra a día de hoy.

Complicidad del PNV

«Niegan el proceso político, la igualdad de condiciones en el proceso, la posibilidad de realizar elecciones democráticas y la de un cambio político que también desde Navarra se demanda para poder así construir un espacio democrático mediante la libre adhesión de las voluntades democráticas de los ciudadanos y las ciudadanas de Nafarroa y la CAV».

En opinión del dirigente abertzale, en ese inmovilismo el PSOE se encuentra con «la colaboración efectiva y la complicidad absoluta del PNV», ya que la posición del partido jeltzale es «absolutamente concurrente» con la del PSOE.

A ello se une, en opinión de la formación independentista, la actitud «absolutamente irresponsable» del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Josu Jon Imaz. «En una coyuntura política en la que es posible resolver el conflicto político y armado, lo que nos están pro- fetizando es la vuelta a la catástrofe, la vuelta a la confrontación armada y el mantenimiento de los estatutos políticos actuales». En este aspecto, criticó que mientras se niega a reunirse con la izquierda abertzale, Imaz y el PNV no tienen ningún problema para hacerlo con el presidente de Iberdrola, con Mariano Rajoy y con otras altas magistraturas del Estado, al tiempo que subrayó que los últimos encuentros se han realizado en privado y sin que transciendan los contenidos de las mismos. «Ése es el modelo del proceso de diálogo y negociación que plantea (el PNV): el PSOE, el PP, alguna alta magistratura del Estado y, sobre todo, las élites económicas del Estado español», denunció.

Comentó que el PNV ha dado su negativa al acuerdo planteado por la izquierda abertzale para construir en cuatro territorios un escenario democrático «probablemente porque su principal interés sea mantener la estructura política y administrativa de tres territorios, para seguir gestionando su negocio en ellos, ya que construir un escenario de cuatro territorios llevaría aparejado con absoluta seguridad la pérdida de la hegemonía política del PNV en ese parlamento». Otegi instó a la formación jeltzale a que explique a la ciudadanía de Euskal Herria por qué «prefieren profetizar los peores tiempos, cuando la posibilidad real que existe a día de hoy es la de construir los mejores tiempos para este país».

Recordó que, sin embargo, es necesario constatar que los procesos que plantean tanto el PNV como el PSOE no satisfacen el deseo de la mayoría social y popular de Euskal Herria y es por ello que «no quieren alcanzar un acuerdo político, ni poner en macha un proceso democrático, que les da miedo el debate político y que no quieren que existan elecciones democráticas en este país. Sencillamente, porque lo que nos plantean es un proceso que empieza hoy y acaba no sabemos cuándo en el mismo sitio en el que nos encontramos actualmente».

«El camino debe ser el del sí»

Pese a este análisis de la situación, la izquierda abertzale mostró su compromiso y su disposición para la creación de ese proceso democrático, para el diálogo y la negociación, para el acuerdo político y para que haya elecciones democráticas en este país. Ése es el camino a seguir, en opinión de Otegi, «el camino del sí, el camino para responder a los retos actuales de manera positiva y constructiva».

En este aspecto, el dirigente de la izquierda abertzale quiso hacer hincapié en que su formación ha puesto «todo lo que tiene encima de la mesa en aras de una definitiva superación del conflicto político y armado de este país».

«Por lo tanto, la gran oportunidad existente, también en esta coyuntura electoral, es superar definitivamente el conflicto armado en este país y ésa debería ser la prioridad absoluta del conjunto de formaciones políticas vascas», afirmó.

Destacó la importancia de los próximos comicios municipales y forales «porque, sobre todo, son un termómetro que va a permitir avanzar si es posible o no construir un proceso de soluciones políticas y de cambio en Euskal Herria». En este sentido, no quiso obviar que la actual coyuntura electoral puede derivar en dos escenarios: «El escenario de la frustración y la aplicación de viejas recetas que no han contribuido a crear un clima de superación del conflicto en el pasado; o el que sirva de palanca para permitir construir con márgenes y solidez suficiente un proceso de superación del conflicto político y armado».

«Todo sobre la mesa»

Arnaldo Otegi recordó los numerosos pasos dados por la izquierda abertzale en este proceso, como la propuesta metodológica realizada en Anoeta y los contenidos políticos aportados en el Anaitasuna que, desde su punto de vista, permiten superar el conflicto en términos democráticos.

Asimismo, indicó que con el mismo objeto inscribieron una nueva formación política, ASB, en el registro del Ministerio de Interior español «que cumple escrupulosamente las condiciones de esa ley llamada de partidos que sigue siendo a día de hoy una ley absolutamente antidemocrática que restringe derechos fundamentales».

Tampoco quisieron dejar de lado los representantes de la izquierda abertzale el respaldo dado por decenas de miles de ciudadanas y ciudadanos «que a cara descubierta han mostrado públicamente cuál es su compromiso con el país, con el proceso y con las elecciones, y han acudido a los ayuntamientos y notarías de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria a decir que quieren proceso, que quieren acuerdo y que quieren elecciones democráticas».

«Los irlandeses pueden decir hoy algo que nosotros no podemos"

Los dirigentes de la izquierda abertzale quisieron finalizar su intervención haciendo una comparación entre lo que sucederá la semana que viene en Irlanda y en Euskal Herria, teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno español ha citado en numerosas ocasiones el proceso irlandés como modelo. «Mientras en el Estado español el debate será de tribunales, de ilegalizaciones, de Ley de Partidos, de detenidos... En el norte de Irlanda se va a constituir un Gobierno fruto de un acuerdo de hace ya muchos años y se va a consolidar en el conjunto de Irlanda un escenario democrático en el que los irlandeses pueden decidir su futuro libre y democraticamente», explicó Arnaldo Otegi, añadiendo que ello se debe a que el término derecho de autodeterminación se recoge en los acuerdos de Stormont. «El movimiento republicano puede decir hoy algo que nosotros no podemos decir: que es posible la reunificación de este país y su independencia si así lo demandan y expresan democráticamente los ciudadanos y ciudadanas de este país».

«Ése es -concluyó- el escenario que hay que construir mediante el acuerdo y el que garantiza la superación definitiva del conflicto político y armado en este país».

M.E.

Movilizaciones por unas elecciones democráticas

La izquierda abertzale ha convocado para el jueves, día 3, movilizaciones en la cuatro capitales de Hego Euskal Herria bajo el lema «Por un proceso y unas elecciones democráticas: no a las ilegalizaciones». Las concentraciones se realizarán en Bilbo, Donostia e Iruñea a las 19.30, mientras que en el caso de la capital alavesa tendrá lugar una hora más tarde, a las 20.30. Asimismo, anunció una segunda convocatoria para el 9 de mayo, con el mismo lema, que se extenderá a todos los pueblos. El jueves está previsto que la Fiscalía General y la Abogacía del Estado presenten sus impugnaciones contra más de doscientas candidaturas de agrupaciones electorales vascas, mientras que el día 9 se encuadra en el plazo que tendrá el Tribunal Constitucional español para resolver los posibles recursos que se presenten en caso de que el Tribunal Supremo decida anular esas candidaturas.

Como indicaron desde la izquierda abertzale en una nota remitida ayer a los medios de comunicación, estas convocatorias responden «al gravísimo atropello político que se está dando en la actual coyuntura electoral, por la decisión del Gobierno de Madrid de ilegalizar listas y prohibir la participación de todas las ideas». Opinan que esta voluntad ilegalizadora representa una apuesta clara por perpetuar la actual situación, «dando la espalda a las soluciones definitivas que necesita este pueblo». Es por ello que ha llamado a la ciudadanía a tomar parte en las concentraciones, porque entienden que el pueblo vasco, que ha mostrado su apoyo a un proceso y unas elecciones democráticas mediante la recogida de más de 83.000 firmas, «no puede permitir de ninguna manera, que escenarios que buscan perpetuar el conflicto político puedan salir reforzados, hoy y ahora, cuando tenemos abierta la oportunidad de solucionar el conflicto». Y es que, en opinión de la formación independentista, «hoy más que nunca Euskal Herria necesita de soluciones y de apuestas políticas clara en este sentido».

Además, en Gasteiz se ha convocado una manifestación para el sábado, día 5, que partirá de la plaza Bilbao a las 19:30 para reivindicar la celebración de unas elecciones auténticamente democráticas y la puesta en marcha de un proceso de diálogo, según comentaron desde la plataforma Gasteiz Izan. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo