GARA > Idatzia > Ekonomia

La subida del euribor al 4,253% encarece la hipoteca media en casi mil euros anuales

GARA |

El Euribor, el indicador más utilizado para calcular los tipos de los préstamos hipotecarios, cerró abril en el 4,253% tras sumar su decimonovena subida consecutiva. Para quienes ahora revisen sus préstamos supondrá un sobrecoste anual de 960 euros.

Según datos del mercado, que deberán ser confirmados por el Banco de España, respecto al mes de marzo, el referente hipotecario ha ganado 0,147 puntos, mientras que frente a abril de 2006 ha subido 1,032 puntos, equivalentes al 32%. Ayer fijó su precio máximo del mes, 4,298%.

Este aumento supone una nueva aceleración en la tendencia alcista del Euribor tras la ralentización de las subidas en marzo.

Una cuota y media más

Hace un año, la hipoteca media en el Estado español ascendía, según datos del INE, a 138.958 euros, lo que con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5%, se traducía en cuotas mensuales de 712 euros, un pago que para los que ahora tengan que afrontar la revisión anual de su préstamo se incrementará hasta los 792 euros. Así, los hipotecados deberán pagar 80 euros más al mes, lo que al año supone un sobrecargo para las economías familiares de casi mil euros al año. Es decir, un coste equivalente a añadir una cuota y media de más.

Si la comparación se remonta a octubre de 2005, cuando la hipoteca media era de 127.398 euros y el euribor estaba al 2,413%, las cuotas mensuales se incrementarán desde 598 a 726 euros que tendrán que abonar si revisan ahora su préstamo. Esta subida representará para las familias que se compraron una casa hace diecinueve meses un aumento de 128 euros al mes y de 1.536 euros al año, el equivalente a más de dos cuotas y media.

La razón de las subidas del Euribor está en la política monetaria que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) desde diciembre de 2005 con la que afirma que quiere controlar la inflación y la masa monetaria de la zona euro, pese a la ralentización del alza de precios. En virtud de esa política, el tipo de interés oficial en la Eurozona ha pasado del 2% al 3,75%, tras siete subidas consecutivas de un cuarto de punto. Se espera un nuevo incremento de un cuarto de punto este año, lo que situará los tipos en el 4%, aunque también hay analistas que piensan que podría subirlos una vez más, hasta el 4,25%. En opinión de los operadores, el BCE frenará ahí los aumentos de tipos para alivio de los hipotecados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo