GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia el apartheid sindical en el comité europeo de Arcelor-Mittal

GARA |

LAB manifestó ayer su rechazo a la reciente creación del denominado comité de empresa europeo de Arcelor-Mittal y denunció el apartheid sindical que se ha producido.

El sindicato abertzale denunció que, «para la constitución de este órgano burocrático se ha recurrido al corporativismo sindical, ya que la negociación para la creación del comité se ha realizado excluyendo de la misma a muchos sindicatos con presencia en Arcelor-Mittal, entre ellos a LAB».

En este sentido, afirmó que «practicar el apartheid sindical es una mala carta de presentación para un órgano de este tipo». LAB añadió que el comité europeo de Arcelor -precedente del actual de Arcelor-Mittal- ya «destacó por su inoperatividad durante varios años, en los que no se tomaron medidas de defensa de los intereses de los trabajadores. Fue un chiringuito que algunas burocracias sindicales utilizaron para gestionar sus intereses particulares, al margen de la opinión de los trabajadores de Arcelor».

Proximidad

El sindicato defendió que los marcos de representación de los trabajadores estén lo más próximos posible a ellos, dado que la realidad social, económica, política y sindical «difiere mucho de una a otra zona de Europa». Añadió que, en cualquier caso, cualquier órgano a nivel europeo, debe incluir a todos los sindicatos con representación en las diversas plantas y debería ser un mecanismo eficaz de defensa de los trabajadores. «Requisitos ambos que el mal llamado `Comité de Empresa Europeo de Arcelor Mittal' no cumple», agregó.

Por ello, indicó que, si se confirma la participación de CCOO, UGT y ELA en el citado órgano, estarán representándose «a sí mismos, pero no a los trabajadores de Arcelor-Mittal de Euskal Herria y estarán fomentando la exclusión del resto de sindicatos con presencia en las plantas vascas, de forma totalmente antidemocrática».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo