El PSE buscará «la máxima autonomía posible desde España y Europa"
Entre fuertes críticas al resto de formaciones políticas, el PSE presentó ayer las bases de la campaña electoral que desarrollará de cara a las elecciones del 27 de mayo. Unos comicios a los que el partido que lidera Patxi López dice llegar «unido y con los deberes hechos".
Beñat ZARRABEITIA |
El PSE presentó ayer, en una cafetería del barrio de Abandoibarra en Bilbo, los ejes principales de su campaña de cara a las elecciones municipales y forales del próximo 27 de mayo. El acto contó con la presencia del secretario de Organización de esta formación y coordinador de la campaña electoral del PSE en Bizkaia, Rodolfo Ares, acompañado del candidato a la Alcaldía de Bilbo, Txema Oleaga, y la concejala en este mismo Consistorio Begoña Gil. Ares, aseguró que su partido llega «unido y con los deberes hechos» a la contienda electoral. Asimismo, subrayó que cuentan en la contienda electoral «con el aval del Gobierno español, que está activando políticas de innovación y cohesión como la `Y vasca', la variante sur de Bilbao o la Ley de Dependencia».
El coordinador de la campaña del PSE aseguró que su partido apuesta por «un proyecto progresista y autonomista, con vocación de impulsar la máxima autonomía, pero desde España y Europa». Junto a ello, destacó que el PSE «no hará muchos mítines, ya que queremos que los protagonistas de la campaña sean nuestros candidatos en contacto con la gente».
La principal incógnita dentro de la campaña de esta formación será la hipotética presencia de Rodríguez Zapatero en alguno de esos actos. En cambio, Ares sí adelantó las visitas del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y de la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.
«Obsesiones identitarias»
El portavoz del PSE no escatimó en críticas a diversas formaciones del panorama político vasco. Así, acusó al PNV y EA de «presentarse divididos, pero se volverán a unir posteriormente, capitaneados por Ibarretxe y su plan, que representa el pasado». Y mostró su malestar por las, a su juicio, «obsesiones identitarias» de Ibarretxe.
Respecto al PP, Ares indicó que su partido «hará campaña para que la gente nos apoye frente a esa derecha enloquecida».Comentó también que, en las elecciones municipales y forales del 27 de mayo, «el PP quiere hacer unas primarias de las generales (en referencia a los comicios al Parlamento español previstos para 2008)».
Por último, en referencia a la novedosa coalición EB-Aralar, el PSE manifestó que «se trata de una oferta nacionalista más, ya que EB ha estado supeditado al PNV en el Gobierno vasco y, además, ahora ha firmado una coalición con una formación independentista».
Tras la presentación de los actos de la precampaña y la campaña, quedó sin despejar la incógnita sobre si José Luis Rodríguez Zapatero participará en algún mitin electoral organizado por el PSE.
Ares confirmó que esta formación presentará listas en un «98%» de los municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Según destacó, en esta ocasión su partido ha tratado de no recurrir a candidatos llegados de fuera.