Operación Puerto
Ivan Basso rescinde su contrato con Discovery
El corredor italiano había sido apartado por su equipo la semana pasada
Amaia U. LASAGABASTER | DONOSTIA
Ni sentencias, ni sanciones, pero prácticamente un año después de que saltase el escándalo, la Operación Puerto sigue coleando. El último afectado, por ahora, Ivan Basso. Tras ser citado a declarar por el Comité Olímpico Italiano (CONI), motivo por el que Disvery Channel decidió apartarle de la carretera la semana pasada, el corredor ha rescindido su contrato, de forma voluntaria, con la formación estadounidense.
«Ha sido una decisión muy difícil, para mi familia y para mí. El equipo está intentando buscar un nuevo patrocinador y ganar las carreras y mi situación es una distracción en la búsqueda de ambos objetivos. Todos deben saber que se trata de una decisión mía, al ciento por ciento», aseguró el propio Basso en un comunicado público. En este sentido, el corredor quiso dejar claro que «nadie me ha pedido que me vaya. Estoy agradecido a todo el equipo, a los corredores, quienes siempre han creído en mí y me han demostrado un gran respeto; y les deseo la mejor de las suertes. Esta decisión es mi forma de demostrarles el mismo respeto», afirmó.
El nombre de Iván Basso fue uno de los que saltó a la luz pública el pasado año, cuando se destapó la Operación Puerto. El corredor, entonces en las filas de CSC, aparecía en todas las quinielas como gran favorito para pelear por el Tour pero, como tantos otros, ni siquiera pudo disputar la prueba. Rescindido su contrato con CSC, Discovery Channel se atrevió, a final del pasado año, a marchar contra la corriente dominante en la UCI y fichó a Basso como nuevo jefe de filas.
Pese a que desde diferentes instancias no se ha dejado de exigir la letra escarlata para los corredores citados en el sumario -ya archivado por la justicia española, por cierto- Discovery y Basso siguieron adelante y el corredor ha competido ya incluso en alguna prueba.
En recientes fechas, sin embargo, el CONI -que el pasado mes de octubre había solicitado a la Federación Italiana que lo archivase- ha decidido reabrir el «caso Basso», a instancias de diferentes informaciones aparecidas en medios europeos. Así, la Fiscalía Antidopaje del CONI solicitó poder efectuar el test del ADN a las bolsas de sangre que, presuntamente, pertenecerían al corredor y que están en poder de la justicia española, así como citar a declarar al propio Basso, cuya comparecencia está prevista para mañana.
En vista de los acontecimientos, Discovery Channel decidió apartar al italiano -en cuyo calendario se incluía la pasada Flecha Valona- de las carreteras. Ahora ha sido el propio Basso el que ha dado un paso adelante, rescidiendo su contrato
Giro y Tour vuelven a quedarse sin uno de sus favoritos, que dedicará los próximos meses a intentar defenderse de las acusaciones de dopaje.
Nuevos nombres
Probablemente, no será el único. «La Gazzetta dello Sport» publicaba ayer que existe un nuevo dossier sobre la Operación Puerto, que incluiría 6.000 páginas y en el que aparecerían otros 47 nombres.
El diario italiano no concreta las nuevas revelaciones, pero indica que la UCI tendría ya en su poder el dossier, en el que aparecerían los nombres de importantes integrantes del pelotón.