GARA > Idatzia > Kirolak

velux 5 océanos Bernard Stamm y Kojiro Shiraisi completan la vuelta al mundo

Seis meses de singladura para retornar a Getxo

El navegante suizo se ha impuesto en las tres etapas y repite la victoria lograda en la edición de 2003

GARA | GETXO

Getxo recibió ayer a los primeros navegantes solitarios que partieron hace más de seis meses desde este mismo punto para acometer el recorrido de la Regata Velux 5-Océanos, circunnavegación al planeta con escalas a través de más de 30.000 millas marinas.

A media tarde, en un intervalo de poco más de media hora, arribaron a la costa vasca el suizo Bernard Stamm y el japonés Kojiro Shiraishi, primer y segundo clasificado de la regata. Medio millar de personas se dio cita en el paseo del puerto deportivo getxotarra para reconocer a ambos skippers la hazaña realizada.

Stamm entró en el pantalán a los sones del tema musical «Baila morena» del italiano Zuccero Fornaciari, el mismo que le despidió el pasado 22 de octubre cuando inició su aventura. En total, han sido 103 días, 22 horas y 10 minutos de navegación.

Si la ventaja de Stamm a Shiraishi ha sido amplia en el total de la regata, más de 14 días, en la última etapa -Norfolk-Getxo (3.260 millas)-, se resolvió en lo que el suizo definió como «un maravilloso esprint» por el Cantábrico.

«En Finisterre, me quedé casi sin viento y Kojiro venía a buena velocidad. Me parecía increíble que después de haber tenido toda la ventaja del mundo tuviese que empezar de nuevo y acabar con un maravilloso esprint», dijo Stamm.

El japonés atracó escuchando los acordes de «Por ti volaré», del también italiano Andrea Boccelli, la que eligió para que le despidiese en la salida de la regata. Después de Stamm -también ganador de la edición anterior de esta regata en 2003-, y Shiraishi se espera en Getxo al inglés Robin Knox-Johnston y al vasco Unai Basurko. Si suizo y japonés protagonizaron en los últimos días un increíble esprint, británico y vizcaino mantienen una enconada lucha por la tercera posición.

Según el parte de posiciones, el de Portugalete, a 974 millas de la llegada, navega 286 millas por detrás del legendario Knox-Johnston. Si mantuviese la distancia, teniendo en cuenta que están recorriendo 250 millas al día, Basurko mantendría las 43 horas de ventaja con las que salió de Norfolk.

basurko, el viernes

Si mantiene su velocidad actual, Unai Basurko, que lucha por mantener su tercera plaza, podría arribar a la costa vizcaina el próximo viernes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo