GARA > Idatzia > Pilota

ASFEDEBI gestionará el proyecto «sin ánimo de lucro"

La pala profesional regresa con intención de quedarse

El apoyo de la Diputación de Bizkaia garantiza la viabilidad del proyecto para los próximos cuatro años

Manex ALTUNA | BILBO

La pala regresará este mismo jueves al Club Deportivo de Bilbo, que acogerá tres partidos a partir de las 17.00 con entrada gratuita. Será el primer festival de un nuevo proyecto que gestionará la Asociación de Federaciones Deportivas de Bizkaia (ASFEDEBI) y que fue presentado ayer mismo en el propio frontón bilbaino. El presupuesto con el que contará este último intento para tratar de recuperar la pala profesional rondará los 600.000 euros gracias al amparo de la Diputación de Bizkaia.

Según resaltó el diputado general, José Luis Bilbao, el futuro de la pala estaría garantizado para los próximos cuatro años con esta iniciativa y el plan de viabilidad que se contempla. «Aquí se hace un planteamiento de una pala profesional donde la empresa gestora de este nuevo proyecto no aspira a ganar dinero sino a empatar, cubrir gastos. Es un proyecto donde no se plantea el ganar dinero. Es una diferencia importante respecto a otros proyectos anteriores y quizá haya estado ahí uno de los problemas de viabilidad y mantenimiento de esta especialidad», explicó Bilbao.

Sin embargo, el nuevo proyecto también se encuentra con algunas carencias. El presidente de ASFEDEBI, Carlos Lasa, reclamó la implicación de todas las federaciones y realizó un llamamiento en concreto a los herrialdes de Gipuzkoa y Araba, porque según aseguró el 95% de la pala se sustenta en Bizkaia.

«Estamos preocupados con Gipuzkoa y Araba, en Navarra vamos a jugar festivales y en Iparralde también los estamos gestionando. Pero en Gipuzkoa y Araba no hay ninguna preocupación por desarrollar una modalidad tan importante como ésta y que está dentro de los planes estratégicos de pelota», declaró Lasa. En este sentido, señaló que la pelota no es sólo la mano sino también la cesta, la pala, el trinquete y el resto de modalidades.

Los principales valedores de este nuevo proyecto serán la Diputación de Bizkaia con el convenio suscrito, las Federaciones de pelota, los Ayuntamientos celebrando partidos del circuito y apoyando a la modalidad y el Consejo Mundial de la Pelota Vasca, que se encargará de organizar eventos internacionales.

Un cuadro de veinte palistas

En lo deportivo, veinte palistas componen el cuadro. Todos los que estaban en la ya extinta Emanbilbo excepto los retirados Garrido, Marín y Torre. Por su parte, Patxi Ziskar y Fernando Castro se ocuparán de la intendencia y el Club Deportivo será la sede central del proyecto. Asimismo, ASFEDEBI mostró su intención de reforzar su presencia en otros frontones y anunció que se han programado tres funciones semanales: martes, jueves y sábado.

Para abrir boca y antes del inicio del Campeonato de Pala de Euskadi de 2007, se han organizado tres festivales. El primero para este jueves en el Deportivo con tres partidos (Zarraga-Velilla/García-Ayerbe; Fusto-Beldarrain/Gaubeka-Imanol; Ziskar II-Galán/Urkijo-Rekalde). El sábado habrá otros dos festivales, uno en el frontón bilbaino (Sebas-Velilla/Altadill-Larrinaga; Fusto-Ayerbe/Urkijo-Luján) y otro en Balmaseda a favor de Ibilaldia (Ziskar II-Garma/Urkijo Beldarrain).

La competición oficial arrancará el próximo día 8 y terminará el 26 de mayo. Los organizadores han diseñado un sistema novedoso de competición con dos categorías. En Primera competirán cuatro parejas: Fusto-Imanol, Iriondo-Luján, Ziskar II-Rekalde y Gaubeka-Galan, y en Segunda estarán: García-Larrinaga, Zarraga-Aierbe, Sebas-Garma y Altadill-Velilla. Todas las parejas se medirán entre sí en la liguilla, el primer clasificado pasará a la final de su categoría y el segundo y el tercero disputarán una semifinal.

FESTIVAL

Se han programado partidos para este mismo jueves en el Club Deportivo de Bilbo. El sábado también habrá función en el mismo frontón y en Balmaseda a favor de Ibilaldia.

CAMPEONATO

El 8 de mayo arranca el Campeonato de Euskadi de 2007 en el que competirán cuatro parejas en cada una de las dos categorías que han diseñado los organizadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo