GARA > Idatzia > Mendia

escalada Encadenamientos vascos

Calentando y afinando motores

Crónica de los encadenamientos más significativos realizados por escaladores vascos en las últimas fechas. Entre otros, los de Josune Bereziartu, Irati Anda, Patxi Usobiaga, Gorka Karapeto y David Gambús.

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

Se fue el invierno y con él el rotpunkt más importante de Euskal Herria: Begi puntuan (9a, Etxauri). Tres han sido hasta el momento los que han firmado dicha vía: Patxi Usobiaga, Iker Pou e Iban Larrion. Entre finales de invierno y este principio de primavera hemos visto que algunos de los más potentes escaladores vascos están afinando las garras de cara a estos próximos meses. En términos generales, la pasada Semana Santa, por ejemplo, no ha sido demasiado productiva, y es que tanto aquí como en otras escuelas de fuera de Euskal Herria el tiempo no ha acompañado.

Por otro lado, quizá al lector le llame la atención el hecho de que algunos de los protagonistas de estas líneas no se hayan embolsado grados estratosféricos. La verdad es que no se han pasado de la raya, pero para entender dicha situación tenemos que tener en cuenta que la planificación y los objetivos de cada escalador son los que marcan las pautas de los encadenamientos. Por ejemplo, en el caso de Patxi Usobiaga gran parte de la temporada se centra en la competición, sobre todo en la Copa del Mundo de Dificultad. Otros, como Irati Anda y Gorka Karapeto, también se presentan en las competiciones, pero a otro nivel.

Y empezamos la crónica con Josune Bereziartu. La escaladora guipuzcoana, aprovechando la bonanza del pasado invierno, se ha movido de una escuela a otra; sobre todo, entre Etxauri y Margalef. Si empezamos por lo más duro, tenemos que hacer referencia a dos 8c's firmados por Bereziartu: Mandrágora (Araotz) y Géminis (Rodellar). Pero, cómo no, la guipuzcoana no ha querido abstraerse del a vista. No ha llegado al 8b, pero sí se ha llevado una buena ristra de vías con un grado menos. En Etxauri, Maskarada (8a+) y Zurrunbilo (8a) y en Vadiello, Hijos de la roca (8a+). Ya en tierras catalanas, en Margalef, un 8a+ ( L'Anacoreta) así como cuatro 8a`s.

Seguimos con las chicas, y nos centramos en Irati Anda. Entre los más destacado de la gasteiztarra, tenemos su primer 8a a vista: Dr. Feelgood (Margalef). En el trabajado, en cambio, pone el punto rojo en tres intentos y en el día a la vía 9P, un 8a+ plaquero de Etxauri.

Los chicos también aprietan

Y de las chicas, a sus compañeros masculinos. Cómo no, uno de los más movidos ha sido Patxi Usobiaga. Entre sus encadenamientos, destacan varios 8c's trabajados y unos cuantos 8b+ y 8b's a vista. En el trabajado, Usobiaga suma a su lista Fuck the police (Etxauri) al tercer pegue. Una vía propuesta de 8c/+, pero con el paso de las repeticiones se acerca más al 8c. Cerca de Euskal Herria, en la cántabra escuela de Ramales firma otros tres 8c's. Pata negra extensión, una línea de 45 metros que discurre por el muro del Eco con sección final de bloque y para la que propone 8c. La segunda, Dope man, al tercer intento; se trata de la primera ascensión a dicha vía. Y para terminar, La perdición, también al tercer intento y primera repetición.

Y en el a vista, el escalador eibarrés se embolsa, entre otros, un 8b+ y dos 8b's. Los tres, además, en Etxauri: Ume gaiztoak (8b+) y Sisaguer justizialaria y Sukarra (ambos de 8b).

Por su parte, David Gambús, en un reciente viaje a la escuela oscense de Alquézar, escala en el sector Cuevas la vía Tsumani (8c) al quinto intento. Y para terminar con la crónica de encadenamientos, hacemos un hueco a Gorka Karapeto. Tras un invierno bastante tranquilo, el azpeitiarra ya ha comenzado a centrarse de lleno en el grado duro. A pesar de no estar del todo fino, Karapeto, fiel a su buen hacer, encadena en Etxauri la línea Fuck the police (8c). Ya fuera de Euskal Herria, este escalador se ha llevado un buen puñado de octavos a vista. El más llamativo: Les inconformistes (8a+, Tres Ponts).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo