GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

informe de worldwacht institute sobre ciudades

Más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades en 2008

Cada año, una población equivalente a la del Estado francés, unos 60 millones de personas, se añade a las ciudades y suburbios de éstas en todo el planeta. Estamos en el siglo del urbanismo y de las megaciudades. El problema es que hoy vive más gente en los barrios bajos de Mumbai (Bombay) que en toda Noruega y ese problema lleva camino de agudizarse si no se toman medidas frente a la «urbanización de la pobreza" que viene.

Joseba VIVANCO | GASTEIZ

«Millones de emigrantes de zonas más pobres han sido absorbidos por las nuevas megaciudades de la India, Brasil, México y otros países, cuyo tamaño empequeñece antiguas referencias como Nueva York o París. Construidas sin orden ni concierto, asediadas por los problemas sociales, estas nuevas megaciudades tienen muchos infelices puntos en común», narraba el conocido fotógrafo Sebastiao Salgado: «A veces, no sabía dónde estaba: ¿En El Cairo, en Yakarta, en Ciudad de México? En todas partes existen esas mismas islas de riqueza en medio de la pobreza, como los espacios verdes de Manila, que son clubes de golf privados en lugar de parques públicos».

Con 13 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de la India, pero los expertos creen que Mumbai será en 2020 la más habitada del mundo. La brasileña Sao Paulo, sobrevolada a diario por más de un millar de helicópteros privados, aglutina la misma población que un país como Grecia. Hace sólo un siglo, la mayoría de la población mundial vivía en zonas rurales. Sin embargo, en algún momento del año que viene, la cifra de seres humanos que convivirá entre grandes edificios superará la mitad de los actuales 6.300 millones de habitantes.

En 1990 sólo Londres superaba el millón de residentes. El siglo XXI será el Siglo Urbano. Para el año 2015 el número de megaciudades con más de ocho millones de habitantes se estima que ascenderá a 26. Dos datos que aportaba la ONU el año pasado: para 2030, Asia concentrará la mitad de la población urbana mundial y vivirá más gente en las ciudades africanas que en el conjunto de Europa.

Según la ONU, el fenómeno urbano de este siglo serán las megaciudades, densamente pobladas con más de 10 millones de habitantes. Como centros comerciales, informativos e industriales serán investidos con tales poderes que en muchos casos actuarán como ciudades-estados independientes de la mediación nacional y regional.

Actualmente, estas megaciudades acogen al 10% de la población urbana del mundo y su crecimiento ha sido más pequeño que el de otras más modestas. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de estas urbes en los países en vías de desarrollo se está acelerando extraordinariamente. Por encima de la megaciudad está la metaciudad, conurbación de crecimiento descontrolado de más de 20 millones de habitantes. Para 2020 habrán alcanzado ese estatus Mumbai, Delhi, México, Sao Paulo, Nueva York, Dhaka, Yakarta y Lagos.

En el transcurso de un día normal, seis millones de pasajeros viajan en tren en la ciudad india de Mumbai, y cuatro millones y medio de personas lo hacen en el metro de Nueva York. En la mayoría de aeropuertos del mundo tiene que haber dos minutos de tiempo entre las partidas de los aviones; en el londinense de Heathrow esa diferencia se ha reducido a 45 segundos. Construidas en el siglo XIX, las cloacas de París tienen una extensión equivalente a la distancia entre la propia capital francesa y Estambul. En la brasileña Sao Paulo, sus diez millones de habitantes generan cada día 14.000 toneladas de basura.

«La ciudad ha reventado»

Son sólo algunos ejemplos numéricos sobre lo que encierran estas ciudades del siglo XXI. En setiembre del año pasado se celebró en la célebre Venecia su X Bienal de Arquitectura. Allí, se habló de estas nuevas megalópolis que, se dijo, «devoran al ser humano».

Bogotá, El Cairo, Caracas, Londres, Los Angeles, México DF, Mumbai, Tokio,... fueron algunas de esas magnas urbes sometidas a análisis. Para mediados de este siglo, apuntaron los expertos, el 75% de la población mundial vivirá en macrociudades sujetas a infinidad de problemas y carencias. Los 100.000 muertos anuales en Sao Paulo por causas violentas son una consecuencia extrema. Pero como afirma el catedrático catalán de Urbanismo de la Politécnica de Barcelona, Antonio Font, «la ciudad ha reventado».

Ejemplo de ello es Beijing, que el año próximo albergará los Juegos Olímpicos. Hace ahora tres años hizo público un ambicioso plan para frenar su actual caos urbanístico, que pasa por limitar a 20 millones (actualmente, en 15) el número de pekineses para 2020 y crear hasta once ciudades satélites. El prestigioso arquitecto catalán Ricardo Boffil es uno de los encargados de diseñar una de estas nuevas urbes que acoja a unos 700.000 habitantes. Otro ejemplo de hacia dónde avanza el gigante chino, con aún el 60% de su población en zonas rurales, es Shangai. Cada año se edifican allí 20 millones de metros cuadrados (cuenta con 7.000 rascacielos) y para 2010 espera haber ampliado sus líneas de metro hasta los 400 kilómetros frente a los 82 actuales.

Los barrios marginales crecen

La organización Worldwatch Institute acaba de presentar su informe ``La situación del mundo 2007'', centrado en el papel futuro de las grandes ciudades en sus distintos aspectos. El principal problema es que en un futuro no lejano, más de 1.100 millones de esas personas urbanas lo harán en las barrilladas de Perú, las favelas de Brasil o las calampas de Chile y que hoy crecen al abrigo de los restos que genera la insaciable sociedad de consumo urbanita.

El suizo Jean Ziegler, relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, escribía en su libro ``Los nuevos amos del mundo'' (Destino, 2002): «Muchas de estas aglomeraciones inmensas del Tercer Mundo son ya hoy en día verdaderos estercoleros». En el barrio Mbare de Harare (Zimbabwe), según la ONU, 1.300 personas comparten una letrina comunitaria con seis pozos sobre los que acuclillarse.

En Asia o África esa población urbana se duplicará en los próximos años. Y el problema es que la mitad de los que viven en ciudades de estos dos continentes no dispone de agua ni saneamiento en cantidad ni calidad. «Es preciso que los políticos hagan frente a la `urbanización de la pobreza', aumentando las inversiones en educación, sanidad e infraestructuras», como reclama Molly O´Meara, directora del informe ``Situación en el mundo 2007''.

Los barrios marginales, advierte la ONU, amenazan con convertirse en el tipo predominante de viviendas en el siglo XXI si no se toman medidas, especialmente en África Subsahariana y Asia Meridional, aunque han retrocedido en otras zonas como África de Norte o Asia Suroriental. En Calcuta, medio millón de personas viven y duermen en la calle y más o menos la mitad de la población de Yakarta obtiene el agua de vendedores ambulantes a un precio que llega a ser trece veces el del agua corriente.

Y frente a este panorama, la ONU denuncia que «los ricos han creado una arquitectura del miedo, refugiándose en enclaves residenciales fortificados y comunidades enrejadas».

¿Ciudades estado?

Si se considerase a las cinco ciudades más grandes de los Estados Unidos -Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Boston y Filadelfia- como un solo país, se clasificaría a ese hipotético Estado como la cuarta economía más grande del mundo.

Contaminacion

A pesar de representar sólo el 0,4% de la superficie del planeta, las grandes ciudades son los principales focos de contaminación a la atmósfera. Cada año mueren 800.000 personas por la contaminación atmosférica en las ciudades.

nuevas ciudades

Marruecos inició en marzo la construcción de la nueva ciudad de Tamesna, a las afueras de Rabat, para unos 250.000 habitantes y que costará 2.000 millones de euros. Es el segundo proyecto de este tipo, tras Tamansur, en Marrakech.

Megaciudades sujetas a los desastres naturales

El anunciado cambio climático afectará, se afirma, de manera muy directa a las grandes ciudades. Al menos 21 de éstas, que para 2030 tendrán más de ocho millones de habitantes, son costeras y vivirán con el riesgo del pronosticado aumento del nivel del mar. Pero es que de las diez ciudades que actualmente aglutinan más habitantes, ocho están asentadas sobre fallas que pueden sufrir terremotos y si no que se lo digan a México DF, que además está a los pies de un volcán y ubicada encima del antiguo y frágil lecho de un lago. Otras, más modestas, como la capital de Yemen, Sana'a, con casi un millón de habitantes, corren el riesgo de quedarse sin agua para 2010.

J.V.

Curiosidades

Tokio

La capital de Japón, la ciudad más grande del mundo, pasó de tener 13 millones de habitantes, en 1950, a 35 millones, en la actualidad.

Hong Kong

Tiene más multimillonarios que ninguna otra ciudad del mundo.

Mumbai (BOMBAY)

En Mumbai caminar es más rápido que ir en automóvil. Cada día, más de 200 trenes realizan 2.000 viajes a lo largo de 300 km de vías.

Londres

Con medio millón de cámaras en las calles, tiene más de estos adminículos de vigilancia que cualquier otra ciudad: una por cada 14 habitantes.

las vegas

Un promedio de 30 km le gana cada año al desierto y su calle principal consume tanta electricidad como la ciudad suiza de Zurich.

los ángeles

Hasta 18 millones de personas viven en caravanas y casas prefabricadas, sin servicios muchas de ellas, salvo que puedan asegurarse.

shangai

El gran centro de negocios chino alberga 8.265 personas por kilómetro cuadrado, gracias a sus más de 7.000 rascacielos.

jartum

En la capital del Sudán, la población que vive en asentamientos precarios representa el 80% de la población urbana total, por lo que es la ciudad capital con la más alta incidencia de asentamientos precarios del mundo.

lagos

La de Nigeria es la megaciudad que más rápidamente crece en el mundo; se está expandiendo a más del 5% anual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo