GARA > Idatzia > Mundua

Venezuela se retira del FMI y el Banco Mundial

A mediados de abril, Hugo Chávez anunció que Venezuela había pagado ya la deuda que tenía con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El lunes, afirmó que el país se retira de ambos organismos. «No queremos ni estar allí y que nos devuelvan los reales", resaltó.

GARA |

«Vamos a retirarnos. Quiero firmar la cuenta y solicitar que nos devuelvan lo que nos corresponde». Con esas palabras anunció el presidente Hugo Chávez la salida de Venezuela del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). «No nos hace falta estar viajando a Washington, ni al Fondo Monetario ni al Banco Mundial ni nada (...)», afirmó en un acto celebrado el lunes en víspera del Día Internacional del Trabajador. «Vamos a salirnos, no queremos ni estar allí y que nos devuelvan los reales, porque ahora nos deben», dijo.

Chávez también dejó claro que hará lo mismo con la Organización de Estados Americanos (OEA) si ésta lo condena por no renovar la licencia de transmisión de la emisora privada Radio Caracas Television (RCTV), que finaliza el próximo día 26. En caso de que se produjera tal condena, señaló que «no tendría sentido estar en la OEA».

Sobre el BM y el FMI, subrayó que «tenemos allá un depósito, no sé a cuánto llega, que debe ser regresado a las arcas venezolanas antes de que nos vayan a espalillar (robar), porque son capaces de espalillarnos porque están en crisis; el FMI no tiene ni para pagar los sueldos». En este sentido, denunció que este tipo de funcionarios internacionales «viven como reyes, viajando por el mundo gastándose el dinero de los pueblos».

A mediados de abril, Chávez anunció que su país había pagado anticipadamente la deuda que mantenía con esos organismos y que vencía en 2012.

«Señores del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial; chao con ustedes. Venezuela es libre y gracias a Dios, ni los venezolanos de hoy ni los niños por nacer tenemos ya un sólo centavo de deuda con esos organismos dominados por halcones estadounidenses», resaltó entonces el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

Apuesta por el Banco del Sur

En declaraciones a la emisora estatal VTV, detalló que el pago anticipado de la deuda supone un ahorro de ocho millones de dólares en intereses, y recordó que cuando Chávez ganó por primera vez unas elecciones, el país ya tenía una deuda de 3.300 millones de dólares con el FMI y el BM. Añadió que seguirán negociando créditos «de forma moderada» con el Banco Interamericano de Desarrollo y con la Corporación Andina de Fomento, «porque ofrecen financiamiento no condicionado». No obstante, Cabezas subrayó que concentrarán todo su empeño en el fortalecimiento del Banco del Sur, cuya creación fue acordada el 21 de febrero por Chávez y el presidente argentino, Néstor Kirchner.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo