GARA > Idatzia > Kultura

Todo a punto para la cita anual con la fotografía y el vídeo en donostia

DFOTO, la cita anual con las artes visuales en Donostia, celebra su cuarta edición reafirmando su apuesta por los artistas emergentes. Desde mañana y hasta el domingo, el Kursaal se convertirá en un escaparate de fotografíás y vídeos que proponen 41 galerías de Europa y EEUU.

La cuarta edición de la Feria Internacional de Fotografía Contemporánea y Vídeo, DFOTO, está a punto de comenzar. Los organizadores de esta cita anual, la Fundación Centro Ordoñez-Falcón de Fotografía (COFF) y los responsables de las 41 galerías que participarán este año están ya inmersos en los preparativos de colocación de las obras seleccionadas en los 3.500 metros cuadrados reservados para este certamen en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia.

DFOTO arranca mañana, día 3, si bien los dos primeros días están reservados a los profesionales, coleccionistas y a la prensa. No obstante, el fin de semana abrirá sus puertas al público. La entrada normal cuesta 6 euros y 10 euros junto con el catálogo.

DFOTO, que refuerza su apuesta por los artistas emergentes, pretende fomentar el coleccionismo institucional y sobre todo el privado. Por ello, además de reservar dos días a los coleccionistas para que puedan observar las obras con comodidad, la organización también llevará a cabo este año el Programa de Coleccionistas.

«Muchos coleccionistas pasan en Donostia tres o cuatro días», explica la directora de DFOTO, Carolina Martínez. «El jueves y el viernes lo dedican íntegramente a la feria, pero el sábado y el domingo les interesa hacer otras actividades. Por ello, este programa consiste en informarles de las otras exposiciones que ofrece la ciudad y les hablamos de las otras exposiciones que han colaborado con nosotros exponiendo imagen o vídeo, como es el caso del CICC (Centro Internacional de Cultura Contemporánea) en Tabacalera. También es muy importante para nosotros que Pilar Citoler presente durante DFOTO la segunda edición del premio internacional Pilar Citoler, que se organiza junto con la Universidad de Córdoba. El próximo viernes dará un cóctel en la feria para los coleccionistas con el fin de divulgar este premio», señala.

La que no va a coincidir este año con la feria es la entrega del Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Ordoñez-Falcón y el Premio Isabel para menores de 30 años, que fueron creados el año pasado por la fundación COFF. Ambas convocatorias se mantienen pero este año se entregarán más adelante.

Galerías de Europa y Estados Unidos

Como es costumbre en DFOTO, han ilustrado el cartel anunciador con un retrato; en esta edición han elegido el rostro del fotógrafo Alberto García-Alix.

Más de la mitad de las galerías seleccionadas para estar presentes en DFOTO 2007 proceden del Estado español. Solamente una es de Euskal Herria, Moisés Pérez de Albéniz, sita en Iruñea. El resto proviene de Europa y Estados Unidos. Trece se estrenan en esta Feria de Donostia: Akinci (Holanda), Carlos Carvalho (Portugal), Fidel Balaguer (Catalunya), Grita Insam y Layr: Wuestenhagen (Austria), L.A. Galerie (Alemania), Rubicon (Irlanda), Soskine y The Project (Estados Unidos) y las españolas Fernando Pradilla, Oliva Arauna, Cubo Azul y Bacelos.

El objetivo de DFOTO es «atraer y convertir a Donostia en una referencia dentro de la imagen», afirman sus promotores. De ahí que se vuelva a incorporar a la feria una librería donde se podrán adquirir publicaciones, catálogos y revistas de fotografía. Estará gestionada por Railowsky, ubicada en Valencia y decana de las librerías especializadas en fotografía del Estado español y que, además, cuenta con gran prestigio en Europa.

Por otra parte, varias galerías de Donostia han programado exposiciones de fotografía para completar la oferta del Kursaal. Es el caso de la recién inaugurada «La mirada dividida», de José Manuel Bielsa, que se podrá visitar en las salas Kutxa Boulevard hasta el 13 de mayo.

En plena feria DFOTO se abrirá en la galería Kur, frente al Kursaal, una muestra de Ouka Leele. Esta artista madrileña destacó por la captación con su cámara del espíritu de la llamada Movida madrileña, allá por los años 70. En la década de los 80 su interés se decanta hacia la captación psicológica del individuo y la investigación de los cambios en la naturaleza. Últimamente ha incorporado a su fotografía los soportes actuales, lo que aporta a su obra una gran frescura. Esta evolución en su fotografía, junto a una serie de pinturas y dibujos, se podrá ver hasta el 4 de julio.

Y en colaboración con DFOTO, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) exhibe en Tabacalera hasta el 17 de junio «Los electrones libres», una selección de películas y vídeos procedentes de la prestigiosa colección Lemaître.

Para completar la oferta de exposiciones dedicadas al arte visual, la organizazión de DFOTO tenía la intención de hacer coincidir la feria de Donostia con el Festival de Imagen de Biarritz, que solía celebrarse por estas fechas, pero este festival de Lapurdi, que el año pasado cumplía su segunda edición, ha desaparecido.

Gran presencia en Euskal Herria

Precisamente, la fundación COFF, dirigida por los coleccionistas privados Enrique Ordoñez y Silvia Falcón y que cuenta con un fondo de más de 1.500 obras, iba a ser en un principio la columna vertebral del proyecto para la antigua fábrica de tabaco de Donostia. Finalmente, se ha quedado fuera, pero en cualquier caso, mantiene una gran presencia en Euskal Herria.

Por una parte, ha cedido un total de 148 obras al Artium (Gasteiz), que se irán exponiendo en muestras temporales y en la colección permanente que acoge el centro. Por otra parte, va a gestionar el centro de arte contemporáneo de Huarte (Nafarroa). Además, a finales del año pasado, Enrique Ordoñez, presidente de la fundación COFF, fue nombrado Amigo de Honor del Museo de San Telmo de Donostia.

Kristina MARTIN

CAROLINA MARTÍNEZ, DIRECTORA DE DFOTO

Tiene grandes expectativas para esta edición a punto de comenzar. Está convencida de que el certamen ha logrado hacerse un sitio entre las grandes ferias de fotografía, y espera que acudan muchos coleccionistas. No obstante, recalca que DFOTO no es sólo un punto de compra-venta, sino también un lugar de encuentro y reflexión.

«Uno de nuestros logros es que gente de a pie haya iniciado en DFOTO pequeñas colecciones»

Paris Photo, Photo London y otras ferias de fotografía potentes europeas han hecho que en DFOTO decidieran decantarse por los artistas emergentes. ¿No es una apuesta arriesgada?

Más que compararnos con esas ferias tenemos que pensar qué podemos aportar como feria pequeña y muy especializada que somos. Nuestra apuesta es por un lenguaje muy fotográfico y también de vídeo, queremos que las galerías apuesten por estos lenguajes y por artistas emergentes, que llevan ahí un tiempo pero no han dado el último salto, y que presenten a esos artistas aquí. Como feria modesta, no estamos moviendo el dineral de otras ferias, pero no es el único objetivo. Además del mercado, nuestra orientación es también de exhibición, de lugar de encuentro, de reflexión para los galeristas y los profesionales de este ámbito.

¿Qué reflexiones se plantean?

Hacia dónde va el mercado de la fotografía y del vídeo, qué lenguajes se exponen y cuáles no y por qué.

¿Arriesgan los coleccionistas comprando obra de artistas emergentes o tienden a ser más conservadores y apostar a caballo ganador?

Desde el momento en que compras fotografía y vídeo, ya estás arriesgando mucho. Invertir en un Picasso es muy fácil, pero invertir en un vídeo... Pero si el coleccionista no es sólo de inversión, sino que es un amante de lo que colecciona, yo creo que sí. Por eso nosotros queremos apostar por coleccionistas jóvenes. Tampoco hay que olvidar que el precio de la obra más arriesgada es menor, lo que hace más fácil apostar por él. Además, si un galerista te está proponiendo a un artista, eso te da la seguridad de que no es cualquiera, sino que sabes que lleva varios años trabajando y que ha pasado muchos filtros.

Y las galerías, ¿hay muchas que apuesten por la fotografía?

Hay de todo, pero las galerías que nosotros elegimos sí que lo hacen. Cada vez más hacen un sitio a los nuevos lenguajes.

¿Han subido mucho los precios de las obras de arte?

Los de las obras de artistas consagrados son cada vez más altos. De ahí que nosotros queramos apostar por los artistas emergentes. Está muy bien que vengan los primeros, pero deben estar unos al lado de otros y que haya también precios más asequibles. Precisamente, uno de nuestros logros es haber iniciado pequeñas colecciones de gente de a pie, que al principio quizás no tenían intención de coleccionar, pero que en estos años han comprado dos o tres obras. Este año queremos mantener el interés de este tipo de público.

¿Cómo afecta a DFOTO que la fundación COFF se haya quedado fuera del proyecto del CICC en Tabacalera?

Eso incumbe más a la fundación. Fue un proyecto que empezó de una manera, no hubo acuerdo y terminó de otra, pero las relaciones de DFOTO con el CICC siguen siendo muy buenas. Tabacalera y DFOTO son complementarios y creo que lo más inteligente es que sigamos trabajando juntos, porque al margen de las cuestiones políticas e institucionales, todos hablamos de lo mismo y cuantas más fuerzas unamos y más cosas se hagan, mejor. De hecho, la exposición de ahora es de la colección del matrimonio Lemaître, que han venido otras veces a DFOTO. Tanto ellos como la comisaria, Carolina Grau, nos visitarán también en esta ocasión.

En la presentación de DFOTO 2007 se quejaron de la poca implicación del Ayuntamiento de Donostia en el certamen. ¿Han mejorado sus relaciones desde entonces?

Con aquellas quejas nosotros quisimos transmitir que, en nuestra opinión, es importante que las instituciones apoyen este y otros eventos. DFOTO es una feria privada y no tienen por qué darnos dinero. Pero también es cierto que este evento trae a mucha gente a la ciudad y creemos que la ciudad y sus representantes, el Ayuntamiento y el alcalde, deberían ser anfitriones de todas estas personas. Además de la económica hay otras formas de apoyar, como presentarse en la feria, dar la bienvenida a los coleccionistas, ofrecer algún tipo de recibimiento, una cena o algo así, como se hace en otras ciudadades. Y sí, hemos tenido contactos y confiamos en que respondan a nuestras demandas. Pero hasta el día 3 no lo sabremos. K.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo