GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elorrieta acusa a CCOO, UGT y a Lakua de «sumisión" ante los empresarios

ELA se manifestó en Bilbo en el Primero de Mayo. José Elorrieta, su secretario general, acusó a CCOO y UGT de firmar lo que «los empresarios quieren" y, así, «hoy pueden despedir y contratar en precario sin problemas". Criticó al Gobierno de Lakua por beneficiar a los empresarios.

Juanjo BASTERRA | BILBO

«Orgullo de clase» es el lema que eligió ELA para conmemorar el Primero de Mayo. En la marcha menos numerosa de los últimos años se pudieron escuchar reivindicaciones concretas y conflictos laborales pendientes como los de Arkema, Osakidetza, C.P. Colhogar, limpiezas de Irun, perfumerías, etc. También se pidió terminar con la elevada precariedad, que se eviten las privatizaciones de servicios públicos, entre otras, y se reclamó igualdad de derechos para los inmigrantes para que «no sólo puedan trabajar, sino que también puedan votar».

José Elorrieta intervino al inicio de la marcha, justo en el momento en que dejó de llover en Bilbo. Aprovechó esa situación y aseguró ante los militantes y simpatizantes de ELA que «este Primero de Mayo fijamos nuestro orgullo de clase, sencillamente porque defendemos con orgullo nuestra forma de entender la vida, nuestros valores, nuestras ganas de mejorar la sociedad, de construir un mundo más justo y solidario».

Elorrieta incidió en cuatro aspectos fundamentales: la cesión, según interpreta ELA, que los «sindicatos españoles, CCOO y UGT» hacen cada año a la patronal en negociación colectiva con el acuerdo estatal; la «sumisión» del Gobierno de Lakua «al dictado de los empresarios», en un momento en el que «la Administración pública obtiene superávit, mientras recorta el gasto social»; la necesidad de avanzar en la negociación colectiva «allí donde se pueda, sea convenio sectorial o de empresa» y la necesidad de «unir fuerzas soberanista» para avanzar en el escenario político, «sin ETA».

El líder de ELA recordó que los beneficios de la industria vasca se han multiplicado por dos en la última década, mientras que el coste laboral por persona ocupada ha perdido más de tres puntos en relación al IPC. «La mayor parte del empleo creado no alcanza los mil euros mensuales, muchos no superan ni los 600 euros», constató antes de denunciar la temporalidad, «que afecta a todos, y a las mujeres y los jóvenes, sobre todo», y dobla a la existente en la Unión Europea, «lo mismo que la siniestralidad laboral».

Despedir y contratar

De esa situación, culpó a los gobiernos que realizan reformas que desregulan las condiciones sociolaborales, pero advirtió de que CCOO y UGT han permitido, «con los acuerdos que firman año tras año con la patronal», que «los empresarios puedan despedir y contratar en precario, sin ningún problema. Es el precio que pagan por eso que llaman diálogo social, que no es diálogo ni es social, que sirve solamente para dar cobertura desde esos ámbitos sociales a las políticas de recorte de derechos, sean reformas laborales, de pensiones, fiscales o lo que sea», De esta situación, a juicio de ELA, quienes mejor parados salen son «los empresarios» que, por otra parte, han conseguido que la Administración pública les exima de pagar «1.500 millones de euros, entre exenciones y bonificaciones fiscales y con la reducción del Impuesto de Sociedades», justo en el momento «en el que están obteniendo el mayor récord de su historia en beneficios económicos». Elorrieta destacó que «nunca la Administración pública vasca ha estado tan pegada y condicionada a los dictados de los empresarios».

En este sentido, reclamó a los trabajadores que «se armen de valor» para actuar en la negociación colectiva y dijo, tras mencionar una serie de conflictos que están en plena actualidad, que «se debe estar preparado para la confrontación en la negociación colectiva. Para obtener buenos resultados, hay que trabajarla. No se puede salir a pedir huelgas para justificarse a nivel mediático. Si no hay caja de resistencia, no hay lucha sindical de verdad, porque la patronal es capaz de asumir un conflicto a corto plazo», manifestó.

Por último, Elorrieta reiteró la necesidad de avanzar en un escenario político soberanista. «Un acuerdo trasversal con el PSOE, siendo legítimo e incluso necesario en un proceso de paz, no tiene nada que ver con lo que entendemos como proceso soberanista», subrayó.

«Paz social"

CCOO y UGT firman la paz social con los empresarios y el Gobierno español «entra en juego engrasando el modelo con cuantiosos recursos financieros derivados a la Formación, el Empleo, la Salud Laboral, y, entre otras, la emigración».

«orgullo de clase"

El secretario general de ELA afirmó en Bilbo que «tenemos que estar orgullosos de lo que somos y del colectivo al que pertenecemos más que nunca, porque la situación laboral, sindical, social y política requiere aquí y ahora un sindicalismo abertzale».

CONVENIOS

Elorrieta explicó que hay «muchos convenios sectoriales que tienen respuesta desde un sindicalismo reivindicativo y no vamos a perder ocasión para empujar en esa dirección, buscando la suma para responder mejor».

exenciones fiscales

El líder de ELA criticó con dureza a la Administración pública porque «perdona el pago de 1.500 millones a los empresarios, entre exenciones, bonificaciones e Impuesto de Sociedades, cuando obtienen beneficios económicos récord».

autodeterminacion

Al reclamar la necesidad del cambio político, Rafa Díez Usabiaga subrayó que «un escenario democrático sólo se puede construir desde el respeto al derecho a decidir de la ciudadanía vasca, desde el respeto al derecho a la autodeterminación».

política social propia

LAB también defendió el derecho a decidir para poder desarrollar políticas económicas y sociales propias, sin estar pendientes de las reformas laborales que pactan en Madrid UGT y CCOO con la patronal y el gobierno de turno.

Crecimiento

Rafa Díez señaló la necesidad de «dar carpetazo al modelo regionalista de negocio» de UPN y PNV y criticó que el crecimiento económico está generando más desigualdad y que «hoy el reparto de la riqueza es más injusto que nunca».

accion sindical

El secretario general de LAB afirmó que el cambio social no sólo depende del cambio político sino que se debe impulsar en la «lucha de clases diaria, la negociación colectiva y la acción sindical contra la precariedad y la discriminación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo