GARA > Idatzia > Kultura

Tanttaka representa a partir de hoy «Mujeres en sus camas» en el Teatro Principal de Donostia

La compañía Tanttaka representará a partir de hoy y hasta el próximo domingo en el Teatro Principal de Donostia «Mujeres en sus camas», una obra cuyas protagonistas «hablan de sexo con la luz encendida».

GARA | DONOSTIA

La directora de «Mujeres en sus camas», Mireia Gabilondo, acompañada por las actrices y el actor que toman parte en la representación de la última producción de la compañía Tanttaka, presentó ayer en rueda de prensa en Donostia las funciones que tendrán lugar en el Teatro Principal, hoy y el domingo, en euskara, y mañana y pasado, en castellano.

Se trata de un espectáculo en el que cinco mujeres «hablan de sexo con la luz encendida» y comparten con los espectadores sus experiencias, frustraciones y fantasías.

Mireia Gabilondo explicó que la obra, estrenada en marzo pasado en las Jornadas de Teatro de Eibar, fue escrita por ella misma y por Lurdes Bañuelos y «nació de la idea de hablar de sexo y de mujeres».

Para ello, partieron de testimonios reales, ya que se efectuó una encuesta a través de la cual se recogieron 350 testimonios de mujeres de todas las edades de diferentes herrialdes de Euskal Herria.

Gabilondo precisó que el objetivo no era, ni mucho menos, «hacer sociología» ni poner en escena una muestra de la realidad sexual femenina, sino «hacer con humor» un espectáculo teatral sobre un asunto que todavía «no está normalizado».

En total serán cinco mujeres de diferentes edades y condición social las que se subirán al escenario del Principal para compartir con los asistentes sus experiencias sexuales. Estarán encarnadas por Teresa Calo, Sara Cózar, Aitziber Garmendia, Beatriz Martínez de Antoñana y Pilar Rodríguez. Contarán, asimismo, con la ayuda inestimable de un único hombre -Asier Hernández-, quien se amoldará a las necesidades de las protagonistas para relatar sus historias.

«Como la vida misma»

Mireia Gabilondo recalcó que la obra «está hecha con humor», aunque, «como ocurre en la vida misma», no está exenta de dramatismo, al tiempo que matizó que no se trata, en ningún caso, de un espectáculo «contra los hombres» o sólo para mujeres, ya que ambos están presentes en el argumento de la pieza. «Lo que se pretende es que la gente salga del teatro con ganas de mirarse por dentro», agregó.

MUJERES Y HOMBRES

Mireia Gabilondo, coautora y directora de «Mujeres en sus camas», recalcó que no se trata de una obra «contra los hombres» y tampoco de una obra «sólo para mujeres».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo