GARA > Idatzia > Mundua

Erdogan quiere una elección directa para el presidente turco

Elecciones legislativas anticipadas y que los ciudadanos turcos elijan directamente al presidente de la República en las urnas, en lugar de ser escogido en el Parlamento. Ésta es la receta del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, para salir de la crisis abierta tras la candidatura de Abdullah Gül a la Presidencia. La fórmula de Erdogan requeriría un cambio constitucional y fue radicalmente rechazada por el opositor CHP, socialdemócrata kemalista.


análisis el pulso turco

Viejas y nuevas élites luchan por imponer su modelo político

Asistimos a un verdadero pulso entre dos concepciones de la política del país, entre las viejas élites formadas en torno «al Ejército turco y a los burócratas del aparato estatal, junto a buena parte de las direcciones de los partidos de la oposición y algún que otro segmento de la sociedad civil", y esas nuevas élites que representan los sectores del AKP.


Reunión del Frente Polisario y la ONU para fijar el marco de las negociaciones

Tras la resolución del Consejo de Seguridad, el representante del Frente Polisario en Naciones Unidas anunció ayer que, en un par de semanas, se reunirán con dos enviados especiales de Ban Ki-moon para fijar «el marco, fecha y lugar" de las negociaciones con Marruecos.



Olmert afirma que no piensa dejar su cargo, mientras Livni pide su dimisión

Tras la difusión del informe de la Comisión Winograd que responsabiliza al primer ministro israelí de «graves errores" en la guerra contra el Líbano, Ehud Olmert aseguró que, pese a todas las voces alzadas en su contra, incluso en su propio partido, no piensa dejar su cargo.








Una Royal muy agresiva no logró sacar de sus casillas a un tranquilo Sarkozy

«Para ser presidenta de la República hay que saber mantener la calma. No se pueden perder los nervios. Se enfada con mucha facilidad", le dijo Nicolas Sarkozy a Ségolène Royal en el debate televisivo de anoche, en el que ambos discreparon sobre la necesidad de las 35 horas.






Igo