GARA > Idatzia > Mundua

Reunión del Frente Polisario y la ONU para fijar el marco de las negociaciones

Tras la resolución del Consejo de Seguridad, el representante del Frente Polisario en Naciones Unidas anunció ayer que, en un par de semanas, se reunirán con dos enviados especiales de Ban Ki-moon para fijar «el marco, fecha y lugar" de las negociaciones con Marruecos.

GARA |

El representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, Mohammed Boujari, anunció ayer que, previsiblemente, el próximo 15 de mayo o en torno a esa semana, se reunirán con dos enviados especiales del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para «establecer el marco, fecha y lugar» de las negociaciones con Marruecos. No obstante, Boujari matizó que, por el momento, no está fijado el día de exacto de la reunión.

El lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU instó a Rabat y al Frente Polisario a entablar «negociaciones de buena fe sin condiciones previas, teniendo en cuenta los avances producidos en estos últimos meses con vistas a llegar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del Sahara».

Urgió también a Ban a que «organice estas negociaciones bajo sus auspicios e invite a los estados miembros a prestar el concurso apropiado a éstas».

Además, prorrogó hasta el 31 de octubre el mandato de la Misión de Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso).

Ambas partes acogieron con satisfacción el contenido de esta resolución, aunque con interpretaciones diferentes. Mientras que para Marruecos supone un respaldo a su plan de autonomía, el Frente Polisario valora positivamente que recoja el derecho de autodeterminación. En este sentido, Boujari recordó ayer que el referéndum debe incluir tres opciones; la independencia, la autonomía y la libre adhesión, y criticó que Marruecos haya excluido dos, «conservando como única opción la autonomía».

El delegado del Frente Polisario en Nueva York reiteró que el derecho a decidir constituye «la línea roja de las negociaciones». «Ni Marruecos ni el Frente Polisario pueden decidir en lugar del pueblo saharaui», insistió. En esa línea, expresó su temor a que Rabat «no vaya a las negociaciones» y que, si lo hace, «intente orientarlas en una dirección contraria al principio de autodeterminación», es decir, hacia la autonomía.

En ese caso, advirtió que «el fracaso está garantizado». «Marruecos ya quiso forzar a Naciones Unidas para que asumiera su plan de autonomía, pero el Consejo de Seguridad no ha entrado en el juego y ha reafirmado el derecho de autodeterminación», subrayó.

línea roja

El representante del Frente Polisario en la ONU insistió en que la línea roja de las negociaciones es el derecho a decidir de los saharauis. De no ser así, afirmó que «el fracaso está garantizado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo