GARA > Idatzia > Mundua

Una Royal muy agresiva no logró sacar de sus casillas a un tranquilo Sarkozy

«Para ser presidenta de la República hay que saber mantener la calma. No se pueden perder los nervios. Se enfada con mucha facilidad", le dijo Nicolas Sarkozy a Ségolène Royal en el debate televisivo de anoche, en el que ambos discreparon sobre la necesidad de las 35 horas.

Martxelo DÍAZ |

La política económica y la seguridad ciudadana centraron el debate televisivo entre el candidato de la UMP, Nicolas Sarzozy, y la postulante del PS, Ségolène Royal.

Tal y como se esperaba, ante las cámaras de TF1 y France3, los dos candidatos ofrecieron una imagen totalmente diferente a la habitual. Así, Royal estuvo muy agresiva, llegando a cortar las intervenciones de Sarkozy en varias ocasiones, mientras que el candidato de la UMP optó por mantener una imagen mucho más pausada en un intento de mantener la ventaja que le dan las encuestas y eliminar las acusaciones de «duro».

En materia económica, Sarkozy se mostró muy crítico con las 35 horas semanales -«ha sido una catástrofe para la economía francesa»- y defendió la eliminación de los impuestos a las horas extras como manera de crear empleo en el Estado francés. «Hay que liberalizar y quitar las trabas que impiden trabajar a quienes verdaderamente quieren hacerlo», señaló.

Además, abogó por la introducción de medidas de control para quienes reciben ayudas sociales por desempleo, «tal y como hace su amigo Tony Blair en el Reino Unido».

Royal, en cambio, valoró muy positivamente la introducción de las 35 horas, destacando que han supuesto «progreso social» para los trabajadores y que ha contribuido a la creación de empleo, aunque reconoció que la legislación en este ámbito es «excesivamente rígida».

Sarkozy también defendió una postura ultraliberal en materia impositiva, tras denunciar que en el Estado francés es «donde más impuestos se pagan entre los quince países más ricos de la UE». A juicio del candidato de la UMP, las elevadas tasas impiden el desarrollo económico francés e incrementan el riesgo de deslocalizaciones de empresas.

Reducción de impuestos

Por ello, abogó por una disminución de los gastos del Estado para mejorar la competitividad.

Royal discrepó totalmente con el punto de vista de Sarkozy y rechazó rotundamente la posibilidad de que disminuya el número de funcionarios públicos a sueldo del Estado. «Quiero sustituir a los aduaneros que se jubilan por enfermeras», declaró Royal intentando defender la inversión en sanidad. Sarkozy le respondió que esa medida no se podía adoptar porque sus sueldos provenían de partidas diferentes.

Sarkozy, lanzado en prometer rebajas impositivas en distintos ámbitos, defendió la eliminación del empleo de sucesión y de donación «porque creo en la familia y no es justo que tras una vida pagando impuestos haya que volver a pagarlos para poder dejar los bienes a los hijos».

EDUCACIÓN

Sarkozy defendió un sistema educativo basado en el «respeto», en el que «los alumnos se levanten del pupitre cuando el profesor entre en el aula» y reclamó que «los padres elijan el colegio al que mandan a sus hijos».

Policías para cuidar a los policías que vuelven a casa

Entre las medidas que propuso Royal en el debate de ayer destacó la de incrementar el número de policías con el objetivo de mejorar la seguridad. La candidata del PS recordó el caso de una policía de Bobigny (en el extrarradio de París), que fue objeto de una agresión sexual cuando volvía a su casa por la noche desde la comisaría. Para evitar casos como éste, Royal defendió que los policías acompañen a los policías que acaban de salir de servicio hasta su casa, especialmente si es de noche y se trata de agentes femeninos.

Royal trataba de culpar a Sarkozy, ministro del Interior hasta hace pocas semanas, de la «inseguridad» que se vive en el extrarradio de las grandes ciudades y le reprochó que no se haya puesto en marcha la comisaría de Clichy-sous-Bois que prometió el candidato de la UMP tras los disturbios en los banlieu de la región de París del pasado verano.

Profundizando en la sicosis de la inseguridad, Sarkozy defendió que los condenados por delitos sexuales acudan quincenalmente a las comisarías tras cumplir sus condenas y abogó por «medidas para acabar con la impunidad de los menores delincuentes». M.D.

Nuclear

Tanto Nicolas Sarkozy como Ségolène Royal defendieron el mantenimiento de la energía nuclear en el Estado francés con argumentos basados en planteamientos supuestamente medioambientales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo