GARA > Idatzia > Musika

Legendario trío vocal de Kingston

The Heptones

Jamaica está más cerca desde que la promotora Brixton construyera el puente que une Kingston con Bilbo. El mítico conjunto vocal The Heptones lo cruza ahora, para visitarnos por primera vez.

A.B. | BILBO

Nueva cita con una leyenda jamaicana del reggae, esta vez con The Heptones, quienes estrenan visita con los Ranking Soldiers como banda de acompañamiento. Completan el cartel propuesto por la sala bilbaina Santa 27 Ben Jammin' y The Starlites, en una noche que se alargará de la mano de tres selectores; Bomb Bass Hi-Fi, Irie Lion Sound y Giraffe Sound.

Los Ranking Soldiers están formados por Pau a la batería, Jota Minott a la guitarra, Dani al bajo y Marcel en los teclados, más la sección de vientos formada por los saxos de Tillo y Pol y el trombón de Aram. Su sonido ha acompañado a estrellas del reggae o leyendas del ska como Chulito Camacho, Morodo o Derrick Morgan y tras presentarse como banda de acompañamiento de The Heptones en Bilbo, actuarán en Santiago de Chile, Toulouse o Barcelona.

The Heptones

Formados en la década de los sesenta por las armónicas voces de Earl Morgan y Barry Llewellyn, junto al legendario Leroy Sibbles, The Heptones fue uno de los tríos vocales más importantes en la transición del ska al rocksteady. Originarios de Kingston, se llamaron primero Hep Ones y sus primeras grabaciones las realizaron con gente del prestigio de Coxsone Dodd, para el Studio One.

El single «Fattie Fattie» fue el primer éxito de la banda, editado en 1966. Cinco años después la formación abandonó el Studio One para pasar a ser producida por otros dos mitos, Joe Gibbs primero y el excéntrico Lee Perry después, quién los elevaría a otra dimensión con el trabajo «Party Time».

En 1977, Leroy Sibbles dejó la formación para iniciar una exitosa carrera en solitario y editó siete álbums. Ahora se presenta en Bilbo junto a su colega Barrington Llewellyn.

Los acompañarán The Starlites, banda formada en 1996 en Errioxa, descendiente de la anterior Banana Boats, que editó «Roads of Love» en Brixton Records fundiendo soul y ska. El octeto ha tocado, entre otros, con Laurel Aitken, el fallecido «padrino del ska». Para finalizar, el mc de Brighton afincado en Barcelona Ben Jammin´ presentará su reciente debut «Roads of Love», también en Brixton Records. Después, selectores hasta la madrugada.

Ficha

Fecha: Mañana.

Lugar: Santana 27 (Bilbo).

Hora: 21.00 h.

Precio: 20/22 euros.

Bandas: The Heptones & Ranking Soldiers, Starlites y Ben Jammin.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo