GARA > Idatzia > Musika

La Oreja de Van Gogh, Coti y Dover, la pócima mágica del éxito masivo

El pabellón gris del Bizkaia Arena va llenándose de color poco a poco. Dos son las citas que propone para esta semana, a elegir entre el reputado bolerista Luis Miguel y el pop rock masivo de Coti, Dover y LODVG.

Anartz BILBAO | BILBO

El argentino Coti Sorokin, los madrileños Dover y los donostiarras La Oreja de Van Gogh, artistas habituados a copar los primeros puestos de las listas de ventas, se reúnen para realizar una gira conjunta que el sábado los acercará a Barakaldo.

Coti, habitual compositor de grandes estrellas, consiguió el éxito masivo al colocar más de trescientas mil copias de su tercer largo en solitario, «Esta Mañana y otros Cuentos» (2005), en el que se incluía la arrasadora «Nada fue un error», que cantaba acompañado de las mexicanas Paulina Rubio y Julieta Venegas. Ahora presenta nueva referencia con Universal, «Gatos y Palomas», más rockero que el anterior y producido por él mismo. «Canción de Adiós» es su single de adelanto.

El cuarteto rockero Dover, dirigido por las hermanas Llanos, debutó con un álbum llamado «Sister» en 1995 y se dio a conocer con el siguiente, «Devil Come to Me» (1997), y el archiradiado tema que daba título al disco. Diez años después repiten éxito con el tecnificado «Keep On Moving», tema incluído en «Follow the City Lights» (Capitol, 2006).

Para finalizar el triplete que triunfa a ambos lados del Atlántico, La Oreja de Van Gogh, probablemente uno de nuestros grupos con más proyección y que es capaz de vender cinco millones de discos, patrocinar móviles, coches o, como en el caso concreto de esta gira, una Caja de Ahorros. La vocalista Amaia Montero, el guitarrista Pablo Benegas, el bajista Álvaro Fuentes, el teclista Xabi San Martín y el batería Haritz Garde celebraron su décimo aniversario con la edición de «Guapa» (Sony, 2006), cuarta y última referencia del que colocaron medio millón de copias legales.

Boleros con Luis Miguel

El Bizkaia Arena vivirá otra de sus noches de gala hoy mismo, con el concierto de Luis Miguel. Nacido en Puerto Rico en 1970, publicó su primer disco siendo un niño, a la temprana edad de doce años, para ganar su primer Grammy con tan sólo quince.

En 1990 fue el primer artista latino en conseguir el prestigioso World Music Awards. Un año después cambió su estilo musical con el lanzamiento de «Romance». Cantó con Frank Sinatra un tema en el álbum «Duets II» y el tema principal de la película «El jorobado de Notre Dame».

El reputado bolerista, después de vender millones de copias y publicar más de cincuenta discos, llega por primera vez a Bizkaia acompañado de su banda de mariachis habitual. El concierto se celebrará a partir de las 21.30 h. y los precios oscilan entre 39 y 60 euros. Hay también una zona Vip.

Ficha

Lugar: Bizkaia Arena, BEC (Barakaldo).

Luis Miguel: Hoy, a las 21.30 h. Entre 30 y 60 euros.

La Oreja de Van Gogh, Coti y Dover: Sábado, a las 20.30 h.

Entre 20 y 30 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo