PNV, PP y EB no han respondido aún al emplazamiento de Lau Haizetara
Medidas como hacer un censo global de las víctimas del franquismo, rehabilitar a los trabajadores «depurados" durante la dictadura, eliminar la simbología fascista o localizar las fosas comunes en las que fueron enterrados muchos de los fallecidos a manos de los franquistas forman parte de la «Tabla de la Memoria", remitida por la coordinadora Lau Haizetara a los partidos, y que algunos ya han hecho suya. Otros, sin embargo, ni siquiera han respondido.
Iker BIZKARGUENAGA |
Lau Haizetara Gogoan Koordinakundea, iniciativa que agrupa a una docena de asociaciones de víctimas del franquismo y colectivos que trabajan por la recuperación de la memoria histórica, ha remitido a todas las formaciones políticas un documento que bajo la denominación de «Tabla de la Memoria» recoge doce medidas concretas con el objeto de «lograr de una vez la verdad, la reparación y la justicia» para las miles de víctimas de la dictadura franquista.
Tal como anunciaron en el acto celebrado el 15 de abril en Eibar, los componentes de Lau Haizetara pretenden que los partidos asuman el contenido de esta propuesta y que lo incluyan en su programa de cara a las elecciones del 27 de mayo, «comprometiéndose, por tanto, a trabajar durante la próxima legislatura desde las instituciones» para lograr ese objetivo, según relató ayer en Gasteiz Lander García, portavoz en Araba de Ahaztuak 1936-1977.
Hasta el momento, además de ANV, que como miembro de la coordinadora, «es evidente que asume en su totalidad el contenido de la tabla», han sido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), EA y Aralar los grupos que han respondido afirmativamente al emplazamiento, y han hecho suyas las revindicaciones de Lau Haizetara.
García explicó que el PSE se ha reunido con ellos para conocer de primera mano la propuesta, y que se ha mostrado de acuerdo con algunos de los puntos de la misma, aunque no la asume en su totalidad. «Ellos llevan una línea desde Madrid, que no responde a las exigencias del movimiento en defensa de la memoria histórica, ni de Euskal Herria ni del Estado», puntualizó.
En cualquier caso, García destacó la actitud de PNV, PP y Ezker Batua, que aun habiendo recibido la tabla, todavía no han respondido al emplazamiento de Lau Haizetara en favor de las víctimas del franquismo.
Acto el sábado en Gasteiz
La comparecencia de ayer fue aprovechada también para hacer un llamamiento a la sociedad a que participe en el acto que este sábado, a las 12.30, va a celebrarse en el muro trasero del cementerio de Santa Isabel de Gasteiz, y que servirá para escenificar el compromiso adquirido por los partidos que así lo hayan decidido con la «Tabla de la Memoria».
Como recordaron ayer, ese muro es «un lugar significativo para la memoria histórica de Euskal Herria», ya que a partir de agosto de 1936, «se convirtió en el paredón en el que los franquistas asesinaron a decenas de personas». Así, a los tres mendigoizales que fueron los primeros fusilados contra aquella pared, les sucedieron personas como Esteban Urkiaga, Lauaxeta, poeta y comandante de Eusko Gudarostea; el fundador de Unión Republicana y ministro de Sanidad del primer Gobierno Vasco, Alfredo Espinosa; y el vocal del comité nacional de EAE-ANV José Placer.
Comparecieron ante los medios varios integrantes de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y el teólogo Félix Placer, sobrino del militante de EAE-ANV José Placer, fusilado por los fascistas.
Como todos los años, los gudaris caídos en Intxorta en la guerra contra el alzamiento fascista de 1936 fueron recordados el domingo pasado.
A convocatoria de la coordinadora Lau Haizetara, unas 300 personas participaron en la manifestación y los actos de homenaje celebrados en Elgeta, donde se tributó una ofrenda floral y se bailó un aurresku de honor a los fallecidos bajo las balas y las bombas franquistas. En ese marco, Ahaztuak 1936-1977, que forma parte de la coordinadora, ha organizado una exposición sobre la batalla en Elgeta.
Jasone MITXELTORENA